Apple trabaja en un Apple Watch capaz de medir la presión arterial

Este es el nuevo proyecto de investigación de Apple.

Apple trabaja en un Apple Watch capaz de medir la presión arterial

Apple tiene planeado introducir un nuevo sensor en futuras versiones de su Apple Watch con el fin de medir con precisión la presión arterial sin la necesidad de utilizar periféricos adicionales como un brazalete.

La compañía de Cupertino está centrando todos sus esfuerzos en ofrecer un smartwatch repleto de prestaciones relacionadas con la monitorización de salud para sus consumidores. Y es que nada vende mejor que un reloj capaz de salvar vidas.

Una de las primeras funciones de salud del Apple Watch fue la medición del ritmo cardiaco, es decir, la habilidad de medir las pulsaciones por minuto de un usuario. Pero ninguno de los modelos de Apple Watch cuenta con medición de presión arterial porque es una función que requiere sensores más sensibles.

Te puede interesar | Se filtran novedades interesantes para las próximas versiones de watchOS y del Apple Watch

Apple registra una patente sobre Apple Watch

Empleados de Apple han registrado una nueva patente para la compañía titulada "Diseños de medida de presión". La patente 10.646.121 describe una forma de medir la presión arterial con precisión sin necesidad de emplear accesorios adicionales.

Esta novedad permitiría incrementar el número de personas que puedan revisar su presión arterial. Solamente necesitarán su Apple Watch, no necesitarán comprar ningún brazalete para hacerlo.

La patente describe así la presión arterial en un dispositivo wearable:

"Medir la presión puede ser muy útil para monitorizar a uno o más parámetros del usuario. Por ejemplo, medidas de presión arterial pueden ser de ayuda para medir una presión arterial elevada (hipertensión) ya que es un indicador de problemas potenciales de salud."

Además, la patente también indica que las medidas de presión también pueden ser un indicativo del ritmo cardiaco de un usuario. En algunas ocasiones, las medidas de presión pueden proveer morfologías de presión arterial, las cuales se deberían monitorizar.

Te puede interesar | Se cumplen 25 años del primer Apple Watch que Apple te regalaba si actualizabas tu Mac

Lo que Apple propone con esta patente es, en lugar de tener sensores integrados a través de un brazalete o en otro dispositivo adicional, el propio reloj los incorpore. Una combinación de software y de hardware se encargaría de que los sensores calculen lecturas precisas.

"Un conjunto de sensores podría aumentar la posibilidad de una colocación adecuada de al menos un sensor de presión en relación con la arteria."

patente

Estos dispositivos pueden ayudar a reducir los problemas con el procesamiento de la señal, ya que se pueden identificar uno o más nodos de detección de presión de la matriz de sensores y las señales de presión recibidas pueden requerir menos corrección de errores o procesamiento.

Sea como fuere, la patente de Apple no utiliza en ningún momento las palabras "Apple Watch", sino que se refiere a un dispositivo llevado en la muñeca. Así que no sería descabellado pensar que la compañía de la manzana mordida tuviera planeado lanzar un dispositivo por separado, aunque es poco probable. De hecho, en la propia patente Apple apunta que el objetivo es incrementar la adopción de medidas de presión no clínicas.

Te puede interesar | El Apple Watch es el elegido por un equipo de football americano para que sus jugadores entrenen en cuarentena

La patente habla sobre métodos de presión arterial no invasivos. Opcionalmente, describen que la capa dieléctrica podría incluir una especie de tiras que sirvan como soporte para los electrodos distales con respecto a la pluralidad de los electrodos próximos. Unas tiras que, en teoría, se colocarían en los espacios que dejan los nodos capacitivos adyacentes.

La invención de esta patente se le atribuye a Ravi K. Narasimhan, Zijing Zeng y Zhipeng Zhang. Entre algunas de las patentes previas de Zijing Zeng nos encontramos una relacionada titulada como "Acelerómetro llevado en la muñeca para medidas de presión arterial de pulso de tiempo de tránsito." En cuanto a Zhipeng Zhang, también tiene otra patente relacionada que se titula "Dispositivo electrónico wearable con electrodos de sensores para parámetros biológicos".

Antes de finalizar es interesante recordar que actualmente el Apple Watch ha sido parte, recientemente, de un proyecto de investigación sobre la presión arterial y el índice de masa corporal llevado a cabo por el Framington Heart Study. ¿Qué opinas sobre esta nueva patente de Apple?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!