Este es el coste de los componentes internos del iPhone SE de 2020

El coste es un 18 % inferior al coste del iPhone 8.

Este es el coste de los componentes internos del iPhone SE de 2020

A mediados de abril, Apple presentó su nuevo iPhone SE de segunda generación. Un modelo que incorpora un chip A13 Bionic, con un diseño clásico similar al iPhone 8 y con pantalla LCD de 4,7 pulgadas.

En teoría, el iPhone SE de 2020 cuenta prácticamente con los mismos componentes de hardware que el iPhone 8 pero está disponible a un precio mucho más asequible. Pero... ¿cómo han logrado reducir el coste de fabricación del nuevo smartphone?

Desde Nikkei han querido analizar los componentes internos del iPhone SE de 2020 para dilucidar cuánto dinero le cuesta a Apple su hardware. La compañía del logo de la manzana mordida ha logrado reducir su coste un 18 % con respecto al iPhone 8.

Te puede interesar | Tim Cook espera que el iPhone SE atraiga a los de la competencia: “es más potente que los smartphone Android”

Este es el coste de los componentes de hardware del nuevo iPhone SE

Portada iPhone SE desmontado

Los ingenieros de Apple se las han ingeniado para desarrollar un modelo de iPhone a un precio bastante asequible pero con componentes de hardware muy avanzados. La compañía ha incorporado un nuevo procesador y algunos chips de telecomunicación en su iPhone SE, pero otros componentes como la batería o la pantalla son prácticamente idénticos a los componentes que tiene el iPhone 8. Utilizando un símil, podríamos decir que "el iPhone SE es como un coche familiar equipado con un motor de coche deportivo". Y gracias a esta estrategia, la firma de Cupertino ha logrado reducir drásticamente su coste de manufacturación.

La compañía de investigación japonesa Fomalhaut Techno Solutions ha analizado los componentes de hardware del iPhone SE y han llegado a la conclusión de que su fabricación es una auténtica ganga.

Minatake Kashio, director de Fomalhaut Techno Solutions, confirmaba las similitudes entre iPhone SE y iPhone 8:

"El iPhone SE tiene prácticamente el mismo exterior, chips y pantalla que el iPhone 8."

Las estimaciones de los analistas indican que el coste de los componentes internos de un iPhone SE de 64 GB de capacidad de almacenamiento es de 217 dólares. Es decir, un 18 % más bajo que el coste de los componentes de hardware del iPhone 8.

Te puede interesar | El iPhone 12 de 5,4 pulgadas será más pequeño que el iPhone SE

Comparación de coste económico de fabricación entre iPhone SE y iPhone 8

Portada iPhone SE desmontado

¿Cómo se las ha apañado Apple para reducir tanto el coste de fabricación de su nuevo iPhone SE? La clave de esta pregunta está en la pantalla. El iPhone SE de segunda generación tiene un panel LCD de 4,7 pulgadas con el mismo tamaño y la misma resolución que el panel del iPhone 6 lanzado en 2014. Una pantalla muy barata que contrasta drásticamente con los smartphones de compañías como OPPO o Huawei, que incluso en sus teléfonos inteligentes de gama baja suelen incorporar paneles con diodos orgánicos de emisión de luz (OLED).

El iPhone SE de 2020 tiene una capacidad de batería de 1.800 mAh, que dictamina la duración de la batería. Es difícil comparar su batería con la de el iPhone 8, ya que la duración de la batería depende de muchos factores, componentes y software. Pero normalmente los competidores de Apple suelen integrar baterías de al menos 3.000 mAh de capacidad.

Sea como fuere, según la firma del logo de la manzana mordida, el iPhone SE de segunda generación permite a los usuarios reproducir hasta 13 horas de vídeo con una sola carga de batería. Mientras que, por ejemplo, el iPhone 11 permite reproducir hasta 17 horas.

En la imagen de Fomalhaut Techno Solutions que incluimos a continuación puedes echar un vistazo a una comparativa entre los componentes internos del iPhone SE en relación al hardware del iPhone 8. También podrás apreciar qué componentes han costado menos dinero a Apple.

coste

Te puede interesar | La herramienta para cambiar de SIM ha cambiado en el iPhone SE, probablemente para abaratar costes

Apple ha reducido el coste de muchos componentes de hardware

iPhone SE 2

Para conseguir alcanzar un coste de fabricación tan reducido como 217 dólares por unidad, Apple ha tenido que rebajar considerablemente el precio de muchos de los componentes de hardware de el iPhone SE de segunda generación lanzado este año 2020.

La compañía de la manzana mordida ha reducido el coste de las cámaras. Este smartphone no tiene un complejo sistema de triple cámara ni un sensor LiDAR como se rumorea que incorporarán los modelos de la línea iPhone 12. Simplemente cuenta con una cámara individual con un sensor más pequeño y, por ende, más barato.

En lugar de invertir en componentes de hardware para la cámara del iPhone SE de 2020, Apple ha querido apostar por ofrecer un mejor procesamiento de imágenes. De esta forma, la compañía ofrece un teléfono con mejores funciones de cámara y mayor calidad de imagen que el iPhone 8 pero con un hardware de menor coste económico.

Sin embargo, hay algunas áreas en las que Apple no ha querido jugársela. También tenían que pensar en atraer a consumidores que busquen innovación tecnológica. Por ello, incluyeron un chip A13 Bionic, el mismo procesador utilizado en el iPhone 11, en el iPhone 11 Pro y en el iPhone 11 Pro Max. En este sentido, Apple sí supera a los rivales de Android, que suelen adoptar procesadores mucho más baratos y menos potentes en sus smartphones de gama media y de gama baja.

Por contrapartida en relación a estos datos sobre el coste de fabricación de los componentes de hardware, el iPhone SE está disponible a partir de 489 euros en su versión de 64 GB y puede llegar a alcanzar los 659 euros con una capacidad de almacenamiento de 256 GB.

En Estados Unidos, el iPhone SE tiene un precio base de 399 dólares. Teniendo en cuenta que los componentes de hardware por unidad cuestan 217 dólares, Apple obtendría un beneficio de 182 dólares por iPhone vendido. No obstante, a estos datos habría que sumar su porcentaje adecuado de costes de salarios, marketing, materiales, I+D y un largo etcétera.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!