Tres iPhone en el podio de smartphones más vendidos en EEUU

El iPhone XR, el iPhone 11 y el iPhone 11 Pro Max fueron los más vendidos en el primer trimestre de 2020.

Tres iPhone en el podio de smartphones más vendidos en EEUU

Desde Counterpoint Research han llevado a cabo una interesante investigación acerca de la venta de smartphones en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2020. Su estudio refleja unas estimaciones muy aproximadas a la realidad sobre las cifras de ventas de teléfonos inteligentes durante el periodo de tiempo que comprenden los meses entre enero y marzo.

Los resultados son demoledores. Apple ha logrado situar tres de sus últimos modelos de iPhone en las tres primeras posiciones del análisis. Los tres smartphones más vendidos en EEUU han sido el iPhone XR, el iPhone 11 y el iPhone 11 Pro Max.

En este artículo echaremos un vistazo a las estadísticas sobre el declive de la venta de smartphones, así como las cifras de ventas de las compañías fabricantes más importantes del sector.

Te puede interesar | El declive de las ventas de iPhone en China alcanzó un 60 % debido a la epidemia del coronavirus

La caída de las cifras de venta de smartphones

Antes de meternos de lleno en materia, es reseñable mencionar que —a pesar de que los primeros contagios llegaron a finales de enero— la verdadera crisis originada por la pandemia del COVID-19 en esta región norteamericana no surgió hasta finales de marzo. Por lo tanto, las cifras de venta de smartphones no se han visto excesivamente afectadas durante el primer trimestre. Aunque sí ha habido un gran declive en ventas en el plano internacional debido al cierre de instalaciones de manufacturación en China.

Foxconn detuvo la producción durante un largo periodo de tiempo, hasta el día 9 de febrero. Poco a poco, comenzaron a volver a fabricar smartphones incrementando progresivamente su capacidad de empleados y ritmo de trabajo. Finalmente, a partir de mediados de marzo, las instalaciones de Foxconn comenzaron a operar con normalidad. Esto ha repercutido considerablemente a la hora de cumplir con la demanda.

Además, el impacto de la pandemia ha provocado una caída en ventas de las compañías más importantes del sector de los teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2020. Aún así, podría haber sido mucho peor. Y es que las cifras caerán en picado durante el segundo trimestre de este año.

Desde Counterpoint Research han analizado los movimientos del mercado de smartphones, llegando a la conclusión de que prácticamente todas las compañías de tecnología —como Apple, Samsung, LG, ZTE, Motorola, Alcatel o Google— han visto caer sus ventas. Con la única y sorprendente excepción de OnePlus, que logró aumentar un 2 % sus cifras de ventas con respecto al mismo periodo del año 2019.

Jeff Fieldhack, director de la investigación de Counterpoint Research, mencionaba lo siguiente sobre las ventas del primer trimestre de 2020:

"En el primer trimestre ya hemos empezado a ver el impacto en el suministro de smartphones en febrero y a inicios de marzo debido al cierre de las factorías en China por el COVID-19."

El aumento de los impuestos hizo que las ventas crecieran en febrero, pero a un ritmo muy bajo ya que los suministros eran muy limitados. A mediados de marzo se vio la mayor caída en las ventas. Samsung perdió un 23 % de las ventas y Apple un 13 %. La compañía más afectada fue Google, con un 64 % de pérdidas con respecto a 2019.

Ventas

Te puede interesar | Apple ya planea volver al trabajo, los equipos de hardware los primeros en reincorporarse

Apple domina el mercado de smartphones en Estados Unidos

Según las estimaciones de Counterpoint Research acerca de las cifras de ventas del primer trimestre en EEUU, Apple no solamente se ha colocado como líder, sino que además tres de sus últimos modelos de iPhone ocupan las tres primeras posiciones entre los smartphones más vendidos.

"El iPhone 11 ha sido el más vendido en el primer trimestre seguido por el iPhone Pro Max y el iPhone XR. El iPhone 11 Pro se quedo justo a las puertas de entrar en el top 5."

En el puesto número 4 nos encontramos al Galaxy A10e, y en el puesto número 5 al Galaxy A20, ambos de Samsung.

Ventas

En cuanto al iPhone SE, fue presentado a mediados de abril. Sus cifras de ventas ya no pertenecen al primer trimestre de 2020. Por lo tanto, seguramente ayudará a potenciar las ventas del segundo trimestre y disminuir el declive general del mercado.

Te puede interesar | El iPad presume de hegemonía en el mercado de las tablets: líder absoluto en 2019

Por su parte, desde Apple ya están planificando su propia desescalada. La vuelta al trabajo de los empleados de la compañía de la manzana mordida será muy gradual. Durante la primera fase, se permitirá que aquellos empleados que no puedan trabajar desde sus hogares o se enfrenten a desafíos complejos tengan la posibilidad de regresar voluntariamente a las oficinas de Apple. Este desconfinamiento de los trabajadores de Apple se centrará probablemente en los ingenieros de hardware, ya que sus proyectos son mucho más manuales, enrevesados y complejos.

Adicionalmente, desde Apple ya deben de comenzar a trabajar a destajo para preparar la celebración de la conferencia anual de desarrolladores WWDC de 2020, que se efectuará el día 22 de junio. Aunque no será un evento público, sino que se retransmitirá online. Será una fecha muy importante para Apple, dado que en la conferencia presentarán sus nuevas versiones de software de sus sistemas operativos iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS. Y es aquí donde la firma de Cupertino deberá comenzar a recuperar la confianza de los consumidores para maximizar su modelo de negocio con la perspectiva de reducir los daños financieros que provocará la recesión económica originada por la pandemia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!