Por qué YouTube sigue sin dejar ver vídeos 4K en el iPhone y el iPad

La llegada del próximo códec AV1 podría poner fin a la batalla de códecs de Apple y Google.

Por qué YouTube sigue sin dejar ver vídeos 4K en el iPhone y el iPad

La batalla de Google y Apple es una contienda que ha tenido sus altos y sus bajos, incluso ha habido tiempos de tregua entre ambas compañías. No obstante, uno de sus actuales grandes problemas es que son incapaces de ponerse de acuerdo a la hora de lograr un códec universal para mejorar la compatibilidad de los contenidos multimedia, al menos por ahora. Y esta sigue siendo la gran razón por la que aún no podemos ver vídeos 4K en el iPhone o en el iPad, o incluso en el Apple TV.

Hace ya un tiempo, cuando el streaming aún estaba en sus inicios, las dos compañías comenzaron a desarrollar códecs capaces de comprimir la información de una forma eficaz. Con el paso del tiempo, en Google dieron lugar a la creación del VP9, un formato de compresión de código abierto. Pero Apple también tuvo que elegir un bando, y decidió optar por el H.265, también conocido como HEVC, un formato cerrado, que exige el pago de royalties a MPEG, su desarrolladora.

Y dado que YouTube, el mayor servicio de alojamiento de vídeos del mundo, es propiedad de Google, la elección era clara. Una elección que nos ha perjudicado a todos los usuarios de dispositivos Apple, limitando la calidad de reproducción del servicio. Pero no toda la culpa es de Google, y es que Apple tampoco parece haber tenido interés en hacer sus dispositivos compatibles con VP9, ya sea por cuestiones de disputas con Google, o simplemente a raíz de una "decisión empresarial".

tv

Por suerte, el futuro es algo más brillante para los usuarios de ambos lados. El próximo gran salto en códecs, el AV1 desarrollado por Alliance for Open Media, cuenta con la colaboración de ambas compañías. Este nuevo códec, al igual que el VP9, será completamente abierto, y permitirá que todos puedan compartir sus creaciones en la máxima calidad con una eficiencia de compresión excepcional, algo perfecto para el 4K UHD, y para los contenidos en 8K que están por llegar.

Te puede interesar | Google podría haber “matado” la app de YouTube del Apple TV 3

Así, la gran limitación de YouTube en los dispositivos Apple podría llegar a su fin en un futuro próximo, permitiendo que disfrutemos de su gran biblioteca de contenidos en ultra alta definición. La pregunta es, ¿cuánto tardarán Apple y Google en encontrar otro frente de batalla como este?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!