Apple Watch y Apple Glass, vidas paralelas y… ¿complementarias?

Apple Watch y Apple Glass, vidas paralelas y… ¿complementarias?

El camino que seguirán las Apple Glass será idéntico al del Apple Watch en su momento.

Compartir

apple watch apple glass

Llevo cubriendo la actualidad de Apple más de cuatro años y desde que empecé a escribir noticias sobre la compañía de Cupertino las supuestas gafas siempre han estado en el horizonte. Tras muchos años escuchando rumores, parece que el lanzamiento al fin está muy próximo, al menos eso es lo que asegura uno de los mejores filtradores de este año que hace unos días realizó la mayor “fuga” sobre las gafas de Apple que nunca hayamos visto.

De esta filtración podemos sacar muchas cosas en claro, en caso de confirmarse todo lo desvelado hace unos días por Prosser. Serán un dispositivo completamente nuevo que llegará al mercado pronto pero que no demostrará todo su potencial hasta que los desarrolladores y la propia Apple ajusten todas las variables con el paso de los años y de los nuevos modelos y versiones de software, ¿te suena de algo?

Es exactamente lo mismo que sucedió con el Apple Watch. La primera versión del reloj de Apple fue solo una aproximación de lo que hoy tenemos. Aquel primer modelo era incapaz de correr aplicaciones, era el iPhone el que debía realizar todo el trabajo, y hasta que no pasaron varios años y varias versiones de software, probablemente con el Series 3 y watchOS 3, el Apple Watch no sacó todo su potencial.

apple watch

Viendo la información que tenemos ahora mismo sobre las Apple Glass, parece que su comienzo va a ser idéntico al del Apple Watch. Se presentarán en un One More Thing de una keynote especial desvelando el diseño final que probablemente no veamos hasta ese momento, se lanzarán varios meses después de su presentación oficial, dependerán mucho del iPhone para realizar la mayoría de funciones… son, exactamente, los mismos pasos que siguió el Apple Watch en su momento, sus vidas parecen casi paralelas.

Esto nos hace pensar que Apple necesitará varios años y generaciones para pulir por completo sus gafas y darles un mayor sentido que el que tendrán en el momento de su lanzamiento. Lo que quiere decir que probablemente hasta la segunda o tercera generación no tengamos un dispositivo verdaderamente redondo en todos los aspectos. Pero hay otra cuestión que es importante, y que de momento nadie ha valorado, ¿serán las Apple Glass complementarias con el Apple Watch? Es decir, ¿tendrá sentido tener un Apple Watch y unas Apple Glass?

¿Sustituirán las Apple Glass al Apple Watch?

El Apple Watch es un complemento o, mejor dicho, una extensión del iPhone que nos permite tener una segunda pantalla desde la que interactuar sin necesidad de utilizar el smartphone. Al menos esa es una de sus funciones principales. Con el paso de los años ha ido mejorando, añadiendo sensores y funciones de salud, e independizándose, mediante la tarjeta eSIM o con las nuevas actualizaciones. Pero básicamente, el Apple Watch nos permite contestar y ver notificaciones del iPhone, analizar nuestra salud, animarnos a hacer deporte, usar pequeñas apps como Música o Podcast sin el iPhone, registrar nuestra actividad diaria, pagar fácilmente y, como no, consultar la hora.

concepto gafas apple

Tendremos que esperar a ver el enfoque que le da Apple a sus gafas, pero a falta de las funciones de salud, y Apple Pay, todo lo que hace el Apple Watch también se podrá realizar con las Apple Glass, y quizás de forma más cómoda. Es cierto que primero tendremos que ver qué funciones tienen exactamente, seguro que Apple nos sorprende, pero por lo que sabemos ahora, las Apple Glass podrían ser un rival claro del Apple Watch.

Quizás por este motivo Apple le esta dado cada vez más importancia al Apple Watch en temas de salud, añadiendo nuevas funciones y sensores para monitorear nuestro cuerpo y prevenir enfermedades, y se esperan más novedades en este sentido en las próximas versiones. Puede que ese sea el plan de Apple, un reloj centrado en la salud, y unas gafas para todo lo demás. Veremos si terminan siendo o no complementarios.

No hay duda de que las Apple Glass serán un dispositivo muy especial, pero Apple deberá mostrar muchas cosas si quiere que una gran mayoría de usuarios las compre. Si llevas gafas a diario quizás no sea un gran cambio, pero si quieres convencer a alguien sin problemas de visión de que compre unas gafas como estas, deberás ofrecerle muchas funciones a cambio, y probablemente el Apple Watch quede algo eclipsado por toda esta tecnología.