¿Cómo afecta la carga rápida y la carga inalámbrica a la batería del iPhone?

Algunos mitos acerca de la carga de nuestros dispositivos.

¿Cómo afecta la carga rápida y la carga inalámbrica a la batería del iPhone?

De una forma u otra todos nos hemos preocupado en algún momento por la carga de nuestros iPhone. Ya sea por su duración, por su salud, porque hemos notado que estaba caliente etc. Las baterías, a diferencia del resto de tecnología que incorporan nuestros iPhone, no han progresado mucho con el paso de los años y su evolución en cuanto a duración se basa más en la optimización del conjunto de software y hardware de nuestro terminal que de una mejora tecnológica de las baterías en si.

Al ser un componente que sufre un continuo desgaste durante su vida, las baterías son una de las mayores preocupaciones de los compradores cuando deciden adquirir un nuevo dispositivo. Que dure todo el día, que su salud sea óptima durante el mayor tiempo posible o que permita carga rápida son algunos de los compromisos que los nuevo dueños no quieren perder en su nueva adjudicación. La búsqueda de estos han llevado a algunos mitos o falsas creencias en la red acerca de cómo debemos tratar nuestras baterías y cuáles son los mejores hábitos de uso para estas, algunos ciertos y otros cuantos falsos. Desde CNET han compartido datos contrastados acerca de las baterías de los dispositivos actuales, que nos han servido como referencia para aclarar algunas creencias erróneas acerca de sus cargas.

Algunos mitos acerca de la carga rápida y la carga inalámbrica

La carga rápida daña tu batería

La carga rápida sin duda ha sido uno de los avances más aclamados y solicitados en cuanto a mejoras de batería se refiere, pero también ha generado mucha desconfianza acerca de su uso debido a la extendida creencia de que las baterías se dañan si empleamos la carga rápida. Esto no es cierto.

Las baterías de los dispositivos más modernos, que normalmente suelen incluir ya carga rápida, están preparadas para soportarla sin que su uso repercuta a la salud de la batería. Los iPhone que permiten carga rápida cargan en dos fases.La primera, en la que normalmente se alcanza un alto porcentaje de batería en un corto periodo de tiempo, y la segunda, en la que se controla la entrada de electricidad en nuestro dispositivo para evitar que se someta la batería a un estrés que efectivamente podría acabar dañándola. Esta segunda corresponde con el 20% de carga final.

cargador

Si dispones de un cargador rápido no tengas el menor problema en usarlo. Este tipo de cargadores aprovechan la zona de valle de nuestras baterías, donde son capaces de absorber más energía sin somertese a ningún tipo de tensión innecesaria, para cargar nuestros dispositivos rápidamente, y cargan a baja intensidad (como todos los cargadores) la última fracción de esta para hacerlo de forma segura y sin dañarla.

Cargar tu iPhone con un cargador inalámbrico reduce su vida útil

Entre las nuevas prestaciones que llevamos viendo en los smartphone de última generación y que Apple incluye desde 2017 en sus dispositivos, está la carga inalámbrica. Verdaderamente práctica para reducir el uso de cables, ha generado también controversia acerca de si su uso degrada la vida útil de la batería más que la carga convencional.

bateria

Podría interesarte | 9 consejos para alargar la vida de la batería del iPhone

El proceso de carga por parte del iPhone es el mismo que al cargarlo por cable, salvo que en vez de recibir la carga a través del puerto Lightning esta se recibe y manda a la batería desde la bobina receptora del terminal, por lo que no perjudica a la salud de su batería. La única diferencia a tener en cuenta es que la carga inalámbrica genera calor durante su uso, y que la velocidad de carga es menor al no poder transmitir tan rápido como el cable. Un cargador inalámbrico puede resultar muy práctico en un una mesita de noche o en un escritorio de trabajo, donde solo colocando encima el iPhone este se cargará.

Otras falsas creencias acerca de las baterías

Batería

Las baterías se sobrecargan si dejamos los dispositivos mucho tiempo cargando

Por mucho que dejes tu iPhone cargando horas y horas, porque por ejemplo suelas cargarlo por la noche, la batería no se sobrecargará. Los dispositivos electrónicos que cuentan con batería incorporan limitadores que se encargan de cortar la entrada de energía en el momento que se alcanza el 100% de esta.

La única forma de que una batería se sobrecargue es a razón de un fallo en el limitador, y esto es algo que no sucede a menudo.

carga optimizada

Por suerte además, para someter al iPhone al mínimo nivel de estrés en la batería durante la última parte de la carga, iOS 13 incluyó una función llamada Carga optimizada que puedes activar desde Ajustes->Batería, y que aprende de tus hábitos para cargar la batería hasta el 80%, y dejar el 20% final, que es el que pone más tensión en la pila, para justo el momento antes de que vayas a coger de nuevo tu dispositivo. Aunque esta función es realmente útil, solo es 100% valida para aquellas personas que sigan una rutina de carga en sus terminales.

Es bueno vaciar la batería de tu iPhone hasta el 0%

Todos hemos vaciado la batería de nuestros terminales hasta el 0%, porque nos han dicho en algún momento que eso es bueno, o simplemente porque hemos apurado nuestra carga por no poder recargar antes. A día de hoy las baterías no precisan esto ya, y no es algo positivo para ellas que las vaciemos por completo. Las baterías modernas están preparadas para que no haga falta indicarles cual es su punto 0% y que así se "recalibren". Sin embargo, gastando una batería al completo lo que si que podemos generar es una reacción química en ella que a la larga si que puede generar un acortamiento en su vida.

Si queremos que la batería de nuestro dispositivo siempre disponga de una salud óptima, lo ideal es cargarla cuando se encuentra entre el 20 y 30%, así evitamos que la batería llegue a su extremo inferior. Además, como habréis deducido, el mejor rendimiento de una batería lo encontraremos en sus porcentajes centrales, entre el 30 y 80% de su carga.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!