¿Sigue habiendo razones para hacer el Jailbreak al iPhone en 2020?

    Motivos para realizar el Jailbreak, y para no hacerlo.

    jailbreak ios 13.5 iPhone cydia

    El mismo día del lanzamiento de iOS 13.5 se anunció un Jailbreak oficial para todos los dispositivos de Apple actualizadles a esta versión, desde los iPhone más antiguos a los más recientes iPhone 11, desde el iPad 2018 hasta el último iPad Pro de 2020. Esto es algo que no sucedía desde hacía muchos años y que ha vuelto a poner en Jailbreak en primer plano de actualidad.

    Hace muchos años, el Jailbreak era algo casi obligatorio. Debido a las restricciones y bloqueos, los iPhone al principio solo podían usarse con un puñado de operadores en el mundo, y con el jailbreak estos dispositivos se liberaban para poder usarse sin problemas con cualquier operador.

    Pasados unos años, el Jailbreak era una fuente casi inagotable de ideas para mejorar iOS, desde gestos en la pantalla, ya con el iPhone 4 se podía deslizar hacia arriba la pantalla para salir de una app, hasta modificaciones de ajustes tipo el Centro de control que todos tenemos ahora mismo. Sin embargo, poco a poco Apple fue incorporando estas y muchas otras ideas a sus sistemas operativos y el Jailbreak fue perdiendo poco a poco su sentido. Llegamos así a 2020, con un Jailbreak fácil de ejecutar, para todos los dispositivos y que nos hace pensar de nuevo en si merece o no la pena realizarlo en 2020.

    Unc0ver Jailbreack

    Pros y contras del Jailbreak en 2020

    El Jailbreak es una puerta a la libertad en iOS, pero eso no siempre puede significar algo bueno. Los sistemas de Apple funcionan muy bien y en ellos guardamos información muy sensible, y gran parte de esta protección se debe a que es muy difícil encontrar una puerta por la que entrar.

    Motivos para NO hacer el Jailbreak

    Seguridad

    No hay duda de que la seguridad de tu dispositivo estará en riesgo, aunque con ciertas condiciones. Si solo instalas aplicaciones y modificaciones de sitios de confianza, puedes estar seguro de que tu seguridad estará a salvo. Sin embargo si instalas tweaks de fuentes no fiables, tus datos podrían estar en riesgo.

    Realizar el Jailbreak por si solo no implica nada a nivel de seguridad, ni bueno ni malo. Es algo similar a lo que ocurre en sistemas operativos de escritorio, si no instalas nada raro no tendrás problemas, pero la posibilidad está ahí y nadie duda de que en la App Store no encontrarás nada que sea peligroso para tu privacidad.

    La comunidad del jailbreak puede estar de enhorabuena

    Actualizaciones de iOS

    El Jailbreak es compatible con iOS 13.5, pero lo más probable es que Apple lance una actualización a iOS 13.5.1 en los próximos días que cierre este agujero, y de ahora en adelante ninguna versión de iOS será compatible. Esto quiere decir que cuando Apple presente novedades, deberás elegir. O continuas en iOS 13.5 con Jailbreak o actualizas iOS y lo pierdes para beneficiarte de estas novedades. Y la presentación de iOS 14 está muy cerca.

    Posibles fallos y reinicios

    De nuevo es algo que depende de lo que instales. El Jailbreak de por sí no hace que tu iPhone vaya más lento o gaste más batería, pero conforme instalamos modificaciones del sistema esto podría ser una consecuencia. Si no están perfectamente desarrolladas estas modificaciones podrían hacer que el consumo de batería fuera superior o encontrarnos con errores y reinicios habituales. Todo depende de la calidad y el número de modificaciones que instalemos.

    Motivos para SI hacer el Jailbreak

    Modificar el sistema

    Es uno de los motivos principales, en Cydia tenemos cientos de modificaciones muy interesantes para aplicar a nuestros dispositivos, muchas de ellas son funciones que Apple debería implementar, estas son algunas de ellas:

    • Proteger cualquier app con Face ID o Touch ID, como por ejemplo Mensajes o Fotos.
    • Grabar llamadas realizadas con el iPhone pulsando un botón.
    • Cambiar las apps por defecto, por ejemplo Chrome como navegador.
    • Mejorar la interfaz de llamadas entrantes para que sea menos intrusión y aparezca como una notificación.

    llamadas jailbreak

    • Tener diferentes usuarios con opciones ajustadas a cada uno.
    • Impedir que el iPhone pueda apagarse sin poner un código.
    • Mejorar “Buscar mi iPhone” al detectar si un dispositivo tuyo se ha intentado desbloquear, apagado o reseteado enviándote la localización, incluso fotos de la cámara delantera del posible ladrón.
    • Llevar la multitarea del iPad al iPhone.

    multitarea iPhone

    Estas son algunas de las modificaciones más interesantes que puedes conseguir con el Jailbreak, aunque hay muchas más disponibles y cada día aparecen nuevas.

    Personalizar al máximo tu dispositivo

    Probablemente la segunda razón más importante por la que los usuarios optan por el Jailbreak. Tenemos a nuestra disposición miles de temas que cambiaran por completo nuestro dispositivo, tanto para la pantalla de inicio como para la pantalla de bloqueo. Puedes modificar todo lo que se te ocurra: iconos, el dock, el Centro de control, hacer que aparezca la predicción meteorológica en la pantalla de inicio… las posibilidades de personalización son casi infinitas.

    tema jailbreak

    Te puede interesar | Los 30 mejores tweaks de Cydia si has hecho Jailbreak a iOS

    Como ves hay motivos para todo, muchos encontrarán grandes beneficios al Jailbreak y a otros les parecerá que no merece la pena. Afortunadamente es un proceso sencillo de realizar y, también, es muy fácil volver atrás, simplemente restaurando tu dispositivo tendrás tu iPhone o iPad como antes.