La primera app de rastreo de COVID-19 que hace uso de la...

La primera app de rastreo de COVID-19 que hace uso de la API de Apple y Google ya está disponible

SwissCovid será la primera aplicación que usará esta nueva API desarrollada por Apple y Google.

Compartir

swisscovid
Fuente: EPFL / Jamani Caillet

Hace ya unos meses, cuando permanecíamos en el más estricto confinamiento, Apple y Google anunciaron una importante alianza para crear nuevas tecnologías dedicadas al control de la pandemia de la COVID-19. Como resultado, se creó una API de rastreo de contactos que, manteniendo unos altos niveles de seguridad y privacidad, permitiría controlar los brotes con mayor eficacia. Esta API lleva tan solo unas semanas en nuestros terminales, pero ya está empezando a ponerse a prueba en el mundo real.

Como parte de un proyecto desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, o EPFL, se ha comenzado a implementar la primera aplicación que incorpora esta API en los teléfonos de miles de usuarios de Suiza. Como indican desde la cuenta oficial de Twitter de la EPFL, SwissCovid, que es como se llama esta app, ha sido puesta en circulación entre los empleados de la propia institución y de varios hospitales suizos como parte de una prueba de campo a gran escala.

En caso de que esta prueba de los resultados esperados, la EPFL espera poder llevar SwissCovid a una fase de disponibilidad pública a mediados de junio. Para ello, se ha tenido en cuenta el riesgo de contagio de los usuarios que formarán parte de este piloto, y se ha informado de que en ningún caso se trata de una simulación, por lo que cualquier usuario de la prueba que reciba un aviso por contacto con un positivo por COVID-19 deberá tomar medidas a la mayor brevedad posible.

Te puede interesar | España creará una app de rastreo para COVID-19 compatible con el sistema de Apple y Google

En cuanto a la situación en otros países, se espera que en las próximas semanas comiencen otras pruebas de aplicaciones similares que usen la misma tecnología de Apple y Google. Es preciso recordar que esta ha sido diseñada con la privacidad en mente, y que en ningún caso se activará de forma automática, sino que debe ser habilitada por el usuario a través de una de las apps compatibles. Además, tan pronto como deje de ser necesario este sistema se desactivará en todos los terminales activos.