¿Cuánto le cuesta a Apple tener cerradas las Apple Store?

Las perdidas se cuentan en miles de millones.

¿Cuánto le cuesta a Apple tener cerradas las Apple Store?

Ahora que algunas Apple Store alrededor del mundo están volviendo lentamente a la normalidad, es un buen momento para preguntarnos que precio ha pagado Apple por mantener sus tiendas físicas cerradas, en muchos casos antes incluso de que fuera obligatorio por ley.

Los de Cupertino no dudaron en anteponer la salud de sus trabajadores y clientes y optaron por echar el cierre antes que nadie, a expensas de lo que esto pudiera suponer en perdidas. Una decisión unilateral independiente de los gobiernos locales que le ha servido, como citaban en un artículo del mes pasado del medio The Prepared, para ser un referente a la hora de saber el impacto de un desastre, convirtiéndose así en una especie de "Waffle House Index". Este indice, empleado por la FEMA (siglas en ingles para Agencia Federal de gestión de emergencias), trata de marcar como de negativo ha sido el impacto de un desastre.

Apple Store Index

A razón de su temprano cierre adelantándose a las ordenes gubernamentales, reticencia a una pronta reapertura tras la pandemia, y asumiendo de forma unilateral los costes derivados de estas decisiones, el procedimiento de Apple bien podría servir como nuevo indice de impacto, quedando claro lo importantes que han sido y serán las repercusiones del COVID-19.

Incluso en localizaciones donde en ningún momento ha existido una prohibición central de cierre, y donde otros distribuidores han seguido trabajando durante todo este tiempo como es el caso de Australia, Apple decidió mantener sus tiendas cerradas hasta principios de mayo. Desde entonces otras tiendas han ido reabriendo poco a poco, como son el caso de las Apple Store austriacas o alemanas, seguidas más tarde por los establecimientos de Suiza e Italia, estos últimos reabriendo sus puertas la próxima semana.

Apple Fifth Avenue Exterior

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En los Estados Unidos, país en el que Apple cuenta con más tiendas, no fue hasta la semana pasada cuando se anunciaron las primeras reaperturas. Aún así, de sus casi 300 locales, solamente 25 son los que recuperan la normalidad.

¿A qué coste cerro Apple sus tiendas?

Para comenzar, hay que contar con que Apple es el primer distribuidor a nivel mundial en cuanto a beneficio por pie cuadrado, la unidad de medida de ingresos por establecimiento al considerarse proporcional al coste del local.

Según sabemos por las cifras compartidas por The Prepared, Apple tiene un beneficio de sus Apple Store de 5546$/año por pie cuadrado de establecimiento. Basándonos en los últimos datos conocidos, siendo estos de 2015, la compañía de la manzana mordida contaba con 5,3 millones de pies cuadrados, repartidos entre 463 tiendas. Obviamente 5 años más tarde este espacio habrá crecido, pero para hacernos una idea es más que suficiente.

Sabiendo esto el calculo no es demasiado complicado. Contando con las 458 tiendas que Apple ordeno cerrar a fecha de 13 de marzo, el total suma 2.400 millones de dólares no ganados, solamente en el primer mes de cierre. Este número prácticamente se dobla si sumamos el beneficio no logrado durante el mes de abril, donde solamente una Apple Store en Corea del Sur reabrió al público.

Para acabar de hacer cuentas, a estas cifras tenemos que sumarles el hecho de que Apple no dejado de pagar los gastos derivados de sus tiendas, como son el alquiler de sus espacios y sus correspondientes gastos o los salarios de todos y cada uno de sus empleados.

Apple Store

Poco a poco vemos la recuperación de cierta normalidad

Como informábamos ayer, Apple reabrirá otras 100 tiendas en los Estados Unidos a lo largo de esta semana, aunque muchas de ellas lo harán solamente para recogidas de pedidos o reparaciones depositadas previamente a su cierre, así como citas para la Genius Bar. Esto significa que aunque Apple reabra estos establecimientos, para nada van a volver a generar los ingresos que acostumbraban antes de la pandemia, al menos a corto plazo.

Bien es cierto que muchas ventas que hubieran sido en tienda se han derivado a la Apple Store Online, por lo que esta habrá mejorado sus ingresos, pero aunque la mitad de las ventas que se hubieran hecho en los establecimientos hayan acabado en la tienda online, esto seguiría significando más de 1000 millones de dólares al mes no ganados.

Apple actuó unilateralmente, asumiendo perdidas millonarias para mantener tanto a sus empleados como a sus clientes a salvo de forma totalmente altruista. Esto seguro le supondrá dar muchas explicaciones al respecto a sus inversores llegado el momento, aunque en cualquier caso ha actuado pensando en el bienestar de su motor y promotor. Una tienda sin empleados no puede funcionar, y sin clientes mucho menos.

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