Apple responde ante un falso rumor sobre iOS 13.5

Apple responde ante un falso rumor sobre iOS 13.5

No os dejéis engañar por los bulos, la nueva API será una gran ayuda contra la COVID-19.

Compartir

apple store covid

Recientemente, conocimos la llegada de la primera versión pública de la API de rastreo de contactos de la COVID-19 de Apple y Google. Gracias a esta tecnología, y combinada con las técnicas tradicionales, los profesionales sanitarios podrían asistir más rápidamente a aquellos que han podido infectarse del virus por haber estado en proximidad con un positivo por COVID-19. Sin embargo, no será el virus lo único que tendrá que enfrentar, sino también la desinformación.

Desde que la actualización de iOS 13.5 fue lanzada al público, algunos usuarios de Facebook han estado compartiendo un bulo que incita a evitar su instalación. Según estos individuos, la API se activaría tras la actualización y permitiría la geolocalización indiscriminada por parte de sus creadores. No obstante, esta información no podría estar más alejada de la realidad. Y es que, como han indicado a Reuters desde Apple, ni la actualización ni la API que incluye suponen un peligro para nuestra privacidad.

Como ya han explicado desde Apple y Google, la API requiere del consentimiento del usuario para su activación, de hecho, esto tan solo es posible cuando se descarga una app compatible creada por las autoridades sanitarias. Este es el caso de SwissCovid, por ejemplo, que ha sido la primera en llegar a los usuarios. De otro modo, la API permanece inactiva, sin compartir ningún tipo de información. E incluso cuando está activada, ha sido diseñada para tratar los datos del usuario con la máxima seguridad.

notificacion covid

Esta API no utiliza ningún tipo de tecnología de geolocalización para funcionar, sino que transmite a través de Bluetooth un identificador anónimo que va cambiando continuamente y que queda registrado en el dispositivo por un periodo de unos 14 días. Si se identifica un positivo por COVID y se indica en una app compatible en el móvil de este, se informa de los identificadores usados por este teléfono a un registro automatizado. Solo aquellos que han recibido este dentro de los 15 días serían notificados.

Te puede interesar | España creará una app de rastreo para COVID-19 compatible con el sistema de Apple y Google

Por tanto, y como ya han demostrado desde Reuters y la propia Apple, no existe ningún motivo para alarmarse por esta tecnología. No está pensada para mantenernos vigilados, sino para procurar que todos estemos seguros. Gracias a esta API, todos podríamos lograr un tiempo extra para detectar los posibles contagios que podría ser esencial para luchar contra esta pandemia.