El iPhone vendió menos pero Samsung o Huawei sufrieron una drástica caída por el coronavirus

    Apple cae, pero menos que la media del mercado.

    iPhone 11 pro

    La agencia Gartner compartía ayer nuevos datos acerca de la afección del coronavirus al mercado de smartphones en el primer trimestre de 2020. Como era de esperar la disminución en ventas ha sido significativa, con una caída del 20,2%.

    Entre los nuevos datos arrojados por el informe de Gartner encontramos las cifras de ventas del iPhone, que a pesar de no ser compartidas por Apple, la agencia ha calculado basándose en indicadores como las ventas de las cadenas de distribución y estudios de mercado. Las ventas de este primer trimestre de 2020 para el iPhone fueron de 40,9 millones de unidades, frente a los 44,57 millones del mismo periodo el ejercicio pasado. Esto marca una bajada en ventas del 8,2%, algo grave pero que aguanta el tipo muy por encima de la media del mercado.

    Desde Gartner, Annette Zimmermann comparte que «si el COVID-19 no hubiera ocurrido, las buenas ventas del iPhone 11 habrían supuesto un nuevo trimestre de récord para Apple», y es que el éxito de este terminal ha sido clave en Apple para paliar los efectos del coronavirus. Esto, sumado a la fuerza de la Apple Store Online, han sido los pilares que han ayudado a sujetar este desplome en ventas que, a pesar de existir, se sitúa un 12% por debajo de la media del mercado.

    Ventas Smartphones Q1 2020
    Fuente: Gartner

    Podría interesarte | Italia ya tiene su app de rastreo de COVID-19 con la API de Apple y Google

    Debido a su dependencia del mercado chino, otras marcas han sufrido caídas mucho más significativas. Es el caso de Huawei, que ha visto disminuir sus ventas en un 27,3%, o Oppo y Samsung, con bajadas del 19,1% y 22.7% respectivamente. En mitad de este huracán, la única marca que ha visto sus ventas crecer ha sido Xiaomi, que de forma discreta ha marcado un crecimiento en unidades del 1,4%.

    A pesar de todo, podríamos pensar que Apple ha conseguido salvar los muebles en un Q1 realmente difícil para todas las compañías de smartphones, aunque nos quedamos con el mal sabor de boca de no saber que cifras habría logrado el iPhone 11 y 11 Pro en circunstancias normales.