¿Debería Apple lanzar un iPad Pro mini?

    Puede que muchos no lo tengan tan presente, pero el iPad mini sigue siendo una opción tan válida como cualquier otra...

    Tim Cook meme iPad mini 5

    Transportémonos por un momento al año 2015, concretamente al mes de septiembre. Entonces, nos encontramos a la espera de la presentación de un nuevo iPhone, como siempre, pero, en un clásico evento especial, Apple nos sorprende con el lanzamiento de un iPad completamente revolucionario. Más allá del clásico concepto de tablet al que tanto estábamos acostumbrados entonces, los de Cupertino nos dan la oportunidad de ir más allá en una pantalla más amplia y con más potencia que nunca.

    Con él, recibimos también nuevas formas de usar lo que hasta entonces era más un dispositivo dedicado al entretenimiento que cualquier otra cosa. El iPad Pro marcó la primera vez que consideramos realmente la posibilidad de cambiar nuestro portátil por una tableta con iOS. No ya porque pudiese cumplir con muchas de las tareas que diariamente realizamos en un ordenador, sino porque además podíamos lograr mucho más gracias a accesorios como el entonces nuevo Apple Pencil.

    Y con el tiempo, esta nueva línea de tablets fue mejorando, hasta que en 2018 marcó un nuevo punto de inflexión con un diseño completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados hasta el momento. El iPad Pro se convirtió verdaderamente en una ventana hacia un mundo nuevo, un lienzo sobre el que llevar nuestras ideas al mundo material. Y en ese mismo año, el Apple Pencil también comenzó a saltar fuera de esta categoría, llegando por fin a los productos más asequibles.

    iPad Air iPad Mini

    No obstante, cuando el nuevo iPad Pro llegó hubo quien pudo verse algo olvidado. Aprovechando que los marcos habían sido reducidos notablemente, Apple aumentó el tamaño de la pantalla de sus tabletas de más alta calidad a un mínimo de 11 pulgadas. Un tamaño que, junto a la opción más avanzada de 12,9 pulgadas, debería ser capaz de alcanzar la gran mayoría del espectro de usuarios de estos iPad Pro. Al menos, teniendo en cuenta que también existen alternativas en forma de iPad, iPad Air, y iPad mini.

    Pero es esta última opción la que nos hace plantearnos la posibilidad de que pueda haber un dispositivo Pro aún más portátil. Una tableta del tamaño de un clásico cuadernillo de bocetos que podamos guardar en cualquier lugar. Una no tan dedicada a la productividad como si lo pueden estar los otros iPad, ya que un teclado para un modelo del tamaño de iPad mini no sería especialmente cómodo, pero que conservara el resto de funciones como su excelente pantalla y el más reciente Apple Pencil.

    Si este tipo de productos tienen cabida en el mercado es algo que parece claro, o como mínimo los competidores de Apple parecen ver grandes posibilidades. No por nada hemos visto la presentación de dispositivos como el Surface Duo o el Surface Neo en los últimos meses. Pero incluso entonces, parece complicado que pueda lograr atraer a un público lo suficientemente grande, especialmente contando con el propio iPad mini como competencia.

    iPad Mini

    Al final, tenemos que tener en cuenta que, si bien incluir algunas funciones de los iPad Pro en un tamaño más comedido para crear un iPad Pro mini puede ser algo interesante para algunos, cuesta concebir que puedan suponer una diferencia lo suficientemente interesante como para elegirlo por encima del iPad mini. Y es que, la gran diferencia del iPad Pro con el iPad no es solo el propio tamaño de la pantalla, sino también las posibilidades que esto aporta junto con características como el ProMotion.

    En esta situación, parece mucho más lógico que Apple espere a próximas generaciones en las que estas características clave de los actuales iPad Pro pasen a ser comunes en todos los modelos. Esto es algo que ya hemos visto que ha ocurrido con el iPad Air, que en muchos sentidos es el antiguo iPad Pro de 10,5 pulgadas, y que podría volver a ocurrir este año, como indican los rumores.

    Así, quizá no sea necesario un iPad Pro mini, con el que probablemente tendríamos que renunciar a ciertas características que hacen a los Pro dignos de ese sobrenombre, sino más bien un futuro iPad Mini nacido de la innovación ahora presente en los últimos iPad Pro. Quizá un iPad mini que deje atrás sus grandes marcos, con una pantalla ProMotion y compatible con el mismo Apple Pencil que ha sido refinado para ser usado en las últimas generaciones del modelo de más alta gama.

    Apple Pencil

    En base a lo que hemos podido escuchar estos últimos meses, ese nuevo modelo podría llegar el próximo año, o incluso en los próximos meses. De acuerdo con los más recientes reportes de Ming-Chi Kuo, Apple estaría trabajando no solo en una nueva versión del iPad Air, sino también en una tableta de menor tamaño con pantalla miniLED que bien podría ser ese nuevo iPad mini que muchos esperan. Pero por ahora, todo lo que tenemos son rumores, y ni siquiera tenemos una estimación de lo que podría costar.

    Porque ese es otro de los grandes puntos a debatir de un nuevo modelo de iPad mini. Esta tablet de menor tamaño nunca ha sido considerada como una versión de bajo coste del iPad, simplemente es un tamaño más comedido de la versión de iPad más avanzada, como lo es ahora el iPad Air o como lo fue el iPad Air 2 en su momento, etc. Y por este motivo, ni siquiera se trata actualmente de la opción más asequible dentro de la línea, siendo 70 euros más caro que el iPad de séptima generación.

    Te puede interesar | 6 novedades que deberían haber llegado con el nuevo iPad Pro y no lo han hecho

    De cualquier forma, bastará esperar un poco más para descubrirlo. Al final, todos sabemos que, sin necesidad de ser parte de la gama Pro, el iPad mini se trata de una de las opciones preferidas de los usuarios que buscan potencia para llevar a cualquier lugar. El tamaño más manejable justo después de los iPhone, y que ha demostrado de sobra que es una pieza fundamental dentro del futuro de la línea de tablets de Apple, aunque su futuro no pase por llevar el Pro en su nombre.