Todos los rumores de iOS 14 “confirmados” a dos semanas de su...

Todos los rumores de iOS 14 “confirmados” a dos semanas de su presentación

A unas dos semanas del gran evento de desarrolladores de Apple, esto es lo que sabemos de la nueva versión de iOS y iPadOS.

Compartir

Craig Federighi de Apple presentando iOS 13

¿Podéis sentir los nervios de una nueva presentación de Apple? Seguro que sí, y es que tan solo quedan dos semanas para la keynote de la WWDC 2020. Un evento que, si bien parecía haber quedado herido de gravedad a causa de la pandemia del COVID-19, ha logrado reformularse para dar lugar a una experiencia global. De la mala noticia de no poder celebrar un evento presencial, ha nacido la oportunidad de crear un punto de encuentro global al que todos podremos acceder desde nuestros hogares.

Y como podréis adivinar, entre las novedades más esperadas de ese próximo evento se encuentra iOS 14, la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple. Una actualización que se lanzará tras superar el gran cambio que ha supuesto esta pandemia para la forma en que Apple trabaja, y que lejos de haberse visto afectada por ello, podría tratarse de una de las evoluciones más importantes en la historia de iOS. O al menos, eso es lo que sugieren los rumores.

Hace un tiempo os comentamos que esta versión había sufrido una importante filtración que había provocado que el código de una de las compilaciones tempranas del sistema acabara en manos de ciertos miembros de la comunidad y de la prensa. A partir de esa filtración se han podido conocer algunas de las funciones que llegarían con la nueva versión. O al menos, las que entonces iban a llegar, puesto que la compilación era de diciembre y puede haber sufrido importantes cambios.

Novedades en el SpringBoard: vista en lista, widgets y cambios en los fondos de pantalla

Lista

Las novedades más visibles de la nueva versión estarían disponibles en el propio menú principal de iOS. Al igual que ocurre en watchOS, tendríamos la opción de elegir entre ver los iconos de las apps como hasta ahora, o en forma de un listado. En el caso de esta última opción, podríamos aplicar diferentes filtros, basados en criterios como las notificaciones sin leer, o incluso a sugerencias de Siri sobre las apps instaladas. Y esta no sería la única novedad.

Otra novedad confirmada sería una mejora en la gestión de los fondos de pantalla, que ahora se organizarían en colecciones. Y, por último, tendríamos una de las novedades filtradas más interesantes, al menos si finalmente aparece en la nueva versión: iconos dinámicos en la pantalla de inicio. Según el código de la versión filtrada de iOS, Apple ha estado trabajando en unos widgets que funcionarían como parte del propio menú de aplicaciones, con la posibilidad de organizarlos libremente.

Un paso más allá en la realidad aumentada

Tal y como hemos ido viendo estos últimos meses, especialmente con el lanzamiento del nuevo iPad Pro, Apple se prepara para hacer importantes avances en lo relacionado con la realidad aumentada. En esta ocasión, estarían desarrollando una nueva app con el nombre en clave “Gobi”, que funcionaría como un visor. Gracias a esta app, podríamos interactuar con diferentes elementos del mundo real, algo que estaría siendo probado en las Apple Store y en Starbucks.

Realidad Aumentada

Además, esta nueva app no estaría limitada únicamente a los casos de uso pensados por Apple, sino que los desarrolladores podrían comenzar a desarrollar sus propias interacciones a través de ARKit. Esto podría ser de gran ayuda a la hora de desarrollar las próximas gafas de realidad aumentada de Apple, que cada vez parecen estar más cerca.

HomeKit para una casa aún más inteligente

La app Casa, junto con las herramientas de HomeKit, recibirán algunos cambios como la posibilidad de configurar las luces compatibles para cambiar la temperatura de la luz según el momento del día. También se aplicarían mejoras en HomeKit Secure Video, el sistema de gestión de grabaciones de cámaras de seguridad compatibles con HomeKit, que a partir de ahora permitiría reconocer los rostros, pudiendo configurar notificaciones personalizadas según cada persona registrada.

CarKey, las llaves del coche, ahora en el iPhone

Con la salida de la pasada actualización de iOS 13.4, descubrimos la implementación de una nueva API conocida como CarKey. Gracias a esta, los usuarios de coches compatibles podrían usar sus iPhone o Apple Watch para abrir sus vehículos sin necesidad de llevar la llave encima, del mismo modo en que pagamos con Apple Pay. Esta función comenzaría a estar disponible con iOS 14, que no solo permitiría añadir las “llaves” de nuestros coches, sino también invitar a otros usuarios con claves temporales.

Los Clips, o las aplicaciones instantáneas de Apple

App Store iPhone

Al parecer, Apple está desarrollando un sistema similar al de las apps instantáneas de Android con el nombre en clave de “Clips”. Esta API, que no debemos confundirla con la app homónima de edición de vídeo, serviría para que los usuarios pudiesen probar ciertas funciones de las apps sin necesidad de instalarlas. Así, podríamos comprobar si una app hace lo que queremos con una demostración de esta, sin necesidad de desembolsar dinero, a menos que la queramos comprar finalmente.

Un renovado Llavero de iCloud para aquellos que no quieren un gestor de contraseñas independiente

Si aún no tienes instalado un gestor de contraseñas en tu iPhone, Apple te proporcionará una alternativa realmente atractiva con el Llavero de iCloud. Si bien esta función lleva existiendo ya unos años, ahora integraría también compatibilidad con sistemas de autentificación en dos pasos y una función de comprobación de contraseñas. Gracias a esta última, podremos saber si la clave que vamos a usar ya la hemos utilizado en otros sitios registrados en el mismo llavero.

Una nueva versión de Safari con una mayor integración del Apple Pencil y traducción automática

Como parte de la nueva actualización, el navegador de iOS y iPadOS recibiría algunas nuevas funciones como la posibilidad de traducir automáticamente las páginas que visitemos a través del procesamiento local, sin necesidad de depender de aplicaciones de terceros. Además, en el caso de los iPad compatibles con el Apple Pencil, también se permitiría interactuar con el accesorio en las páginas web de una forma mucho más intuitiva, como por ejemplo con anotaciones desde la propia Safari.

Nuevos atajos de teclado para el control del brillo

Magic Keyboard iPad Pro imanes

A pesar de que Apple no ha integrado en el nuevo Magic Keyboard una fila dedicada a botones de funciones multimedia y ajustes rápidos, iPadOS 14 podría traer consigo algunos atajos pensados para controlar tanto el brillo del teclado como el de la pantalla de forma rápida y sencilla, todo ello sin necesidad de recurrir al Centro de Control. De hecho, estos comandos ya estarían siendo puestos a prueba en la última versión beta de iOS de forma interna.

Más actualizaciones para la app Buscar

El pasado año, Apple lanzó la app Buscar con el fin de unificar Buscar mi iPhone y Buscar mis amigos, sus dos servicios de localización. Ahora, los de Cupertino estarían planeado el lanzamiento de una actualización centrada en implementar un nuevo modo de realidad aumentada, que aprovecharía el chip U1 para localizar dispositivos cercanos; y alertas personalizadas, con las que podríamos controlar si uno de nuestros contactos autorizados está en una zona designada en un momento concreto.

Un nuevo método de recuperación del sistema

Tal y como se indicó hace unos meses, parece que Apple está trabajando en un nuevo método de recuperación de iOS que no dependerá de un PC o Mac. Este sistema, que podría haber sido pensado con el próximo iPhone 13 sin puerto Lightning en mente, sería similar al ya disponible en macOS, que tan solo necesita de una conexión a internet para reinstalar el sistema de forma limpia.

Otras novedades esperadas y compatibilidad

ios 13 modo oscuro dark mode iPhone

Además de todos estos cambios y nuevas funcionalidades, iOS 14 también traería consigo la compatibilidad con nuevos dispositivos de Apple como los próximos AirPods Studio, cuya presentación se espera para la próxima WWDC. Tampoco se olvidaría de otros que están aún por anunciar, como los AirTags o el nuevo Apple TV.

En cuanto a los dispositivos compatibles, todos aquellos que ya tienen instalados iOS 13 deberían ser capaces de actualizarse a la nueva versión. Eso sí, en el caso de iPadOS podrían existir un par de excepciones, ya que Apple podría dejar atrás el iPad mini 4 y el iPad Air 2 tras seis años de soporte oficial, aunque aún tendremos que esperar al 22 de junio para confirmarlo. Será entonces, y solo entonces, cuando podamos conocer con todo lujo de detalles las entrañas de la nueva versión de iOS y iPadOS.