¿Por qué el LiDAR del iPhone 12 podría ser una función clave respecto a sus competidores?

Así quiere Apple revolucionar el iPhone 12 con un sensor LiDAR.

¿Por qué el LiDAR del iPhone 12 podría ser una función clave respecto a sus competidores?

En la actualidad es muy complicado comprarse un smartphone con una cámara que podamos llamar mala. Esto se debe a que particularmente este apartado es uno de los que los fabricantes más cuidan a la hora de crear un nuevo terminal, ya que suele ser una de las características en las que los consumidores más se fijan al hacerse con un nuevo dispositivo.

Esto a llevado a muchos de nosotros a poner los ojos en blanco cada vez que leemos o escuchamos que la próxima generación del iPhone incluirá de nuevo un mejor sistema de cámaras, partiendo de que las del actual iPhone 11 y 11 Pro rinden de muy buena manera.

La raíz de este mejorado sistema de cámaras sin embargo viene dada por algo más que la calidad del sistema, y es que si los rumores son ciertos el próximo iPhone 12 Pro incorporaría al igual que el iPad Pro de 2020 un sensor LiDAR en su conjunto de lentes.

Como a muchos esto del LiDAR todavía les suena a chino, comencemos por el principio, y veamos porque que el próximo iPhone monte un sensor LiDAR puede ser clave para esta tecnología y para que el iPhone vaya un paso por delante de sus competidores.

Sensor Lidar

¿Qué es un sensor LiDAR?

Comencemos por el nombre, y es que LiDAR es la forma abreviada de Light Detection and Ranging, en castellano detección de luz y rango, y define muy bien que es lo que hace este sensor.

Su funcionamiento es bastante sencillo de comprender, este sensor dispara y recibe rayos láser para localizar objetos y estructuras, pudiendo componer escenarios completos gracias al calculo de la distancia a lo que estemos escaneando. El sensor manda un rayo, que choca y rebota con un objeto, que manda de vuelta el rayo al sensor.

Todo esto a una velocidad increíble, por lo que nosotros no notamos siquiera como sucede, y lo que recibimos como respuesta es el escáner de la escena en nuestras pantallas.

Esta tecnología lleva tiempo empleándose en otros ámbitos como es la aviación, tanto terrestre como espacial o aplicaciones militares de guiado. Aparte, más recientemente, esta tecnología ha logrado hacerse un hueco en muchos hogares gracias a los conocidos robots de limpieza, que emplean estos sensores para mapear nuestras superficies y poder así trabajar, o en los coches con conducción autónoma, en los que son empleados para que el coche comprenda los elementos que lo rodean y pueda así circular de forma segura por las vías.

Era una cuestión de tiempo que esta tecnología llegase a nuestros smartphones. Con estos cada vez con una mayor potencia de procesado, no es de extrañar que ahora se quiera aprovechar esto incorporando sensores LiDAR entre sus sistemas de cámaras.

LiDAR

¿Por qué un sensor LiDAR en un smartphone?

Aunque hablamos de sensores LiDAR, una tecnología un poco más simple se viene usando en los smartphones desde hace ya unos años, se trata de los sensores ToF o "Time of Flight". Estos sensores trabajan con luz infrarroja de una forma parecida a los LiDAR pero con una sola emisión de luz, y calculan la profundidad de una escena calculando el tiempo que le ha costado al rayo ir y venir al objeto que escaneemos.

Entonces, ¿por qué usar LiDAR en los iPad Pro y iPhone 12 Pro? Los sensores LiDAR permiten escanear de forma mucho más rápida que los sensores ToF, ya que usan múltiples rayos láser para componer la escena, y como resultado pueden reconocer más objetos y recopilar más información que estos. En la práctica esto se traduce en mejor detección de profundidades cuando por ejemplo disponemos de un objeto delante de otro, y facilita que el escáner LiDAR pueda construir entornos más ricos y detallados.

Además de todo esto, por supuesto esta tecnología se puede emplear en conjunto con las cámaras de nuestros smartphones para lograr fotografías con sensación de profundidad y efecto bokeh. Apple sin embargo no ha querido usar el sensor LiDAR del único dispositivo que cuenta con él para esto, ya que el iPad Pro no permite usar modo retrato con su cámara trasera, y ha preferido enfocarlo al uso en apps de realidad aumentada, un segmento por el que los de Cupertino está apostando muy fuerte. Gracias a esto tenemos aplicaciones con las que este sensor funciona muy bien, como IKEA Place, con la que podemos colocar muebles de la famosa tienda en nuestros hogares para previsualizar como encajarán.

Por desgracia, la cámara LiDAR del iPad Pro tiene unas cuantas limitaciones. Entre estas, la que más se echa en falta es una API que permita extraer la información que capta el LiDAR para por ejemplo exportarla como objetos 3D.

Apple dispone de ARKit, que ofrece un entorno de desarrollo de apps de realidad aumentada para sus dispositivos, aunque por el momento parece ser que estás apps no resultan del todo atractivas.

iPhone 12 Pro

Youtube /EverythingApplePro

El LiDAR en el iPhone 12 Pro

La jugada de instalar un sensor LiDAR en el iPhone 12 Pro es una apuesta de futuro. A día de hoy las apps de realidad aumentada ofrecen una experiencia mediocre que no acaba de encantar, y esto puede cambiar por completo gracias a la experiencia mejorada que ofrecería este sensor. Pero ¿cómo va Apple a motivar el desarrollo de más apps de RA?

Vendiendo millones y millones de iPhone al año, ¿qué mejor manera de estimular a los desarrolladores en crear apps de realidad aumentada que colocando un sensor que saque lo mejor de esta tecnología en nuestros iPhone?

Apple quiere jugar la baza de que como el iPhone dispondrá de esta tecnología, finalmente los desarrolladores acabaran desarrollando para emplearla. Si millones de usuarios disponen de un escáner LiDAR en sus bolsillos, ¿por qué no iban a usarlo?

A corto plazo el despegue de esta tecnología va a significar muchas más apps como IKEA Place para medir estancias y simular entornos, y tal vez una mejor experiencia en el ámbito de los juegos móviles con RA. Sin embargo, a largo plazo, el uso de esta tecnología puede acabar significando un buen montón de aplicaciones creativas y de servicios que hagan finalmente justicia a lo que este escáner tiene que ofrecer.

AR iPhone + iPad

¿Y la competencia?

El próximo buque insignia que veremos en los estantes probablemente sea el Samsung Galaxy Note 20, que se espera cuente con un sistema de cámaras muy similar (si no el mismo) que el que ya monta el actual Galaxy S20 Ultra. De ser así seguiría implementando un sensor ToF en vez de un escáner LiDAR, lo que dejaría a Apple como único fabricante con un sensor LiDAR en un smartphone en el mercado, y por lo tanto el único capaz de ofrecer la mejor experiencia posible en realidad aumentada haciendo uso de un sistema con mucha más resolución y potencial.

Por supuesto todo esto es mera especulación y rumores, y finalmente el iPhone 12 Pro podría acabar montando una cuarta lente en su sistema de cámaras trasero y dejar de lado este sensor. Sin embargo Apple suele ser pionera en el uso de tecnologías como es esta, por lo que un escáner LiDAR encaja perfectamente en un iPhone 12 Pro, que serviría de ariete a esta tecnología para comenzar a formar parte de nuestro día a día.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!