«WhatsApp cobrará un céntimo por mensaje», el último bulo de internet

    ¡Por ahora, WhatsApp no cobrará por mensajes ni por ningún otro servicio!

    whatsapp principal Como una de las apps más populares, WhatsApp es uno de los mejores lugares para ser víctimas de vulnerabilidades o difundir bulos. Y aunque la misma aplicación ya ha tomado medidas para disminuir este tipo de información, como vimos en los primeros meses del inicio del COVID-19, por ahora muchos usuarios siguen siendo víctima de este mal. Y es que, desde hace pocas semanas una información difundida en diversos sitios ha tratado de engañar a sus usuarios informándoles que «WhatsApp cobrará un céntimo por mensaje».

    Dada la repercusión de dicho mensaje, muchos usuarios han empezado a opinar en redes sociales y foros sobre la posibilidad de que el cobro por el uso de WhatsApp se haga efectivo en los próximos días. Ante la duda, la compañía propiedad de Facebook se ha pronunciado para desmentir dicha información.

    WhatsApp no cobrará por mensaje

    La información publicada desde Andro4all, asegura que esta cadena a tomar importancia, después de su primera difusión hace algunos años, insistiendo en que WhatsApp será facturado y los usuarios podrán evitar que les cobren un céntimo por mensaje si mandan dicha cadena a 10 personas:

    “El sábado WhatsApp será facturado. Si tienes al menos 10 contactos envíales este mensaje. Así verán que eres un asiduo utilizador y tu logo se volverá azul y quedará gratuito. Se ha hablado de ello hoy en la prensa. WhatsApp costará 0,01 euro por mensaje. Envía este mensaje a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volverá azul de los contrario WhatsApp activará la facturación”.

    Incluso la Guardia Civil publicó en 2018 un tuit en su cuenta oficial de Twitter advirtiendo sobre el regreso de este bulo y solicitando a quienes recibieran la cadena, hacer caso omiso al mismo. Situaciones como esta demuestran que no todo el mundo se toma el tiempo de verificar la información que se envía a través de esta app o al menos contrastada antes de darla por sentada, con el lógico riesgo de obedecer y difundir a más contactos.

    Como este, muchos mensajes con información dudosa circulan a diario a través de la aplicación de mensajería y aunque hay casos en los resulta fácil detectar cuando se trata de hechos improbables, esto no evita que muchas personas sean víctimas de la información. Por ello Whatsapp está trabajando en herramientas que promuevan la verificación de los mensajes recibidos, cuando se trata de hecho públicos, y aunque aún se desconoce la fecha definitiva, se espera que se anuncie tan pronto, como en una próxima actualización.