Todo lo que sabemos sobre iPadOS 14 a día de hoy

Todo lo que sabemos sobre iPadOS 14 a día de hoy

iPadOS 14 vendrá cargado de novedades.

Compartir

ipad pro 2020

Este próximo lunes se dará el pistoletazo de salida a la WWDC 2020, que por primera vez se ha convertido en un evento 100% virtual en previsión de evitar contagios por COVID-19. Uno de los eventos más esperados será la Keynote que Apple ofrecerá el mismo lunes, y en la que esperamos se presenten los sistemas operativos para sus dispositivos en este próximo año entre otras. iOS, macOS, watchOS, y tras su segregación el pasado año del sistema operativo móvil de Apple, también iPadOS.

Este último es el que hoy nos concierne, y es que tras la maniobra por parte de los de Cupertino de dar un sistema propio a sus tabletas, y viendo las mejoras que este sistema ha implementado a lo largo de su corta vida, la expectación es máxima por saber que tendrá que ofrecernos.

Echemos un ojo a todos los rumores, filtraciones y conocimientos actuales del próximo sistema operativo para el iPad.

¿Qué dispositivos serán compatibles con iPadOS 14?

Comencemos por el principio, que es saber qué iPads podrán contar con el nuevo sistema. Por suerte el despliegue que Apple va a hacer de su nuevo sistema es de lo más extenso, y solamente un par de modelos de los que actualmente soportan iPadOS 13 se quedarán sin su ración del próximo sistema operativo.

Se trata de los iPads con chip A8/A8X, que son el iPad Air 2 lanzado en 2014 y el iPad Mini lanzado en 2015. A excepción de estos dos dispositivos, todos los demás que cuentan con iPadOS 13 podrán actualizar a la próxima versión del sistema, una vez se lance la versión final.

varios iPad

Respecto a esto, recordar a todos los usuarios de iPads e iPadOS que aunque Apple presente el nuevo sistema operativo este próximo lunes, queda por delante todo el verano en el que el sistema solo estará disponible para desarrolladores y usuarios apuntados al servicio de betas públicas de Apple, por lo que la versión definitiva no se liberará hasta mínimo la habitual Keynote de Septiembre.

¿Qué novedades traerá iPadOS 14?

Como no podría ser de otra forma, y a pesar de que a lo largo de lo que llevamos de año Apple no ha dejado de incluir novedades en iPadOS, esta nueva versión vendrá cargada con otras muchas.

Mejoras en trackpad, mouse y soporte de accesorios

Se espera que iPadOS reciba con esta actualización una mejora en el soporte de gestos y funciones con accesorios de entrada, como son teclados, trackpads y ratones, ofreciendo nuevas posibilidades con estos accesorios y acercando la experiencia de iPadOS un poco más a la que estamos acostumbrados a ver un un ordenador. Además, se espera un mejor soporte para accesorios de entrada de terceros, una mejora en la detección del Apple Pencil y más soporte para lápices de otras marcas.

teclado trackpad ipad

Realidad aumentada

Tras el lanzamiento del iPad Pro de 2020, incluyendo por primera vez en un iPad un escáner LiDAR, Apple no podría dejar de mejorar las posibilidades del iPad en cuanto a realidad aumentada.

Se rumorea que están trabajando en unos códigos QR que vendrían a ser activadores de menús en realidad aumentada, que mostrarían diferentes posibilidades en pantalla gracias a esta tecnología, así como que sirvan de guía al iPad a la hora de medir el entorno y hacerse una idea de las dimensiones del espacio que nos rodea.

Apple trabaja muy duro en mejorar la experiencia de realidad aumentada, y sin lugar a dudas iPadOS seguro trae un buen puñado de novedades en este ámbito.

ipad-macbook

Podría interesarte | La conectividad 5G del iPhone 12 supondrá un súper-ciclo de ventas, según este analista

Desarrollo de apps directamente en el iPad

Uno de los rumores que más se desea que se hagan realidad es la posibilidad de ejecutar XCode en el iPad. Esto supondría un cambio de paradigma en cuanto a programación de apps para iOS e iPadOS, haciendo que los desarrolladores no precisasen un Mac para crear aplicaciones.

Este rumor, acompañado del hecho que se espera que Apple anuncie su transición de procesadores Intel a ARM propios en este mismo evento, sienta un buen precedente para pensar que esto pueda ser cierto, lo que supondría un proceso más ágil de creación de apps. Se eliminaría la comprobación entre simulaciones y dispositivos por separado al ya contar con el desarrollo de la app en el propio iPad, y se ahorrarían muchos procesos de ensamblaje de código para que las apps se ejecuten igual en el ordenador que en la tableta.

Una vez compilado el código de la app, no haría falta moverlo a un iPad para comprobarlo, ya que este ya se encontraría en uno.

Xcode para iPad

Otras mejoras

Se espera que iPadOS 14 cuente con un de modo demostración de gestos para así conocer hasta los controles más avanzados del sistema. A pesar de que son funciones que algunos utilizan a diario, opciones como Split View o Slide Over siguen siendo desconocidas para muchos usuarios, y Apple podría ayudar a familiarizarse con ellas con tutoriales de muestra incorporados.

De forma indirecta, y como hemos destacado previamente, el esperado cambio de arquitectura en los ordenadores Mac al pasar a una estructura ARM para sus procesadores afecta al iPad e iPadOS. Este cambio de rumbo puede acabar suponiendo a la larga un acercamiento entre ambas plataformas, que se ha llegado a rumorear aspire a fusionarlas creando un sistema operativo común tanto para ordenadores como para tabletas.

iOS 14

Y por supuesto todas las mejoras que incluya iOS 14

Además de todo lo citado, iPadOS incluirá las mejoras que ya de por si iOS 14 incluya. No hay que olvidar que este sistema es una variante del sistema móvil original de Apple para el iPhone, por lo que por mucho que ahora tengan una denominación diferente sus novedades siguen yendo de la mano.

¿Aún no conoces todas las novedades que traerá iOS 14? Echa un vistazo a nuestro post al respecto donde te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.