Apple registra la marca ‘Apple Rosetta’ como ‘software de traducción’ para los Mac ARM

    Rosetta podría volver en la WWDC20.

    rosetta

    Si llevas mucho tiempo dentro del mundillo Apple, han pasado casi 15 años ya, seguro que recuerdas el software Rosetta que Apple presentó antes de realizar una de las transiciones más importantes de la compañía: desde los procesadores PowerPC a los procesadores Intel. Rosetta era un traductor dinámico binario para Mac OS X que permitía que las aplicaciones desarrolladas para procesadores PowerPC pudieran funcionar bajo la arquitectura de Intel de los nuevos Mac sin tener que modificar nada.

    Esto resultó imprescindible para que todo el software disponible para Mac en aquella época siguiera funcionando si. muchos problemas, dando tiempo a los desarrolladores a adaptar sus programas y aplicaciones. Ahora, en medio de todos los rumores sobre una nueva transición, en este caso a procesadores ARM fabricados por la propia Apple, la compañía acaba de registrar la marca ‘Apple Rosetta’, por lo que parece que la conocida herramienta volverá para adaptarse a los nuevos tiempos.

    Rosetta presente en todas las transiciones

    Las arquitecturas de los procesadores PowerPC, Intel o ARM son diferentes, lo que quiere decir que, aunque las apps estén diseñadas para funcionar bajo un un sistema operativo concreto, hay que adaptarlas para que funcionen en cada arquitectura, y este proceso puede no ser nada sencillo.

    rosetta

    El nombre «Rosetta» es una referencia a la Piedra Rosetta, un descubrimiento que hizo posible comprender y traducir jeroglíficos egipcios. Apple creó este software hace 14 años y parece que volverá para que los futuros Mac con procesadores ARM no lleguen sin software y puedan ejecutar la mayoría, si no todas, las aplicaciones para macOS disponibles.

    Según los rumores, Apple presentará esta transición a ARM esta misma tarde en la WWDC20 de dentro de apenas unas horas. En ella la compañía deberá explicar cómo se va a llevar a cabo esta transición, cuánto tiempo durará y dará a los desarrolladores herramientas para hacerla posible, y lo más probable es que Rosetta sea una de ellas.