Cómo hacer una firma electrónica legal en un documento

La firma electrónica o firma digital es el futuro a la hora de firmar contratos.

Cómo hacer una firma electrónica legal en un documento

En el mundo cada vez más conectado en el que vivimos, y más después de los últimos acontecimientos, ya no es necesario en la gran mayoría de los casos estar presente a la hora de llegar a un acuerdo, trabajar, o firmar un contrato. La tecnología nos permite no tener que desplazarnos, ahorrándonos así tiempo y dinero, pero hay algunos casos en los que puedes tener dudas sobre la legalidad, o incluso sobre el propio proceso de funcionamiento de una firma electrónica.

Hoy vamos a intentar resolverte todas las dudas que tengas respecto a la firma electrónica de documentos y contratos y recomendarte la mejor plataforma online que existe para ello: Yousign. Se trata de una empresa europea, pionera en la firma digital de documentos, que ofrece todo lo que necesitas y un plan específico para tu empresa. garantizando la legalidad de todos los documentos firmados de acuerdo a las leyes de la Unión Europea.

¿Qué es una firma electrónica?

La firma electrónica es básicamente una evolución de la firma en papel, pero mucho más útil. Llevamos años firmando en papel para aceptar determinadas condiciones de un contrato o documento, y la firma electrónica funciona exactamente igual, solo que se realiza desde un ordenador. De esta forma la firma electrónica se convierte en un sistema sin papel que está completamente digitalizado de extremo a extremo, desde la producción, pasando por la firma y hasta el archivado de los documentos. Está demostrado que las firmas digitales permiten a las empresas aumentar aún más su productividad.

Con las firmas digitales se puede optimizar el clásico "papeleo" y tener todo mejor organizado de forma online. La productividad de los empleados crecerá al usar este tipo de servicios ya que se reducirá considerablemente el tiempo invertido en estas tareas administrativas y podrán enfocarse en sus actividades principales.

¿Es legal una firma electrónica?

Una firma electrónica tiene total validez legal, está reconocida en la legislación vigente en la UE mediante el reglamento eIDAS. Sin embargo necesitas un proveedor certificado de confianza y con experiencia, como Yousign. Los proveedores certificados pueden actuar en nombre de sus socios para generar firmas jurídicamente vinculantes con validez legal. Pero no te preocupes que estos proveedores son auditados regularmente para garantizar que sus soluciones cumplan con las normativas europeas.

eidas

¿Cómo puedo firmar digitalmente mis contratos?

Firmar electrónicamente un documento es realmente muy sencillo, siempre y cuando uses un proveedor certificado y de garantías. Yousign funciona con documentos en formato PDF, la firma electrónica funcionará independientemente del documento. Los pasos son muy sencillos:

  • La primero que debes hacer es abrir el documento en Yousign y revisarlo, para asegurarse de que todo está correcto.
  • Autentique su identidad, esto es importante, una vez que hayas revisado el contrato, introduce el código de seguridad que recibirás por mensaje de texto. La seguridad es esencial y debes desconfiar de servicios que no te la aseguren.
  • Firma el contrato. Ahora ya puedes firmar el documento, descargar una copia para tus registros y almacenar el archivo probatorio que sustenta legalmente el contrato. Simplemente tendrás que deslizar por la pantalla.

firma digital

Ya está, no hay que hacer nada más. Ahora, una vez firmado el contrato, se envía automáticamente a tus socios, que lo recibirán firmado y certificado en cuestión de segundos. La firma electrónica es una evolución de la firma tradicional de papel, con la misma validez legal y con muchísimas ventajas.

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