24 horas usando iOS 14 en un iPhone: primeras impresiones

    Tras 24 horas con iOS 14, estas son mis impresiones.

    ios14-ipados14

    Apple presentó hace poco más de 24 horas sus nuevos sistemas operativos en la keynote inaugural de la WWDC20, una de las mejores que hemos visto en los últimos años. Muchos de los focos se los ha llevado, como suele ser habitual, iOS 14, el sistema operativo del iPhone.

    La primera beta para desarrolladores apareció hace exactamente 24 horas y -soy así- no tarde más de 5 minutos en descargarla, bueno un poco más ya que los servidores estaban saturados, pero ya me entendéis. Ahora que he pasado un día entero con iOS 14 instalado en mi iPhone personal, un iPhone 11 Pro, quiero compartir con todos vosotros mi experiencia con el nuevo sistema de Apple.

    iOS 14: un cambio deseado desde hace tiempo

    La principal novedad que incluye iOS 14 son los nuevos widgets que cambian una pantalla de inicio que llevaba 13 versiones siendo prácticamente idéntica: una cuadrícula de aplicaciones. Pero hay otros aspectos del sistema que es preciso valorar a estas alturas, vamos a ello.

    Rendimiento de iOS 14 beta 1

    Es quizás lo que menos importa valorar a estas alturas, el rendimiento de las primeras betas puede distar mucho del que veamos en las versiones finales. Sin embargo la fluidez de esta primera beta de iOS 14 sorprende, no he notado nada extraño, ni ralentizaciones y apps que se cierran de golpe, y eso que estamos solo en la primera versión. Otros años nunca recomendaba su instalación, pero este no es el caso. Es un buen comienzo.

    Widgets de iOS 14

    Es sin duda lo primero que probé nada más instalar iOS 14 en mi iPhone. Se trata de una nueva forma de personalizar nuestro dispositivo y hacerlo un poco más único, ya no serán todos iguales con columnas y filas de apps, ahora cada usuario podrá poner los widgets que más le interesen en su pantalla de inicio.

    iOS 14

    El funcionamiento de los widgets es bastante correcto, aunque hay algunos pequeños errores. Por ejemplo algunos no están traducidos al español y otros, como el que muestra tu actividad, a veces no dibuja las gráficas correctamente. Aquí se nota que estamos ante una beta y que estos fallos estarán pulidos en la versión final.

    Lo único que echo de menos con los widgets es la posibilidad de que los desarrolladores puedan incorporar los suyos propios. De momento, podemos tener widgets de terceros en su espacio habitual, a la izquierda del todo, como en iOS 13. Pero estos no se pueden añadir a la pantalla de inicio. Es algo que Apple debería valorar para próximas actualizaciones.

    Siri

    Apple ha prometido que Siri es ahora más inteligente y es capaz de buscar en la web y contestar a más preguntas, no me ha dado tiempo a valorar si ha mejorado o no, pero lo que sí que me ha gustado es su nueva interfaz de usuario. Siri ya no ocupa toda la pantalla, simplemente aparece en un lado para ayudarte y mostrarte información sin interrumpir lo que estés haciendo, todo un acierto por parte de Apple.

    siri

    ¡Al fin!

    Por fin las llamadas no te interrumpirán, puede parecer una tontería pero es una de las funciones que más estaba esperando. Pasa como con Siri, usamos el iPhone y el iPad para muchas cosas y no queremos que nos interrumpan, poder seguir viendo un vídeo o haciendo otras cosas desde el iPhone mientras entra una llamada es algo por lo que vale la pena actualizar a iOS 14.

    llamadas

    Con ganas de más

    Pero no todo es bueno en iOS 14, hay funciones que, o directamente no están disponibles o que tardarán tiempo en llegar. Por ejemplo App Clips, esas apps instantáneas de menos de 10 MB que podremos usar sin descargar tardan tiempo en estar disponibles. Otro ejemplo de novedad que no podemos probar, a menos que vivas en una de las ciudades seleccionadas, son las rutas en bici en Maps, es algo que no llegará próximamente a nuestro país, desafortunadamente.

    iOS 14 bici

    Errores de iOS 14 beta 1

    Sí, la beta de iOS 14 es bastante estable, pero eso no quiere decir que no haya errores, no son graves, pero los hay. Hemos recopilado en una lista los más importantes, aunque seguro que hay más por ahí escondidos. Por ejemplo sabemos que juegos tan populares como Fornite no funcionen con iOS 14, tendrán que actualizarse. También he tenido problemas en otras apps como Twitter, que no es capaz de mostrar vídeos y GIFs en miniaturas. No he notado problemas en aplicaciones de bancos, lo cual es una gran noticia porque suelen dar fallos en estas betas. Seguro que van a apareciendo otras apps que no funcionan de forma adecuada, de todas formas, no es nada grave para una primera beta.

    iOS 14 iPhone

    Te puede interesar | Las 40 novedades ocultas de iOS 14 que no conocías

    Esta es mi primera valoración tras pasar 24 horas con iOS 14 en mi iPhone, y la sensación general es bastante positiva. Aunque debes tener en cuenta que las novedades y los cambios no son exagerados fuera de lo que he comentado, iOS 14 se siente muy parecido a iOS 13, lo que indica la madurez del sistema operativo móvil de Apple.