El comienzo de una nueva generación: así es macOS 11 Big Sur

La nueva versión de macOS trae consigo un diseño completamente nuevo e interesantes funcionalidades para aprovechar lo que está por venir.

El comienzo de una nueva generación: así es macOS 11 Big Sur

Los grandes cambios llegan cuando uno menos se lo espera, y en el caso de macOS, no habíamos visto venir un cambio así de grande. A partir de este año, Apple comenzará a dar el salto a una arquitectura completamente nueva para sus Mac, el mayor salto desde el cambio de PowerPC a Intel. Así, todos pensamos que este iba a ser el gran cambio de la nueva versión de macOS, una versión de transición pensada centrada en prepararlo todo para un paso fluido. Pero tan solo era el principio.

Hoy, macOS da el salto a la versión número 11 tras casi 20 años con macOS 10, y lo hace con un refresco visual completo y diferentes cambios que seguirán acercando al sistema a iPadOS. Esta nueva versión, que recibe el nombre de macOS Big Sur, será la primera que llevarán en su interior los primeros Mac con chip ARM a finales de este mismo año. Y tal y como ya han enseñado, todo se ha creado para funcionar con la fluidez que podemos esperar de macOS.

Un nuevo diseño visual para todo el sistema y sus aplicaciones

macOS Big Sur

El gran cambio de macOS Big Sur es el aspecto del propio sistema. Absolutamente todo ha sido rediseñado, desde los iconos del Dock, hasta la barra superior. El nuevo lenguaje visual, que recuerda notablemente al usado en iOS y iPadOS, hace al sistema mucho más fácil de usar. Por ejemplo, encontraremos un nuevo centro de notificaciones, que ahora se combina con los nuevos y revitaminados widgets de iOS 14, integrados de forma inteligente junto a las notificaciones del sistema.

Además, el rediseño no solo afecta a la interfaz del sistema, sino también a las aplicaciones que lo acompañan. De este modo todos los programas comparten un aspecto unificado, con efectos mucho más pulidos, y una mejor integración de las apps de Catalyst. Entre las más destacadas, tenemos Mensajes, que ahora toma como punto de partida la app de iPadOS para darle esa renovación tan esperada por muchos, junto al resto de novedades incluidas en las otras plataformas.

Safari sigue madurando para ponerse frente a los mejores navegadores

macOS Big Sur Safari

Junto a macOS Big Sur, Apple ha traído consigo una versión de Safari con grandes novedades que van más allá de su propio rediseño, donde detalles como la nueva vista previa de las pestañas están cuidados al milímetro. Ahora, podremos personalizar a nuestro gusto el aspecto del navegador, no solo con nuestras propias imágenes, sino también con las potenciadas extensiones, también presentes en la Mac App Store.

Otras novedades que también llegarán a Safari serán la traducción de sitios web en siete idiomas diferentes, entre los que se incluye el español. Por otro lado, en cuanto a la privacidad, Safari nos informará de las acciones que toma para proteger nuestros datos en internet, y nos permitirá conocer cuando una de nuestras contraseñas almacenadas en Keychain ha sido comprometida. A esto se suman mejoras en el funcionamiento general, con una media de mejora del 50% en la carga de páginas web en comparación con Chrome.

Mac Catalyst trae grandes cambios a apps como Mensajes y Mapas

macOS Big Sur Mensajes

Gracias a Mac Catalyst, hemos podido ver cómo el desarrollo de apps para Mac se ha impulsado notablemente gracias a la posibilidad de llevar las apps de iPadOS a Mac. Ahora, continuando con la tendencia hacia la convergencia entre plataformas, Apple ha decidido traer a macOS Big Sur grandes actualizaciones para apps como Mensajes o Apple Maps, que comparten código con las apps de iOS y iPadOS. Y con él, sus mismas funcionalidades y las atractivas novedades que han traído consigo este año.

En el caso de Mensajes, tendremos la posibilidad de aprovechar los nuevos hilos y las menciones en los grupos, que ahora se identificarán con las imágenes de los miembros o con imágenes personalizadas. También podremos fijar conversaciones a la parte superior de la barra lateral de la app, y buscar mensajes será mucho más fácil que nunca. Incluso, podremos buscar imágenes y GIFs con los que ilustrar nuestros chats en cualquier momento, sin olvidar los efectos o los Memojis que han triunfado en iOS.

macOS Big Sur Mapas

Para Apple Maps, tendremos una interfaz pensada para aprovechar las pantallas de gran tamaño de los Mac, donde toda la información estará disponible en pocos clics. Y por supuesto, esto también incluye las nuevas guías creadas por grandes marcas de todo el mundo, rutas específicas para ciclistas y para usuarios de coches eléctricos, y otras funcionalidades como los mapas interiores y Look Around.

Disponibilidad y compatibilidad con dispositivos actuales

Estas son tan solo algunas de las funcionalidades más notables que llegarán con macOS Big Sur, y que se suman a una gran lista de mejoras y cambios como los pensados para facilitar el paso a la arquitectura ARM. No obstante, a pesar de que Apple está trabajando en grandes cambios, vosotros no tendréis que preocuparos. Como es habitual, macOS Big Sur estará disponible a partir del próximo otoño, y los desarrolladores registrados podrán hacerse con la beta a partir de hoy, seguida por la beta pública en julio.

Te puede interesar | iPadOS 14: una evolución para el iPad cargada de novedades

En cuanto a los dispositivos compatibles con la nueva versión, no encontramos grandes sorpresas:

  • MacBook de 2015 y posterior
  • MacBook Air de 2013 y posterior
  • MacBook Pro de finales de 2013 y posterior
  • Mac mini de 2014 y posterior
  • iMac de 2014 y posterior
  • iMac Pro de 2017 y posterior
  • Mac Pro de 2013 posterior

Todos ellos se sumarán a los productos que Apple anunciará en los próximos meses, los que tantas ganas teníamos de conocer en esta WWDC. Por suerte, hay suficientes novedades en estas actualizaciones como para mantenernos distraídos hasta entonces. Además, con el salto a ARM, se espera que sea un final de año realmente movido, y no queda tanto para descubrirlo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!