¿Apple copió los widgets de Android en iOS 14? Steve Jobs los mostró 3 años antes de que Android existiera

    Los widgets llevan existiendo desde hace mucho tiempo.

    iOS 14

    Apple presentó iOS 14 hace dos días y una de las novedades principales es la llegada de los widgets a la pantalla de inicio del iPhone. Los widgets llevan años en iOS, sin embargo estaban restringidos a una zona del sistema situada en una pantalla especial a la izquierda de la interfaz. Sin embargo con iOS 14 salen de ahí y mejoran mucho, Apple ha puesto en manos de los desarrolladores nuevas herramientas para que puedan crear increíbles widgets para sus aplicaciones.

    Sin embargo, muchos usuarios de Android han asegurado que iOS estaba copiando a Android con sus nuevos widgets, y es cierto que se parecen, pero los widgets llevan en Apple muchísimo más tiempo. Por si no lo sabías, Steve Jobs presentó hace nada menos que 15 años el Dashboard en Mac, un lugar en el que podíamos tener diversos widgets, incluso podías descargar widgets desarrollados por terceros. Esto sucedió 3 años antes de que Android se invitara, por lo que, ¿quién copió realmente a quién?

    Pero eso no es todo, podemos retroceder un poco más en la historia de Apple y viajar hasta el año 1984, los co-fundadores de Android por aquel entonces tan solo tenían unos 8 años. El Macintosh original lazado ese año tenóa lo que Apple denominó «desk accessories», «accesorios de escritorio», que no eran más que unas pequeñas aplicaciones en miniatura que podíamos mover a cualquier lugar del escritorio e interactuar con ellas, vamos, lo que hoy conocemos como widget.

    desk_accessories widgets Macintosh

    Al final, todos se copian a todos

    Realmente el mundo de la informática ha vivido de la copia. Apple utilizó lo que vio en el Xerox Park para crear la primera interfaz gráfica de usuario para su Macintosh, y esta idea fue después copiada por Microsoft. Los widgets estaban ahí desde hace tiempo, ya hemos visto que Apple tenía algo parecido en 1984. Android los incorporó en su momento y a su modo, y ahora Apple los ha introducido en la pantalla de inicio de iOS con su estilo propio.

    Las interfaces de usuario móviles se han desarrollado mucho durante la última década, sin embargo estamos llegando a un momento de estancamiento similar al que sufren las interfaces de los sistemas de escritorio, es muy difícil encontrar novedades dentro de algo que funciona tan bien. Tan solo se ven ciertos retoques de la misma idea, y si un rival tiene una buena idea lo normal es intentar implementarla a tu estilo.

    iPadOS 14

    Te puede interesar | Las 40 novedades ocultas de iOS 14 que no conocías

    ¿Los widgets estaban en Android antes? Sí, pero también estaban en otros sistemas antes de donde Google cogió la idea. Al final el beneficiado es el usuario que tiene muchas mas opciones disponibles, incluso los widgets de iOS 14 pueden enseñarle a Google algo y mejorar los suyos propios en próximas versiones de Android.