Las 7 novedades de macOS Big Sur mas interesantes

Las 7 novedades de macOS Big Sur mas interesantes

No te puedes perder todo lo que trae la nueva gran actualización de macOS.

Compartir

macOS Big Sur Portada

Este pasado lunes Apple daba a conocer macOS 11 Big Sur, un paso tan grande para macOS que hasta deja atrás el 10 para ser considera ya la versión 11.0 del sistema. Un sistema operativo que por primera vez ve una versión de si mismo para procesadores Intel al mismo tiempo que para los nuevos Apple Silicon, los procesadores ARM de Apple para ordenadores.

Con todos los anuncios ya digeridos tras la Keynote, es momento de repasar cuales son las 7 novedades más interesantes de macOS Big Sur.

1 – Una experiencia renovada

Apple ha dado un salto adelante con esta nueva versión de macOS, entre ellos estéticos. El Dock se ve renovado, ahora flotante sobre la parte inferior de la pantalla, asemejándose mucho al de iPadOS, que cuenta con una transparencia más marcada. Los iconos han sido también estilizados para adaptarlos a la nueva estética del sistema, aunque siguen totalmente reconocibles.

macOS Big Sur

La barra de menús se suma también a las transparencias, y con cambios según tengamos un tema oscuro o claro en el sistema. En cuanto a las ventanas, los bordes han desaparecido, dando paso a sombreados redondeados y el sistema recupera sus sonidos más característicos, como el de arranque, ahora adecuados a este nuevo entorno, pero con la misma esencia de siempre.

Para acabar en este apartado, los símbolos que podemos ver a lo largo y ancho del sistema también se han renovado, siendo ahora más acordes a la nueva apariencia y acercándose también a los de iOS e iPadOS.

2 – Nuevo Centro de control

Tomado prestado de los sistemas móviles de la marca, el sistema de sobremesa cuenta ahora también con un Centro de control desde el que poder acceder rápidamente a configuraciones más comunes del sistema. No molestar, Wi-Fi y Bluetooth son algunas de las posibilidades que este nuevo apartado nos permitirá, además de ajustar el brillo de la pantalla o el volumen del sistema.

macOS Big Sur

Al igual que en iOS e iPadOS, en el Centro de control de macOS también podremos configurar opciones a nuestro gusto, y cuenta con opciones expandidas dentro de los controles si hacemos click sobre algunos de ellos.

3 – Un centro de notificaciones mejorado

Apple le da una media vuelta de tuerca al Centro de notificaciones de macOS con esta actualización, añadiendo nuevas opciones y mejorando su apariencia. Gracias a la inclusión de widgets podemos tener mucha más información que antes a nuestro alcance, que además podremos redimensionar para mostrar más datos según nos convenga.

macOS Big Sur Widgets

Las notificaciones seguirán funcionando como hasta ahora, agrupándose según la app que la ofrezca para mantener el Centro de notificaciones ordenado.

4 – Mejoras en Safari

¿Quién no ha querido personalizar Safari alguna vez? Ahora la pagina de inicio del buscador permite poner una imagen de fondo a nuestro gusto y seleccionar que opciones queremos que estén visibles en la ventana, como las Sugerencias de Siri, pestañas de iCloud, Favoritos y demás.

Entre las novedades, ahora las páginas abiertas en la barra de pestañas mostrarán el Favicon de esta. Esto, sumado a la reorganización de la barra de pestañas, nos permitirá ver mejor cuando contemos con varias pestañas abiertas. Además, cuando pasemos por encima de la pestaña, si dejamos el cursor sobre ella Safari nos mostrará una previsualización del sitio web en cuestión.

macOS Big Sur Safari

Las extensiones para Safari también ganan importancia, y cuentan con un área dedicada en la App Store, facilitando su localización a los usuarios poténciales.

Como colofón al navegador, la inclusión de reportes de privacidad para los sitios web que naveguemos nos ayudará a saber de una forma sencilla a que información accede el sitio, además de explicarnos como protege Safari nuestros datos. Solo habrá que pulsar sobre el botón de Informe de privacidad para conocer todos estos datos.

5 – Una mejor experiencia con Mensajes

Tanto en iOS, como en iPadOS y por supuesto en macOS, la app Mensajes ha dado un salto adelante en este último despliegue de actualizaciones. Las mejoras que veremos en macOS son las mismas integradas en los otros sistemas: conversaciones fijadas, posibilidad de contestar mensajes en particular y mencionar a otros miembros en grupos, o una lista de chats mejorada con una estética más acorde al nuevo sistema son solo algunas de las bondades que ofrece esta app, que Apple dijo creció un 40% en uso este pasado año.

macOS Big Sur Mensajes

Como siempre, la creación y edición de Memojis se podrá seguir haciendo desde la app, además de ahora permitirnos buscar imágenes GIF directamente de forma nativa.

6 – Mapas da una zancada adelante

La app que posiblemente más se beneficie de la actualización a Big Sur es Mapas, que ve mejoradas sus prestaciones sin igual. Una de las nuevas prestaciones es Guías, que nos ofrece una forma rápida y sencilla de localizar lugares de interés allá donde nos encontremos, así como recomendaciones para comer. Esta información la saca de las que Apple ha llamado “marcas de confianza”, que actualizarán de forma regular la información disponible a través de estas guías para que siempre se encuentre disponible lo más reciente.

macOS Big Sur Mapas

Mapas también adopta un nuevo método de transporte entre sus posibilidades: la bicicleta. La app de guiado de Apple nos mostrará ahora los caminos más convenientes cuando nos desplacemos en bici, avisándonos de pendientes y escaleras en nuestro trayecto y permitiendo configurar rutas alternativas que las eviten dentro de lo posible. Otra novedad es la muestra de puntos de recarga para vehículos eléctricos, ofreciendo planificación de trayectos para EV que cuentan con las paradas y tiempos de recarga.

También se mostrará la congestión de la circulación en ciudades como Paris o Londres, donde también se nos informará de las restricciones oportunas respecto al acceso a núcleos urbanos con limitaciones de emisiones.

7 – Vuelva al tiempo de batería restante

Una desaparecida prestación de macOS vuelve en Big Sur, y es que Apple volverá a mostrar en sus ordenadores portátiles el tiempo restante de batería además del porcentaje. Sumado a esto, una nueva función que reemplaza el Economizador llamada simplemente Batería muestra un gráfico de uso de esta, así como un histórico de consumo y carga. Una muestra más de que Apple escucha a sus usuarios, que al igual que con la vuelta del sonido de arranque del sistema, recupera una prestación de lo más útil.

Queda claro que esta actualización es sin lugar a dudas una fuerte apuesta por parte de Apple para sus ordenadores, que más allá de la renovación estética ven como numerosas prestaciones del sistema mejoran para seguir manteniendo a macOS como un sistema de referencia.