7 cambios importantes para los usuarios que Apple presentó en la WWDC20

Las grandes revelaciones del WWDC20.

7 cambios importantes para los usuarios que Apple presentó en la WWDC20

Este pasado lunes, Apple, y a su frente su CEO, Tim Cook, afrontaron la que posiblemente se haya convertido en la Keynote más diferente que los de Cupertino hayan ofrecido jamás. Cook nos daba la bienvenida en un Steve Jobs Theather vacío, en el que pasando de largo las más que típicas alabanzas a los logros de la marca y sus desarrolladores se centraba con seriedad en la lucha contra el racismo que se está viviendo en estos momentos alrededor del mundo, y en especial en los Estados Unidos.

Tras esto comenzaron las novedades, que no fueron pocas, y poco a poco y apoyándose en algunos de los ejecutivos de la firma nos dieron a conocer todas las novedades que estaban por venir de la mano de iOS e iPadOS 14, watchOS 7 y macOS Big Sur y su cambio de arquitectura.

El evento se desarrollo de forma amena, manteniéndonos al borde de nuestros asientos a la espera de la siguiente novedad, que se encadenaba a su vez con la siguiente durante la más de hora y media que duró, y en la que se introdujeron importantes cambios en todos los sistemas operativos de Apple.

Ahora que ya conocemos todas las novedades que esta conferencia de desarrolladores ha traído consigo, es momento de pegar un repaso a los 7 cambios más importantes que han supuesto las novedades presentadas para los usuarios del entorno de Apple, ¿comenzamos?

macOS Big Sur

1- macOS recibe un importante lavado de cara con Big Sur

macOS Big Sur ha sido el elegido por Apple para cambiar su sistema operativo de sobremesa a la versión 11.0, y no les han faltado motivos para ello, siendo el cambio más notable del sistema desde la presentación de macOS X 10.

La interfaz del sistema luce de una forma mucho más moderna y estilizada, usando más trasparencias y bordes redondeados que dan al sistema un estilo semejante al de los sistemas móviles de Apple. El Dock y la barra de menús también se renuevan, con nuevos bordes, sombreados e iconos, y el sistema adopta un Centro de control al más puro estilo iOS.

Safari es otro de los protagonistas de esta actualización, que trae un Informe de privacidad al navegador que se encargará de explicarnos de forma sencilla a que información está teniendo acceso aquellas web que visitemos. Los Favicons llegan a la barra de pestañas también, así como nuevas opciones de personalización para nuestra pagina de inicio, o una mejor implementación de extensiones, que ahora tendrán su propio apartado en la Mac App Store. A su vez, otras apps del sistema se benefician de las mejoras que Apple ha implementado en iOS e iPadOS 14, como es el caso de Mensajes y Mapas, que adoptan todas las novedades de sus versiones móviles.

iPhone-ios14-1

2- Los Widgets llegan a la pantalla principal del iPhone

13 años tras el lanzamiento del primer iPhone, los entornos móviles de Apple cuentan por primera vez con widgets en la pantalla de inicio de su sistema.

En conjunto con estos nuevos Widgets, una nueva forma de visualización para las apps llega a iOS 14, la Biblioteca de apps se convierte así en nuestro cajón de aplicaciones, y nos permite esconder las paginas de apps de nuestro terminal para que nos remitamos a ella cuando busquemos alguna en particular.

iOS 14 también ha traído otras novedades, como la posibilidad de abrir y arrancar nuestros vehículos gracias a CarKey, la nueva tecnología basada en NFC que convierte a nuestros iPhone y Apple Watch en las llaves del coche. Mencionar también los nuevos App Clips, trocitos de app activables a través de accionadores NFC o códigos QR que nos permitirán optar a funciones en particular de una app sin la necesidad de descargarla al completo.

iPadOS 14 Scribble

3- iPadOS 14 y Scribble

El Apple Pencil gana protagonismo en iPadOS 14 gracias a Scribble, el mayor cambio al lápiz de Apple desde su lanzamiento. Gracias a esta nueva función ahora podremos interaccionar con el sistema de una forma más continuada, permitiéndonos usar el Pencil para rellenar cajones de texto a lo largo y ancho del sistema. Esto, apoyado en las nuevas posibilidades de reconocimiento de texto a mano alzada del sistema, convierten en el lápiz en nuestro mejor aliado para navegar por el iPad.

apple silicon

4- Apple Silicon: Apple pasa de los procesadores Intel

Rumoreado durante meses, Apple dio al fin a conocer su intención de iniciar la transición hacia sus propios procesadores ARM llamados Apple Silicon, dejando poco a poco en una transición de alrededor de 2 años a los procesadores de Intel atrás.

La idea de esto es clara, Apple es experta en fabricar el software y hardware de sus sistemas, y el único frente en el que todavía no había logrado esta implementación era en la gama Mac. Por esto, este 2020 resultará clave para el futuro del Mac con el anuncio de este cambio de rumbo, que según aseguró Tim Cook nos traerá el primer ordenador con los nuevos Apple Silicon para finales de este mismo año.

watchOS Sueño

5- El registro del sueño llega al Apple Watch

Han tenido que pasar 7 versiones de watchOS para que Apple haya implementado al fin la posibilidad de registrar nuestro descanso en su reloj inteligente. Eso si, al menos lo han hecho aprovechando todas las prestaciones del reloj y mejorando significativamente el seguimiento del sueño gracias a un nuevo diseño en la app e integrándola ahora como parte de Salud.

Un reloj que gana posibilidades, pudiendo incluir ahora complicaciones de terceros y ofreciendo una nueva esfera con tacómetro, además de la posibilidad por primera vez de compartir nuestras Watch Faces con otros usuarios del Apple Watch. Aprovechando además la importancia de lavarse las manos en estos tiempos, Apple ha implementado también en watchOS 7 la detección automática de lavado de manos, ayudándonos a hacerlo de forma correcta durante el tiempo necesario.

Spatial Audio AirPods Pro

6- Spatial Audio: el sonido envolvente llega a los AirPods Pro

Los auriculares inalámbricos de la compañía tampoco de libraron de una actualización este pasado lunes, adoptando lo que Apple ha designado como Spatial Audio, una API que permitirá desarrollar sonido envolvente para los AirPods Pro sacando todo el provecho a su hardware, y consiguiendo imitar una experiencia compatible con Dolby Atmos. El cine llega a nuestros oídos.

multiusuario Apple TV

7- Soporte PiP y multiusuario para tvOS 14

El Apple TV tuvo también su momento en la conferencia de apertura de este WWDC gracias a tvOS 14, que incorpora entre otras novedades el solicitado "Picture-in-Picture", la posibilidad de ver un video dentro de otro en una pequeña ventana en una esquina de nuestro televisor.

Otra importante novedad anunciada es la posibilidad de usar diferentes perfiles a la hora de emplear el Apple TV, guardando cada uno los propios registros de juegos y reproducciones.

Ya tenemos los próximos grandes sistemas operativos de Apple entre nosotros, aunque de momento solo en formato beta. Ahora solo queda esperar a septiembre para conocer que equipos los montarán en esta próxima generación y todas las novedades que tendrán en exclusiva a ofrecernos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!