Un ex ingeniero de Intel dice saber por qué Apple ha iniciado la transición ARM en sus Mac

Apple Silicon es una auténtica revolución que llega a los Mac.

Un ex ingeniero de Intel dice saber por qué Apple ha iniciado la transición ARM en sus Mac

En la pasada WWDC20 Apple tomó una de las decisiones más importantes de la última década: va a comenzar a fabricar los procesadores de sus Mac de forma similar a como hace con los iPhone o iPad. Este cambio es más difícil de lo que parece ya que supone un cambio de arquitectura, es decir, las apps diseñadas para los Mac con Intel no funcionan en los futuros Mac con procesadores Apple Silicon, que así es como se van a llamar.

Visto desde fuera parece una auténtica locura, sobretodo sabiendo que Intel cuenta casi con un monopolio en el mundo de los procesadores de escritorio y que solo AMD es capaz de hacerle algo de sombra. Es una decisión que podría marcar el futuro de los Mac y que Apple ha tenido que dar por una buena razón, y un ex ingeniero de Intel cree saber el por qué de este importante cambio.

Cambio de Intel a Apple Silicon

François Piednoël, un ex ingeniero de Intel, ha hablado con PCGamer sobre esta cuestión. Según su visión, Apple no esta nada satisfecha con los procesadores Intel desde la introducción de la arquitectura Skylake en 2015. Según indica, los procesadores Skylake de Intel tenían varios problemas en su momento y Apple era el cliente con el mayor número de quejas sobre estos procesadores.

La garantía de calidad de Skylake era más que un problema, era anormalmente malo. Estuvimos recibiendo demasiadas quejas para pequeñas cosas dentro de Skylake. Básicamente, nuestros amigos de Apple se convirtieron en el principal archivador de problemas en la arquitectura. Y eso fue muy, muy malo. Básicamente, la mala garantía de calidad de Skylake es responsable de que se vayan de la plataforma. Apple debe haber odiado profundamente Skylake.

Los procesadores Intel Skylake llegaron por primera vez con el iMac 2015, y después la compañía también lanzó los modelos MacBook y MacBook Pro de 2016 con la misma arquitectura de procesador.

MacBook Air

Te puede interesar | ¿Qué supondría que Apple utilizara sus propios procesadores ARM en los Mac?

Puede que esta fuera "la gota que colmó el vaso", pero la decisión de Apple yo creo que se ha ido tomando por diversos motivos. Sin duda confiar a Intel la evolución de tus ordenadores no es algo que le guste a Apple, y probablemente a ninguna otra compañía. Apple lleva mucho tiempo pausando sus mejoras en Mac a la espera de que Intel lanzara nuevos procesadores, y muchas veces los retrasos de Intel han generado retrasos en la gama Mac.

Y por otro lado, tenemos la gran inversión que Apple ha hecho en procesadores y los resultados increíbles que ha conseguido. El procesador A12Z del último iPad Pro, y el que lleva montado el Mac mini para desarrolladores que Apple ha puesto a disposición, o incluso el A12X del iPad Pro de 2018, hizo que Apple se diera cuenta de que ya era posible dar este salto a nivel de potencia.

Esta transición de Apple a sus propios procesadores en los Mac durará dos años y Apple ha prometido soporte para todos los Mac con Intel actuales, y que puedan llegar en los próximos meses. Apple ahora tiene muchas posibilidades de crear ordenadores todavía más únicos y controlados.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!