iOS 14 revela una muy mala práctica de TikTok, Chrome, AliExpress y...

iOS 14 revela una muy mala práctica de TikTok, Chrome, AliExpress y muchas otras apps

¡iOS 14 no se calla nada!

Compartir

notificacion de privacidad con iOS 14

La privacidad de los usuarios es una de banderas más conocidas de Apple y la renovación de su sistema operativo refuerzan este compromiso. Durante la WWDC, este lunes, la compañía presentó al menos 7 nuevas formas con las que iOS 14 protegen nuestra seguridad, específicamente nuestros datos personales, de las app que instalamos en nuestro iPhone.

El acceso a al portapapeles, micrófono y mas información sensible por parte de apps de terceros es una denuncia frecuente de los usuarios y por ello Apple ha incorporado una funcionalidad en iOS 14 que despliega un mensaje emergente avisándonos de esta práctica. Como han compartido quienes han podido descargar la versión beta de iOS 14, la función ya ha delatado a varias compañías de servicios y redes sociales.

iOS 14 confirma lo que pensábamos de TikTok y otras apps

Hasta ahora, las compañías denunciadas por esta práctica, incluyen a la red social del momento TikTok. Según usuarios que actualizaron a ‌iOS 14‌, rápidamente comenzaron a surgir alertas constantes advirtiendo que TikTok accedía al portapapeles cada pocos segundos. En una declaración a The Telegraph, TikTok dijo que accedió al portapapeles para identificar el comportamiento de spam.

“Para TikTok, esto se activó por una función diseñada para identificar comportamientos repetitivos y no deseados. Ya hemos enviado una versión actualizada de la aplicación a la App Store eliminando la función anti-spam para eliminar cualquier posible confusión.”

Si bien las advertencias contra los prácticas poco éticas TikTok no son nuevas, a la lista descubiertas por los usuarios, se han sumado otros servicios de los que quizás nunca sospecharíamos. Y no todo ha quedado en palabras. En un vídeo compartido por el desarrollador Ryan Jones NYT o WSJ, tiendas como AliExpress o el navegador Chrome entre otras, acceden al portapapeles solo con abrirlas.

Antes de que se lanzara ‌iOS 14‌, un par de desarrolladores hicieron sonar una alarma para que los usuarios y Apple supieran que las aplicaciones de iPhone y iPad estaban accediendo silenciosamente al portapapeles. Y aunque de momento es algo que no se puede evitar, la respuesta de Apple es un gran comienzo.