9 funciones por las que merece la pena usar Google Drive

Google Drive puede convertirse en tu próximo servicio de almacenamiento por diversos motivos.

9 funciones por las que merece la pena usar Google Drive

Google Drive es un excelente servicio de almacenamiento en la nube. Si bien es cierto que Apple ofrece iCloud Drive y que éste está integrado perfectamente con el ecosistema propio, la opción que propone Google tiene algunas funciones interesantes que deberías probar. A continuación, te enseñamos algunos trucos y características de Google Drive que lo convierten en un servicio muy atractivo.

Convertir archivos PDF a documentos editables

El PDF es, sin lugar a dudas, uno de los formatos más universales. Sin embargo, mientras que visualizar un archivo PDF es una tarea muy sencilla, editarlo en otro cantar. Si no queremos andar buscando conversores, Google Drive permite abrir PDF con Documentos. Tan solo debemos dirigirnos a la versión web de Google Drive, seleccionar el PDF en cuestión y, en el menú contextual elegir Abrir con Documentos de Google

Gracias a esta función, es posible extraer el texto palabra a palabra para su posterior exportación como un documento Word. Por supuesto, también podremos modificarlo directamente desde el procesador de textos en línea que ofrece la suite de Google Drive.

Utilizar el dictado de texto integrado en Documentos de Google

Dictado por voz de Google Docs

Si no te encuentras en una posición muy cómoda para escribir, puedes utilizar el dictado de texto que Google integra en su procesador de textos. Como la compañía americana lleva muchos años trabajando en mejorar el reconocimiento por voz, en parte debido al desarrollo de Google Assistant, el funcionamiento es excelente.

Entre sus ventajas encontramos una gran lista de idiomas entre los cuales, aparte del español, veremos el catalán, el euskera y el gallego. Además, admite el dictado de signos de puntuación. Así, podremos puntuar nuestros textos tan solo diciendo punto o coma después de cada frase.

Almacenamiento ilimitado de fotos

Google Fotos forma parte de los servicios que la compañía ofrece a los usuarios como salvaguarda de sus archivos. Nuestras fotografías se pueden almacenar en dos modalidades. Por un lado, respetando el tamaño y la resolución original del fichero. Por otro, realizando una pequeña compresión en todas aquellas fotografías que sobrepasan los 16 megapíxeles. Si nos decantamos por esta última, nuestros archivos no restarán nada de nuestra cuota de almacenamiento.

Además, Google Fotos es independiente de Google Drive y las fotos no son visibles desde ninguna carpeta, al igual que sucede con la fototeca de iCloud.

También te puede interesar | Ahora puedes proteger Google Drive con Face ID o Touch ID

Google Drive también dispone de atajos de teclado

Atajos en Google Docs

Pese a que la mayoría de servicios de Google funcionan a través del navegador, eso no impide que dispongan de atajos de teclado. Con ellos podemos movernos por los documentos de texto o las hojas de cálculo de la misma manera que haríamos con una aplicación nativa de escritorio. Muchos usuarios están acostumbrados a trabajar sin prácticamente utilizar el ratón y Google Drive puede ser una excelente opción también para ellos.

Para consultar los atajos de teclado, debemos dirigirnos a la sección de ayuda de cualquier aplicación de Google Drive. Es necesario puntualizar que algunos atajos mantienen su forma anglosajona. Por ejemplo, si queremos utilizar las negritas en documento de Google usaremos Control + B y no Control + N, como sucede en Microsoft Word.

Agrega tablas de contenido

Cuando editamos documentos de una longitud considerable, es fácil perderse. Estructurar un texto es muy sencillo si utilizamos encabezados. A posteriori, tendremos la posibilidad de insertar una tabla de contenidos que recoja dichos encabezados y cree un esquema automático.

Cada elemento de la tabla de contenidos se convertirá en un hipervínculo que enlaza con su respectivo encabezado. Esta práctica función nos permitirá navegar a través de todo el texto de una manera muy sencilla.

Para añadir una tabla de contenidos basta con abrir Documentos de Google y abrir el menú Insertar. A continuación, haz clic sobre Tabla de contenido. Puedes elegir entre diversos diseños que, por ejemplo, incluyan números de página o enlaces.

Comparte archivos de grandes dimensiones por correo electrónico

Adjuntar documentos en Gmail

Como es de esperar, Google Drive es un servicio de almacenamiento muy bien integrado con el resto de servicios de la compañía. Por lo tanto, compartir el contenido de nuestra unidad virtual mediante correo electrónico con Gmail es muy fácil.

A la hora de adjuntar un archivo desde Google Drive, Gmail permite escoger entre una inserción directa, es decir, con el archivo completo incluido dentro del correo, o mediante enlace. Mientras que en el primer caso el tamaño máximo del fichero está limitado a 25 Mb, en el segundo no tenemos límite. Con los enlaces de Google Drive podemos enviar cualquier tipo de archivo sin preocuparnos por su tamaño.

Guardar documentos mientras navegamos

Mediante la extensión de navegador "Guardar en Google Drive" es posible almacenar cualquier documento, incluidas imágenes, capturas de pantalla y más en Google Drive. Una vez que se han guardado, podemos ver el contenido en Google Drive inmediatamente.

Si somos usuarios de Microsoft Edge o cualquier navegador basado en Chromium, podemos usar esta extensión. Así pues, esta no es una función exclusiva de Chrome.

Aplicaciones integradas con Google Drive

conectar aplicaciones a Google Drive

Drive se puede convertir en una completa navaja suiza gracias a los complementos y las aplicaciones conectadas. Su variedad es abrumadora y no permiten desde extraer archivos ZIP hasta firmar documentos PDF. Todo esto sin salir del navegador ni usar un explorador de archivos.

Cabe destacar que este tipo de aplicaciones están completamente integradas con el servicio. Cualquier modificación que hagamos sobre un fichero se almacenar automáticamente, de la misma manera que lo hacen Documentos u Hojas de Cálculo.

Utiliza Google Drive en el Mac

Una de las mayores ventajas de Google Drive es que, además de toda la suite web y de las aplicaciones móviles, dispone de aplicaciones de escritorio. De esta manera, podremos disponer de todos nuestros archivos sincronizados en el almacenamiento local de nuestro Mac. En cuanto a los archivos de Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones, que no tienen aplicación nativa, se abrirán directamente en el navegador.

También te puede interesar | Si utilizas los servicios de Google tienes que instalar estas apps

Como hemos visto, a lo largo de los años, Google ha mejorado sustancialmente sus servicios para hacerlos más competitivos. Y a ti, ¿qué características de Google Drive te gustan más? ¡Deja tu comentario!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!