Analizamos el Modo sueño que con watchOS 7 llega al Apple Watch

    Analizamos a fondo el nuevo Modo sueño del Apple Watch.

    modo sueño ios 14 watchos 7

    Tras muchos años de rumores, todo parecía indicar que este modo iba a salir el año pasado, el Apple Watch al fin será capaz de medir el la calidad de nuestro sueño. Hasta ahora era necesario descargar aplicaciones externas que podían funcionar de mejor o de peor manera, y muchas de las cuales tenían planes de suscripción y muy pocas opciones gratuitas.

    El Apple Watch cuenta con una aplicación llamada Sueño en watchOS 7 que está ampliada dentro de la aplicación Salud de iOS 14 que podemos consultar desde el iPhone. Apple ha planteado su propia app de sueño basándose no solo en el control del mismo, sino en crear una experiencia para que podamos dormir mejor.

    Así es el Modo sueño de watchOS 7

    El Modo sueño disponible tanto en watchOS 7 como en iOS 14 se basa en la alarma de sueño que ya teníamos en otras versiones, aunque potenciada con un mayor control. Eso sí, es necesario tener el Apple Watch para que este modo funcione, el iPhone por sí solo no es capaz de medir nuestro sueño.

    watchOS 7 lleva la función de análisis del sueño al Apple Watch para ofrecer a los usuarios una visión integral del sueño con herramientas que ayudan a dormir mejor, acostarse a una hora establecida, crear una rutina para irse a la cama y alcanzar sus objetivos de sueño.

    El Apple Watch utiliza los micromovimientos del acelerómetro del reloj, que varía en función de la respiración durante el sueño, para detectar que el usuario está dormido y registrar las horas que descansa cada noche. Por la mañana, el usuario podrá acceder a los datos de la noche anterior, con información sobre el tiempo que ha pasado despierto y dormido. También podrá ver un esquema con las tendencias de toda la semana.

    watchOS 7

    Configuración inicial

    El Modo sueño requiere de una configuración inicial que podemos realizar desde el Apple Watch o desde el iPhone. Debes tener en cuenta que el Apple Watch no detectará de forma automática cuándo te duermes, serás tú el que deberás indicarle la hora a la que te quieres acostar y despertar y las horas que quieres dormir.

    Para esta configuración inicial lo más sencillo es hacerlo desde la app Salud que tenemos en el iPhone. Por lo que debes entrar en esta app y pulsar en la sección Sueño y activar la función para nuestro Apple Watch. Desde aquí podremos definir un horario para acostarnos y despertarnos, que puede ser diferente dependiendo de si es un día entre semana o fin de semana. También puedes definir las horas que quieres dormir y un modo para relajarnos que hará que antes de irnos a dormir ni el iPhone ni el Apple Watch nos muestren notificaciones.

    configuracion modo sueño ios 14

    La pantalla del Apple Watch y del iPhone solo mostrará la hora y la alarma cuando se active este modo para relajarnos, y podemos configurar algunos atajos para reproducir alguna canción, lista o podcast, o incluso para apagar las luces mediante HomeKit. Una vez configurado todo tan solo debemos esperar a que llegue la hora que hemos fijado para acostarnos.

    Medición del sueño

    Cuando llegue la hora de acostarnos el Apple Watch entrará en Modo sueño de forma automática, la pantalla se apagará por completo y no se encenderá con ningún tipo de movimiento. Si la tocamos aparecerá de forma muy tenue la hora en la pantalla y cuándo sonará la alarma. Para salir del modo sueño deberemos girar la corona digital de forma similar a como hacemos para salir del modo acuático. El modo sueño también se puede activar de forma manual pulsando en el nuevo icono con una cama del Centro de control.

    Cuando sea la hora de despertarnos, el Apple Watch vibrará ligeramente si lo tienes en silencio, o sonará una ligera alarma si está en sonido, podemos modificar el sonido de la alarma desde la app del Sueño del Apple Watch. Cuando mires el Apple Watch por primera vez verás un pequeño resumen que te dará los buenos días, te dirá la hora, la batería que te queda y el tiempo que hará ese día. En el iPhone también aparecerá una información parecida.

    modo sueño ios 14 watchos 7

    Datos de sueño recopilados

    Los datos de análisis de nuestro sueño se pueden consultar desde la app Sueño del propio Apple Watch o desde el nuevo panel de sueño de la app Salud, donde nos aparecen más datos. Podemos ver estos datos en un gráfico que muestra en color azul claro cuando nos acostamos y levantamos y en azul oscuro en tiempo exacto que estuvimos durmiendo.

    Abajo podemos ver de forma numérica el tiempo total que estuvimos en la cama y el que estuvimos realmente dormidos, y si completamos nuestro objetivo, en caso de haberlo fijado. En la parte superior derecha podremos añadir datos de forma manual.

    Como ves no hay muchos más datos como pueden ser los ciclos de sueño profundo o sueño ligero, tampoco tenemos una alarma inteligente para despertarnos en la fase de sueño ligera, por lo que Apple tiene bastante margen de mejora.

    datos modo sueño ios 14 watchos 7

    ¿Qué pasa con la batería?

    Es uno de los dilemas del Modo sueño del Apple Watch y watchOS 7. Durante todos estos años con el reloj de Apple me he acostumbrado a cargar el Apple Watch por la noche mientras duermo, algo que ahora no puedo hacer si quiero que mida el sueño. Sin embargo la batería del Apple Watch no dura varios días, por lo que cada día deberás encontrar un rato para cargarlo.

    La mejor opción es cargar el Apple Watch cuando estás haciendo otras tareas, por ejemplo mientras te duchas o mientras desayunas antes de ir al trabajo. Esto es algo muy personal y cada uno encontrará un momento especifico o a lo largo del día para hacerlo. Lo mejor de todo es que el Apple Watch se carga bastante rápido, por lo que en 15-20 minutos puedes darle una buena dosis de carga.

    Apple Watch bateria

    Tras probar watchOS 7 y el Modo sueño, la batería que ha gastado el Apple Watch durante la noche, unas 8 horas, con el modo sueño activado ha variado entre un 10 y un 15%, lo que quiere decir que este modo consume un porcentaje de batería que hay que tener en cuenta. La propia Apple te indica con un aviso si el porcentaje de batería del Apple Watch es inferior al 30% para que lo cargues antes de dormir.

    El Modo sueño era una función que llevábamos esperando durante años y que al fin llega con watchOS 7, es cierto que te obliga a cambiar tu rutina, pero durante estos primeros días no es algo que me haya molestado especialmente. Esperemos que esta función siga mejorando, dormir bien es algo primordial para nuestra salud, y esta app nos ayudará a ello.