6 funciones de iOS 14 que Apple ha «tomado prestadas» de Android

    Ha costado, pero finalmente Apple ha introducido mejoras muy necesarias en iOS 14 y iPadOS 14.

    iOS 14

    Con la llegada de iOS 14 hemos visto como Apple cedía ante las peticiones de sus usuarios y, además de muchas prestaciones que necesitaban un cambio como el diseño de la interfaz de las llamadas o el sistema para cambiar aplicaciones por defecto, también ha incorporado algunas funciones ya presentes en Android.

    Por descontado, la introducción de estas mejoras no implica que iOS 14 sea «una copia» de Android, ni mucho menos. De hecho, ambos sistemas operativos han estado inspirándose el uno del otro desde hace muchos años. Y esto ni daña ni perjudica la imagen de Apple o de Google. Es más, esto es algo muy beneficioso para los consumidores, pues gracias a esta competencia la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados.

    Durante la WWDC de 2020, estamos seguros que muchos usuarios de smartphones y de tablets Android se sorprendieron al ver algunas novedades que les resultaban extrañamente familiares. Y es que Apple parece haberse inspirado mucho con la última versión de Android del año pasado, presentando una gran cantidad de «innovaciones mundiales» que —¡casualmente!— ya están presentes en Android. Sin más dilación, comenzamos con la lista de funciones que Apple ha implementado en iOS 14 fijándose en Android 10.

    Te puede interesar | ¿Recibirá tu móvil Android 11? Estos son todos los móviles con la actualización confirmada

    Funciones de iOS 14 inspiradas en Android

    Reemplazar aplicaciones de navegación web y de gestión de correo electrónico por defecto

    Esta es una de las nuevas características de iOS 14 más esperadas por parte de los usuarios. Todos llevábamos mucho tiempo solicitando a Apple que permitiera cambiar las aplicaciones por defecto de muchas categorías como Mail, Safari, Apple Maps o Recodatorios. El ecosistema de Apple es muy especial, y forma parte de una gran estrategia de marketing que unifica decenas de servicios y productos. Pero finalmente Apple ha cedido, aunque no del todo.

    La compañía del logo de la manzana mordida ya permite a los usuarios cambiar las aplicaciones por defecto Mail y Safari por aplicaciones de terceros. Pero no será así —por el momento— con otras aplicaciones como Apple Maps o Apple Music, por mencionar un par de ellas. De esta manera, esperamos que Apple comience una nueva era anticompetitiva y antimonopolio, por el bien de todos.

    Los nuevos widgets personalizables de la Pantalla de Inicio

    widgets

    Si bien es cierto que Apple llevaba unos cuantos años ofreciendo widgets de estilo propio en la Vista Hoy de iOS y de iPadOS, también es cierto que el sistema no parecía lo suficientemente efectivo de cara a la experiencia de usuario del software. Así que Apple ha tenido que ceder ante las críticas y ante las demandas de sus usuarios. Con iOS 14, el tamaño de los widgets es totalmente personalizable y se pueden incluir en la Pantalla de Inicio.

    Apple ha creado widgets para la mayoría de sus aplicaciones nativas, e incluso han rediseñado unos cuantos con motivo del lanzamiento de iOS 14. De esta forma, los widgets son mucho más accesibles y ofrecen mucha más información al instante. ¡Son todo ventajas! ¿Por qué has tardado tanto, Apple?

    iOS 14 cambiará el orden de las aplicaciones y el tamaño de los widgets —pequeño, mediano, grande— de forma adaptada y automática, además Apple también ha introducido un panel denominado «Smart Stack» que recomendará widgets basándose en las necesidades de los usuarios. Estos dos detalles son bastante interesantes y probablemente Google debería considerarlos para futuras versiones de Android.

    Te puede interesar | Lista completa con las 100 novedades más importantes de iOS 14

    Biblioteca de aplicaciones

    biblioteca-de-apps-ios-14 app library

    Además de la introducción de los widgets, la renovada Pantalla de inicio de iOS 14 trae otra novedad muy interesante a nivel visual: la Biblioteca de aplicaciones.

    Esta Biblioteca de apps reúne todas las aplicaciones instaladas en tu iPhone para organizarlas de forma automática en carpetas divididas por categorías para mejorar su accesibilidad. Una función muy interesante que en realidad ya estaba presente en Android desde hace mucho tiempo: el App Drawer.

    Y el App Drawer de Android también tiene otra cosa más en común con iOS 14…

    Sugerencias personalizadas en la Biblioteca de aplicaciones

    La Biblioteca de aplicaciones de iOS 14, al igual que sucede con los Launchers de Google Pixel y otros Launchers en Android, ofrece una serie de sugerencias y recomendaciones de aplicaciones que suelas usar con más frecuencia o que deberías usar según tu localización, horario o actividad.

    Nueva interfaz de usuario para las llamadas

    llamadas

    Tal y como sucedió con el indicador de volumen en iOS 13, Apple ha decidido escuchar a sus usuarios y ha cambiado el diseño de la interfaz de usuario de las llamadas para que esta sea mucho menos intrusiva. Ahora, tanto las llamadas de teléfono como las llamadas de FaceTime —así como de otras aplicaciones de terceros como WhatsApp o Skype— ya no ocuparán toda la pantalla sino que se muestran en forma de notificación en la parte superior. Algo que, como ya habrás imaginado a estas alturas, ya estaba presente en Android.

    Te puede interesar | Un nuevo iPad de 10,8 pulgadas llegará este año y un iPad mini de 8,5 llegará en 2021

    Picture-in-Picture

    PiP iOS 14

    Esta es probablemente una de las funciones más deseadas y más envidiadas —con respecto a Android— por los usuarios de iPhone. La habilidad de poder seguir reproduciendo vídeos en miniatura y en primer plano mientras realizas otras acciones en segundo plano llevaba mucho tiempo disponible en Android. Aunque es justo destacar que también ha estado presente en iOS y iPadOS de forma exclusiva para iPad desde hace muchos años.