Resumen de la WWDC20: Apple va a por Google con todas estas...

Resumen de la WWDC20: Apple va a por Google con todas estas nuevas funciones

Apple ha presentado muchas novedades con las que quiere competir con Google.

Compartir

Portada WWDC 2020 Tim Cook

El viernes pasado terminó una de las semanas más importantes del año para Apple y para los desarrolladores de iOS, macOS y el resto de sistemas. La WWDC20 ya ha finalizado, y aunque la gran mayoría solo prestamos atención a la conferencia del lunes, durante la semana Apple ha tenido talleres y charlas con los desarrolladores para explicarles todo con mucho más detalle.

Se pueden hacer muchos resúmenes de la WWDC20, pero hoy nos centramos en varias funciones que Apple ha lanzado y que son competencia directa de las aplicaciones más populares de Google. El nuevo software de Apple es un ataque directo a Google en muchos aspectos, y veremos si le funciona a la compañía de la manzana.

Apple vs Google en la WWDC20

Todos los sistemas de Apple se han renovado con muchas novedades, iOS 14, iPadOS, macOS Big Sur o watchOS 7 incluyen mejoras interesantes, y muchas de ellas van directas a competir con las soluciones de Google.

Traducir, la competencia de Google Translate

Una de las nuevas aplicaciones incluidas en iOS 14 por defecto. Google Translate es probablemente el traductor más utilizado, pero ahora en los iPhone le ha salido un competidor que puede estar a su altura. La aplicación tiene un diseño genial y simple con el que puedes traducir tanto escribiendo como hablando, incluso es bastante sencillo seguir una conversación.

traducir

Además, el traductor de Apple está también incluido en Siri y en Safari para macOS Big Sur, algo que Google Translate no ofrece y que es una gran ventaja. Pero esa no es la única. El traductor de Apple realiza toda la operación en nuestro dispositivo sin conectarse a un servidor externo y enviar nuestra información, algo de lo que Google no puede presumir. Es decir, la app Traducir de Apple es mucho más cuidadosa con nuestra privacidad y funciona sin conexion.

Extensiones de Chrome en Safari

Algo que pudo pasar inadvertido pero que es importante. Muchos usuarios de Mac utilizan Chrome en lugar de Safari, y Apple ha decidido mejorar su navegador para competir de tú a tú con el de Google. Por un lado ha mejorado la velocidad, cargando las webs hasta un 50% más rápido que Chrome en macOS Big Sur, y por otro lado tenemos las nuevas extensiones.

Muchos usuarios utilizan Chrome debido a las diversas extensiones que hay disponibles y que mejoran de muchas formas la experiencia de navegar por internet. Apple ha mejorado las extensiones en Safari y ha dado herramientas a los desarrolladores para que puedan migrar sus extensiones de Chrome a Safari de forma muy sencilla.

Widgets de iOS 14

No hay duda de que los widgets de iOS 14 recuerdan a los que podemos ver en Android, aunque tienen un estilo muy Apple. Ya sabemos que realmente no es una copia, Apple lleva utilizando los widgets en sus sistemas operativos desde hace muchos años, desde antes de que Android existiera.

iOS 14

Sin embargo al ofrecerlos en iOS, todos esos poténciales usuarios que tenían un Android por los widgets y la personalización ahora tienen la opción de pasarse a iOS sin perder estas funciones.

Mejoras en Mapas para competir con Google Maps

Mapas ha mejorado mucho desde su presentación, y en los últimos años Apple está tomando decisiones importantes para ser un competidor mucho más fuerte de Google Maps. El año pasado ya llegaron novedades muy interesantes y ahora con iOS 14 volvemos ver mejoras.

Apple Maps

Apple Maps ha añadido en iOS 14 cuatro mejoras importantes: rutas en bicicleta detalladas, zonas restringidas a la circulación por contaminación, puntos de recarga para vehículos eléctricos sobre el mapa y las guías de ciudades. Google ofrece algo similar en cuanto a las guías, aunque las de Apple están creadas por personas y no por algoritmos.

Búsqueda, para no entrar en Google

Apple no tiene un buscador propio, al menos de momento, sin embargo si tiene una opción de búsqueda que ahora ha mejorado mucho en iOS 14 y iPadOS. No es un motor de búsqueda, pero puede sustituirlo en muchos casos. Además de encontrar aplicaciones o contenido en el dispositivo, la nueva Búsqueda en iOS y iPadOS nos permite encontrar respuestas en la web y llevarnos directamente a determinadas páginas. No tendremos que entrar en Safari y buscar en Google, podremos saltarnos este paso.

Como vemos, muchas de las novedades presentadas por Apple están muy centradas en competir con varios servicios de Google, vemos cómo le sale a la compañía esta apuesta y si puede quitarle a Google una parte de su pastel.