The New York Times abandona Apple News que, quizás, deberá replantearse

The New York Times abandona Apple News que, quizás, deberá replantearse

Apple News pierde a uno de sus mejores socios.

Compartir

Apple News+

Apple News+ es el servicio de suscripción a periódicos y revistas que la compañía lanzó el año pasado, aunque realmente Apple News lleva existiendo desde el año 2015. Sin embargo, el despliegue de este servicio ha sido muy, muy lento, solo está presente en EEUU, Canadá, Reino Unido y Australia.

Una de las grandes bazas del servicio era The New York Times, sin embargo el conocido periódico acaba de informar que cesa su colaboración con la plataforma de Apple. Eso quiere decir que todos los artículos de The New York Times han dejado de estar disponibles en la plataforma de noticias de Apple. El propio periódico ha dado sus explicaciones en un artículo que puede leerse en su web.

Poca relación con los lectores, y poco control

Parece que Apple News no le otorgaba a The New York Times el control sobre los lectores que estos precisan, por lo que desde el pasado lunes ya no hay artículos del prestigioso periódico en la plataforma de Apple.

The Times es una de las primeras organizaciones de medios en retirarse de Apple News. The Times, que ha hecho que agregar nuevos suscriptores sea un objetivo comercial clave, dijo que Apple le había dado poco en cuanto a las relaciones directas con los lectores y poco control sobre el negocio. Dijo que esperaba llevar a los lectores directamente a su propio sitio web y aplicación móvil para poder “financiar un periodismo de calidad“.

Al parecer, el modo elegido por Apple apenas ofrecía valor económico para que a los medios les merezca la pena. Aunque Apple News cuenta con 125 millones de usuarios únicos al mes, deja muy poco dinero por publicidad y Apple News+, que cuesta 9,99 dólares al mes, no ha conseguido despertar el suficiente interés.

Apple-News+Audio

Te puede interesar | Apple News tiene ahora una sección con cobertura especial sobre el coronavirus

Al parecer, un portavoz de Apple dijo que The Times “solo le ofrecía a Apple News algunas historias al día” y que la compañía continuaría brindando a los lectores información confiable de miles de editores.

“También estamos comprometidos a apoyar el periodismo de calidad a través de los modelos comerciales comprobados de publicidad, suscripciones y comercio”.

Parece que The New York Times quiere seguir una estrategia diferente en la que son ellos los que tienen el control y pueden saber exactamente que quieren sus lectores, los cuales además les pagarán directamente a ellos y no a Apple. Sin duda una pérdida importante para Apple News ya que es uno de los periódicos más prestigiosos del mundo.

Quizás esto haga replantearse a Apple su estrategia con Apple News. Primero es un servicio que solo está disponible en 4 países, algo que no tiene mucho sentido si quieres que funcione de verdad. Y por otro quizás sea el momento de darle algo más de poder a los que realmente ofrecen su contenido en Apple News, no se cuáles serían las exigencias de The New York Times, pero es posible que a este le sigan otros medios similares, esperemos que no sea así y que el servicio siga en pie.