La nueva función de iOS 14 que pone furiosos a Google y...

La nueva función de iOS 14 que pone furiosos a Google y Facebook

Apple quiere que sepas de primera mano qué se hace con tus datos.

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Portada iOS 14

No es ninguna sorpresa que Apple se interese por la privacidad de sus usuarios, aunque estas funciones avanzadas no le gusten nada a otras compañías que viven de nuestros datos, como Google y Facebook. iOS 14 ha introducido varias mejoras de privacidad, como la que nos desvela qué aplicaciones acceden al portapapeles. Este tipo de funciones de privacidad nos alertan realmente de lo que las apps pueden llega a hacer, ya que la mayoría de usuarios no sabe cómo funcionan.

Apple ha introducido una novedad en iOS 14 relacionada con la privacidad mediante un permiso que los usuarios deben aceptar para poder ser rastreados a través de la app y la web. Es una medida de Apple para asegurarse de que las apps no nos rastrean sin nuestro consentimiento, y esto ha hecho que 16 asociaciones de marketing se quejen formalmente ante esta nueva función.

Un aviso que no gusta nada

La ley dice que todas las aplicaciones deberían mostrarnos un aviso y que demos nuestro consentimiento para que puedan rastrearnos pero, ¿recuerdas que Facebook o Chrome te lo hayan pedido claramente? Ya que las compañías y aplicaciones no lo solicitan de forma clara Apple ha decidido dar un paso adelante. En iOS 14 aparecerá una notificación lo suficientemente grande y clara cuando una app solicite permiso para rastrearte.

aviso privacidad ios 14

Esta nueva notificación aparecerá la primera vez que abramos la app y en la sección de privacidad de los ajustes siempre podremos modificarla si cambiamos de opinión. Una función con la que sin duda todos los usuarios estarán de acuerdo, pero que puede poner en peligro el sistema de negocio de muchas otras compañías que se basan en recopilar nuestros datos para mostrarnos publicidad. El aviso es el siguiente, aunque el desarrollador tiene algunas líneas adicionales editables:

“Deseas dar permiso para que re rastreen a través de aplicaciones y sitios web propiedad de otras compañías”

Según ha informado Reuters, varias compañías de publicidad respaldadas por Facebook y Google han trasladado su total desacuerdo ante esta nueva función de iOS 14:

Dieciséis asociaciones de marketing, algunas de las cuales están respaldadas por Facebook y Google de Alphabet, culparon a Apple por no adherirse a un sistema de publicidad para solicitar el consentimiento del usuario según las normas europeas de privacidad. Las aplicaciones ahora tendrán que pedir permiso dos veces, aumentando el riesgo de que los usuarios se nieguen, argumentaron las asociaciones.

Estas asociaciones se quejan porque habrá dos pasos que los usuarios deberán aceptar, por un lado el que impone Apple, y por otro el que tiene la propia app, que a menudo se suele ocultar y no es demasiado claro. Además también quieren poder personalizar mucho más el mensaje que se muestra, ya que muchos usuarios podrían identificarlo como algo peligroso y rechazar el rastreo. Aunque Apple desveló que los desarrolladores pueden mostrar varias pantallas antes de que aparezca este avisto para explicar por qué se necesita activar este permiso, parece que quieren más opciones.

Veremos como termina el asunto, pero me parecería extraño que Apple diera un paso atrás en temas de privacidad. Apple quiere que sepas todo lo que pueden hacer con tus datos y está tomando medidas importantes en iOS 14 para que lo sepamos.