6 razones por las que no necesitas un cargador en la caja del iPhone

El iPhone 12 podría llegar sin cargador ni auriculares, y bien pensado no es tan mala idea.

6 razones por las que no necesitas un cargador en la caja del iPhone

Los últimos rumores acerca del iPhone 12 hablan de un terminal que vendría "pelado", y que pasaría de los EarPods y del adaptador de corriente e incluiría solamente un cable USB de carga. Esto ha hecho saltar todas las alarmas, y los futuros usuarios no han tardado en dar su punto de vista al respecto por la red, alegando que un terminal como el iPhone no puede venir sin estos "básicos".

Por nuestra parte, y al desconocer a que se ciñe Apple para aplicar esta nueva política, hemos considerado que vale la pena pegar un repaso a los motivos por los que no precisas que el iPhone incluya estos accesorios, considerando los beneficios que repercute, comenzando por un abaratamiento del dispositivo.

Apple

1- Impacto medioambiental

Contando con los millones de iPhone que se venden cada año, un packaging mas pequeño que no precise de acomodar ni auriculares ni adaptador de corriente sería considerablemente más pequeño. Esto supone menos recursos para su fabricación, y lo que es más importante un espacio menor para su transporte. Cabe recalcar esto, y es que si donde antes cambian 2 iPhone ahora caben 3 esto significa una reducción del 33% en costes de transporte, reduciendo las emisiones que se producen y abaratando los costes de distribución del producto.

Por otro lado, teniendo en cuenta el peso de los accesorios suministrados (12gr para los AirPods y unos 23gr para el adaptador de corriente), aunque individualmente pueda parecer poco, si lo multiplicamos por los más de 100 millones de iPhone que se venden con cada generación estamos en más de 3500 toneladas de materiales ahorrados al año.

Todo esto se traduce en un abaratamiento en la producción del dispositivo, que obviamente se reflejará en el producto final.

iPhone piezas reciclar

2- Reducción del desperdicio electrónico

En Europa particularmente, la Unión Europea lleva los recientes años trabajando duramente en reducir el deshecho electrónico que los dispositivos de consumo producen, por ejemplo impulsando la implementación de un cargador único.

Apple iría un paso más allá al no incluir uno, obligando a los usuarios a reutilizar alguno ya disponible en la mayoría de casos, fomentando la reducción de un accesorio que se suministra con todos y cada uno de los smartphones que se venden en el planeta, y que todos tenemos en casa.

Foxconn Portada

3- Ahorro en costes

Obviamente no iba a ser todo una cuestión medioambiental, y es que esta claro que Apple también busca abaratar costes de producción todo lo que pueda. Como decíamos no es solo una cuestión de packaging, ya que esto afecta directamente a la cadena de distribución. Caja, transporte y almacenamiento se verán reducidos gracias a esta medida, lo que supone un importante ahorro para la compañía.

Cargadores

4- Redundancia

Con cada nueva generación, Apple incluye productos en su caja que se vuelven redundantes por diferentes razones:

  • 1- Muy pocos usuarios del iPhone compran uno por primera vez, por lo que ya disponen de todo aquello que Apple distribuye con su terminal. Incluso si vienen de otra marca, dispondrán de un adaptador de corriente y unos auriculares en prácticamente todos los casos. Pensando en la reventa del terminal, Apple en su programa Trade-In solicita solamente el dispositivo, permitiendo a los usuarios quedarse con su adaptador, cable y auriculares.
  • 2- Los adaptadores de corrientes están extensamente disponibles en todos los hogares, por lo que rara vez un usuario no tiene un que no use disponible.
  • 3- No solamente a través de un adaptador de corriente se puede cargar un iPhone. Cualquier dispositivo con entrada USB como un ordenador nos permite cargar el iPhone sin problema.
  • 4- La carga inalámbrica se está volviendo muy popular, por lo que puede ser que no llegues a emplear un cargador de pared.
  • 5- A excepción de los modelos Pro del iPhone 11, el resto de terminales de Apple incluyen un lento cargador de 5W que muchos usuarios deciden reemplazar por uno más rápido, más ahora que desde el iPhone 8 todos los terminales implementan carga rápida.
  • 6- Muchos usuarios no emplean los auriculares que vienen con el iPhone, ya que el uso principal que le dan al teléfono no los precisa.
  • 7- Los usuarios que si que utilizan auriculares en el iPhone por su parte, normalmente acaban actualizando sus auriculares a unos superiores a los que vienen con el terminal.

iPhone 12 dummy

5- Preparándonos para el futuro

Desde un tiempo a esta parte, se ha venido rumoreando que Apple planea un dispositivo sin puertos en un futuro no muy lejano. Este sería un primer paso para reducir la dependencia de los usuarios de estos accesorios, e ir mentalizando al público del cargador inalámbrico como un medio más extendido, así como auriculares inalámbricos, que cada vez se pueden encontrar a precios más asequibles en el mercado.

airpods pro

6- Promover la venta de AirPods

Considerando el precio de incluso el modelo mas económico de AirPods, podemos asegurar que este es un factor secundario para Apple, aunque presente. A buen seguro que a compradores potenciales de los AirPods, el no disponer de unos auriculares con su nuevo terminal les animará a hacerse ya de paso con unos, incluso con unos Beats.

Aunque finalmente el usuario se decida por unos auriculares de otra marca, Apple sigue beneficiándose gracias al ahorro en costes e impacto medioambiental.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!