7 novedades que no llegaron a iPadOS 14 y queremos en iPadOS...

7 novedades que no llegaron a iPadOS 14 y queremos en iPadOS 15

iPadOS 14 ha traído muchas mejoras, pero se ha dejado otras tantas pendientes.

Compartir

iPad pro 2020 magic keyboard

iPadOS 14, presentado el mes pasado en la WWDC 2020, vino cargado de novedades para el iPad, expandiendo sus posibilidades aún más. Sin embargo, Apple se dejo por el camino unas cuantas prestaciones que nos hubiera encantado ver en esta nueva versión, y que hubieran acercado más el iPad al Mac. iPadOS 15 puede ser clave de incorporarlas, y establecería al iPad como dispositivo híbrido definitivo.

Veamos entonces qué prestaciones deberían si o si estar presentes en iPadOS 15 el próximo año.

Craig iPados

1- Soporte completo para una segunda pantalla

En la actualidad, y desde hace ya unos cuantos años, el iPad permite duplicar su pantalla en un monitor o televisor externo, ya sea con cable o a través de AirPlay si disponemos de un Apple TV o una televisión compatible. Sin embargo, se limita a simplemente eso, duplicar su pantalla, o como mucho permitir reproducir el contenido del tablet en ella.

Hasta iOS 13, dada la imposibilidad de navegar por un segundo monitor al carecer de entrada táctil no tenia ningún sentido habilitar esta como un segundo escritorio, como sucede con el Mac. Ahora con las últimas versiones de iPadOS sin embargo podemos navegar en el iPad con un ratón y teclado, y esto nos permitiría utilizar un segundo monitor con un segundo escritorio sin problemas gracias a disponer de un método de entrada alternativo al táctil.

El soporte completo para un segundo monitor permitiría usar un segundo escritorio como en el Mac, pudiendo volver el iPad mucho más productivo gracias a no limitar la multitarea a Split View en una sola pantalla.

Xcode

2- Xcode en el iPad

A pesar de que los desarrolladores crean sus apps para iOS, iPadOS y MacOS en Xcode, estos se ven limitados a programar exclusivamente en el Mac, ya que no hay otra plataforma que cuente con una versión de Xcode fuera del ordenador.

Xcode en el iPad ofrecería un mundo de posibilidades, que abarataría costes a la hora de programar apps ya que con un iPad de poco más de 300€ y un ratón y teclado podríamos usar la app sin problemas. Además, aligeraría el proceso de prueba del código programado, al encontrarse ya en un dispositivo que corre el sistema y arquitectura sobre el que luego va a tener que ejecutarse de forma nativa, y que sin duda ofrecerá una experiencia mejor que realizar pruebas en el Mac o tener que transferir la app al iPad o iPhone cada vez que se quiera testar lo programado.

Contando Apple ahora con Xcode para arquitectura ARM gracias a la creación de sus nuevos Apple Silicon, adaptar esta app a su tablet no debería ser excesivamente complicado, y brindaría nuevas posibilidades a los programadores. Esto se puede tomar como muestra también para otras apps como Logic Pro X y Final Cut Pro X, los cuales ya mostró Apple pueden correr sin problemas en los nuevos Apple Silicon, que a fin de cuentas están basados en un chip A12Z.

ipad pro 2020

3- Multiusuario en el iPad

Disponer en el iPad de cuentas de usuario independientes como en MacOS es algo que también se lleva reclamando mucho tiempo, y sin embargo Apple no ha incluido tampoco en iOS 14. Los usuarios esperan con ganas esta prestación, ya que en muchos hogares el uso del iPad es común entre los miembros de la familia, que sin embargo se ven obligados a utilizar un entorno común, compartiendo la estructura completa de iPadOS entre ellos.

Sabemos que Apple puede traer esta prestación sin muchas dificultades, ya que ya la ofrece en el entorno educativo, por lo que queremos pensar es una cuestión de tiempo que acabe implementando esta posibilidad en su tablet, al menos siempre y cuando no este reñida con alguna otra posibilidad del dispositivo.

Archivos iPad

4- Acceso al sistema completo por parte de Archivos

Apple dio un importante paso adelante al incluir tras muchas generaciones un gestor de Archivos en sus sistemas móviles. Sin embargo Archivos no ofrece un acceso completo, y se limita a un entorno cerrado que no nos permite profundizar en el sistema como por ejemplo si que lo haría un ordenador.

Para acercar el iPad al entorno de sobremesa, el tener un sistema de gestión de archivos sin restricciones es básico, y permitirá nuevas posibilidades en el iPad.

baseus ipad pro hub

Podría interesarte | Nuevo iMac inminente, los envíos se retrasan a septiembre

5- Herramientas para gestionar almacenamiento externo

Hasta el momento, el iPad nos permite acceder a archivos de unidades externas que conectemos vía USB-C o con un adaptador al puerto Lightning. Podemos leer, mover y escribir archivos en ellos, pero no gestionar la unidad de almacenamiento como tal. No podemos saber que volumen queda disponible ni siquiera formatearla.

iOS 15 debería traer nuevas herramientas para la gestión de unidades externas, y no limitar el iPad a un dispositivo que solamente puede leer y mover archivos en los discos conectados.

ios14-ipados14

6- Opciones de iOS a iPadOS

iOS 14 ha traído un buen montón de nuevas posibilidades a nuestros iPhone. Sin embargo, y a pesar de contar con un sistema basado el uno en el otro, iPadOS 14 no cuenta con algunas posibilidades que si están presentes en el teléfono.

La app para controlar el Apple Watch, Salud o la nueva app Traducir no están presentes en iPadOS 14, y creemos son herramientas muy necesarias en el tablet. El reloj se podría sincronizar también con el iPad, ofreciendo una visión extendida de datos, la app Salud podría también almacenar nuestros registros físicos y llevar un seguimiento y la nueva app Traducir realmente sería útil ya que para muchos usuarios el iPad es una herramienta a la hora de viajar.

iPadOS 14

7- Solucionar la gestión de ventanas con ⌘-TAB

Ahora que el iPad permite abrir más de una ventana de una aplicación, y dado que al disponer de soporte de teclado nos permite cambiar de ventana con el comando ⌘-TAB, Apple debería implementar un segundo comando para cambiar entre diferentes ventanas de una misma app, permitiendo por ejemplo navegar con un comando de teclado entre dos diferentes ventanas de Safari abiertas al mismo tiempo. En la actualidad hay que mantener la pulsación sobre la app con dos ventanas y elegir la que queremos, todo ello de forma táctil.