Estados Unidos podría prohibir TikTok y otras apps chinas

Estados Unidos podría prohibir TikTok y otras apps chinas

¡TikTok podría dejar Estados Unidos!

Compartir

TikTok

La red social del momento podría estar a punto de desaparecer. La desconfianza contra las redes sociales chinas no es nueva y Tik Tok como una de las más populares ha estado en el ojo del huracán desde hace algún tiempo. Pero es ahora, cuando las acciones en su contra han empezado a tomar forma y Estados Unidos amenaza con prohibirla en su territorio.

La red social perteneciente a la compañía china ByteDance con sede en Beijing, podría dejar de estar disponible en Estados Unidos próximamente. Pues según el gobierno de ese país, TikTok es una potencial herramienta de espionaje y comprometer los datos de los usuarios.

Estados Unidos pone los ojos sobre TikTok

Según declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo hechas a Fox News, se está “mirando” la posibilidad de prohibir TikTok y otras aplicaciones de redes sociales chinas. Pompeo dijo que Estados Unidos ya ha actuado para proteger su infraestructura de telecomunicaciones, y quería tomar la decisión correcta cuando se trata de teléfonos inteligentes.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos debería considerar prohibir TikTok y otras aplicaciones de redes sociales chinas, Pompeo dijo: “Nos estamos tomando esto muy en serio. Ciertamente lo estamos viendo.”

Otra interrogante más incisiva sobre el mismo tema, se refirió a si los estadounidenses deberían descargar la aplicación de redes sociales. Pompeo respondió: “Solo si desea que su información privada esté en manos del Partido Comunista Chino”.

En respuesta a estas acusaciones, TikTok insiste en que los datos de los usuarios de Estados Unidos, se almacenan en los Estados Unidos, con una copia de seguridad en Singapur, y que nunca han proporcionado datos al gobierno chino. Pero a pesar de esto, nada garantiza que China no pueda acceder a los datos sin que TikTok los “proporcione”.

Sentando otro precedente negativo, recientemente, la compañía no proporcionó una explicación cuando fue acusada de leer el contenido del portapapeles de los usuarios, después de una prueba hecha por varios usuarios con la versión beta de iOS 14 que también involucró a otras apps. En una declaración a The Telegraph, TikTok dijo que accedió al portapapeles para identificar el comportamiento de spam, aún cuando una acción similar había sido denunciada meses atrás.

Así se ve TikTok en los mercados más importantes:

En India: TikTok fue acusada de vulnerar la privacidad de los jóvenes y en consecuencia Apple y Google la retiraron de sus tiendas de aplicaciones.

En Estados Unidos:TikTok es casi tan popular como YouTube entre los niños, por lo que una prohibición estadounidense sería un gran golpe para la empresa.

En Hong Kong: en este caso fue la misma compañía la que decidió dejar el país, después de la promulgación de una ley que obliga a las apps a colaborar en las investigaciones de la policía.