¿Es recomendable comprar un Mac con Intel o mejor esperar a Apple Silicon?

¿Qué hacemos ahora Apple?

¿Es recomendable comprar un Mac con Intel o mejor esperar a Apple Silicon?

Apple anunció muchas novedades en la pasada WWDC20, es cierto que iOS 14 y el resto de sistemas se llevaron todos los focos, pero Tim Cook también desveló una importantísima noticia justo antes de finalizar el evento. Apple va a dejar de incluir procesadores Intel en sus Mac y de aquí a dos años todos sus ordenadores contarán con procesadores fabricados por la propia compañía. Apple Silicon es como se va a denominar a estos nuevos procesadores que comenzaremos a ver en nuevos Mac a finales de año.

Los procesadores Apple Silicon no tienen la misma arquitectura que los procesadores de Intel, esto implica que los desarrolladores tendrán que adaptar todas sus apps para que funcionen en estos nuevos Mac. La arquitectura de Apple Silicon será ARM, la misma que tienen los procesadores de la serie A que nos acompañan en el iPhone y el iPad desde hace años.

Este periodo de transición hace dudar a los usuarios, y con mucha razón, sobre qué es mejor hacer en este momento, ¿comprar un Mac actual con Intel o esperar a los primeros con Apple Silicon? Vamos a intentar resolver esta duda.

apple silicon

¿Mac con Intel o Mac con Apple Silicon?

Es una pregunta bastante difícil de responder ahora mismo. Apple asegura que sus procesadores son tan rápidos como los de Intel y que además otorgarán a los dispositivos portátiles nuevas posibilidades. Al ser procesadores más eficientes y que no necesitan ventilación, la batería de los MacBook durará más y los diseños podrían ser más finos.

Una de las dudas es el rendimiento de estos procesadores, sin embargo, si Apple ha decidido dar este salto es porque a nivel de potencia lo tiene todo bajo control y merece la pena. Además el control total del software y el hardware hará que estros Mac rindan mejor, tal y como sucede en los iPhone y iPad.

También hay que tener en cuenta que la mayoría de usuarios no sabe qué procesador tiene su ordenador, por lo que la potencia no es algo que interese demasiado, solo saben que un i7 es mejor que un i5, y que este es mejor que un i3. Sin embargo los nuevos procesadores i3 son más potentes que los i5 de hace unos años, por lo que es normal que los usuarios no lo entiendan mucho. La gran mayoría solo quiere que sus ordenadores funcionen bien para las principales tareas para los que los han comprado.

ipad-macbook

Por ese motivo, la potencia, salvo en casos determinados, no es un problema para la mayoría de usuarios. El gran problema al que pueden enfrentarse los que se hagan con los primeros Mac con procesador ARM está relacionado con el software, ya que habrá muchas aplicaciones que no estén completamente adaptadas.

Apple ha pensado en ello ofreciendo a los desarrolladores diferentes herramientas para que puedan adaptar sus aplicaciones de forma sencilla a la nueva arquitectura. Además, para los que no lo hagan, Apple ha creado un software llamado Rosetta 2 que se encargará de "traducir" las apps diseñadas para Intel para que los Mac con Apple Silicon puedan ejecutarlas.

Por otro lado, Apple ha prometido que todos los Macs con Intel lanzados durante los últimos años, y los que puedan llegar en los próximos meses, seguirán teniendo soporte durante su vida útil y "varios años" de actualizaciones.

Entonces, ¿que hago?

Nuestra recomendación a día de hoy es que si puedes esperar a los nuevos Mac con procesador Apple Silicon esperes. Seguramente estos nuevos Mac incluyan novedades muy interesantes no solo ahora, si no en forma de actualizaciones de macOS. Aunque Apple haya prometido soporte a los Mac con procesadores Intel, es probable que los que tengan Apple Silicon reciban más novedades. Por lo tanto nuestro consejo es el de esperar, siempre y cuando seas un usuario normal. Eso sí, si necesitas sí o sí un nuevo ordenador, los Mac actuales siguen siendo excelentes dispositivos.

cargador MacBook

Si eres un usuario profesional, seguramente sepas más que yo sobre el tema, y lo normal es que sí te compense hacerte con un Mac con Intel en estos momentos. Los que usan su Mac para trabajar en diseño o edición suelen cambiar de equipo cada poco tiempo, y Apple tiene ahora estupendos dispositivos con Intel, en los que además se puede instalar Windows de forma nativa. Ya habrá tiempo para ver cómo evolucionan los Mac con Apple Silicon dentro de 2 o 3 años, de momento está por ver que puedan alcanzar la potencia de un i7 o un i9. Probablemente Apple no pueda ofrecer algo equivalente en esta primera etapa de transición.

Como ves la respuesta no es sencilla, una transición como esta siempre genera dudas en los usuarios. Aunque Apple ha prometido que será transparente para todos y que ningún usuario, ni los de los Mac con Intel ni los de los nuevos con Apple Silicon, tendrá ningún problema. Esperemos que cumplan.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!