¿AirDrop mediante láser? La última y loca patente de Apple

¿AirDrop mediante láser? La última y loca patente de Apple

El láser podría ser clave para convertir AirDrop en nuestro gran aliado para transferir archivos de gran tamaño.

Compartir

airdrop centro de control iPhone

Desde que fue presentado al público como la alternativa perfecta a las transferencias de archivos por Bluetooth para los dispositivos de Apple, AirDrop se ha convertido en un método de envío de archivos realmente común. Es realmente común encontrarse en alguna situación en la que queremos compartir algún tipo de archivo de forma rápida y sencilla, y con tan solo un par de toques podemos hacerlo gracias al sistema de Apple. Sin importar si nos encontramos en un iPad, un iPhone o un Mac.

Aun así, la realidad es que desde que fue presentado tampoco ha recibido grandes mejoras. Sí, cada año probablemente se introduce algún cambio en el hardware o el software que permite acelerar las transferencias, pero no son especialmente notables, ni tampoco implican cambios en la experiencia de uso. De hecho, el cambio más importante que se ha dado ha sido la implementación de la localización de dispositivos cercanos gracias al chip U1 de la última generación de iPhone.

Pero, de acuerdo con una patente que ha dado a conocer AppleInsider, todo esto podría cambiar en unos pocos años. A pesar de que el Wi-Fi y el Bluetooth parecen haber conquistado el mercado, compañías como Apple siguen trabajando en otras tecnologías capaces de transmitir datos a velocidades incluso más altas que las permitidas por estos estándares. Y entre las más prometedoras están los sistemas de transmisión por láser, que podrían estar siendo puestos a prueba por los de Cupertino.

iPhone airdrop

Según el documento que se ha compartido, Apple habría ideado un sistema que permitiría transmitir datos por medio de un sensor óptico capaz de cambiar su posición para alinearse de forma automática con el dispositivo emisor, y que incrementaría la seguridad del proceso reduciendo el alcance a uno muy limitado. En otras palabras, y simplificándolo al máximo, nos encontraríamos con el sucesor del infrarrojo, aunque mucho más preciso, seguro y rápido.

Te puede interesar | Todo lo que tienes que saber sobre AirDrop: qué puedo enviar y dónde guarda el iPhone los archivos recibidos

De momento, y como tantas otras patentes de Apple, tan solo se trata de una idea más fruto de sus equipos de desarrollo e investigación. Si llegaremos a ver este tipo de tecnología en futuros productos es algo que tan solo el tiempo dirá, aunque huelga decir que las probabilidades suelen ser bastante reducidas.