Sí, se puede "usar" macOS, Windows o Android en un iPad

El iPad Pro continúa mostrando su potencial, esta vez virtualizando otros sistemas operativos.

Sí, se puede "usar" macOS, Windows o Android en un iPad
Fuente: Snazzy Labs (YouTube)

Hay ocasiones en las que nos podemos llegar a sorprender de las cosas que se pueden hacer con un iPad, incluso cuando se trata de un producto que se encuentra dentro de un ecosistema tan cerrado para algunos. Parece mentira, pero la tablet de Apple es capaz de hacer mucho más de lo que nos permiten las apps de la App Store, hasta el punto de dar la posibilidad de virtualizar sistemas operativos alternativos sin necesidad de jailbreak. Y sí, es posible, al menos por ahora.

Algunos de vosotros conoceréis AltStore, una plataforma pensada para facilitar a los usuarios el acceder a apps de terceros que no están disponibles a través de la App Store. Esta "tienda" utiliza los certificados temporales que usan los desarrolladores para probar sus apps para que los usuarios puedan descargar programas que no podrían estar disponibles en la tienda oficial de Apple. Y una de las apps que es posible instalar por medio de AltStore es UTM.

Como explica Quinn desde el canal Snazzy Labs en uno de sus vídeos, donde detalla un proceso de instalación que, aunque simple, no es recomendable para principiantes, UTM se trata de una app pensada para llevar la virtualización a iOS, o en este caso iPadOS. Gracias a esta app, que se basa en el emulador de código abierto QEMU, podemos crear máquinas virtuales con cualquier sistema operativo que se nos venga a la mente. Al menos, los que pueden aguantar las limitaciones de RAM de iPadOS.

Te puede interesar | 7 novedades que no llegaron a iPadOS 14 y queremos en iPadOS 15

Este método, si bien es rudimentario, nos demuestra que un iPad es perfectamente capaz de utilizar sistemas operativos de escritorio con relativa fluidez. Así, seguro que habrán aumentado vuestras ganas de ver macOS Big Sur funcionando en estos mismos chips. Al final, si el A12Z es capaz de virtualizar sistemas x86 en unas condiciones que distan mucho de ser las óptimas, quién sabe de lo que puede ser capaz en el interior de un Mac pensado específicamente para este SoC.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!