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Apple obligada a repartir 500 millones de dólares entre miles de usuarios de iPhone

El polémico BatteryGate no le va a salir barato a Apple.

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iPhone 7 Plus

No se si te acordarás pero hace unos años hubo una gran polémica tras una función introducida por Apple en iOS 10.2.1. Esta novedad era una nueva gestión de la batería que afectaba al rendimiento de los iPhone en caso de tener una batería envejecida. Es decir, el iPhone se ralentizaba si su batería estaba degradada para evitar reinicios espontáneos. Esta función sigue estando presente, pero el problema fue que Apple no avisó de esta novedad y la polémica estalló contra la compañía, a la que acusaron de obsolescencia programada. Ya teníamos nuevo caso contra Apple: el BatteryGate.

Apple pidió perdón de forma oficial y a los pocas meses lanzo una actualización que permitía al usuario elegir si quería activar o no esta función. También lanzó un programa de baterías por el cual cualquier usuario de iPhone la podía cambiar por apenas 29 euros. Sin embargo esto no fue suficiente y se interpusieron numerosas demandas colectivas contra Apple. A principios de año la compañía aceptó pagar 25 dólares a cada usuario afectado por el problema, y el coste total podría suponer a la compañía al rededor de 500 millones de dólares.

¿Quién va a cobrar ese dinero?

Lamentablemente, no todos los usuarios afectados a lo largo del mundo podrán beneficiarse de estos 25 dólares. La demanda se interpuso en EEUU, por lo que esto solo afecta a los usuarios que compraron y residieron en el país durante este tiempo. Además tampoco son todos los usuarios, solo los que tuvieran en su momento un iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus o iPhone SE que ejecutara iOS 10.2.1 o posterior, un iPhone 7 o iPhone 7 Plus que ejecutaba iOS 11.2 o posterior, antes del 21 de diciembre de 2017. También deberán haber experimentado un “rendimiento reducido” en estos dispositivos, y haberse apuntado a esta demanda colectiva. Ya hay una web para que estos usuarios afectados puedan apuntarse y los pagos de 25 dólares ya se han comenzado a tramitar.

iPhone 7

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La demanda colectiva se presentó en diciembre de 2017, poco después de que Apple aceptara que el rendimiento de algunos modelos de iPhone más antiguos con baterías envejecidas se podía reducir. La queja describió la medida de Apple como “uno de los fraudes al consumidor más grandes de la historia”. La compañía nunca ha aceptado las acusaciones, aunque sí que aceptó el acuerdo para “evitar litigios onerosos y costosos”. De hecho este acuerdo, según el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Norte de California, no significa que Apple haya admitido estas irregularidades.

No hay duda de que Apple falló en su momento, su medida era evitar problemas y reinicios en el iPhone, pero debió haberlo explicado detalladamente en la actualización, y poner un simple botón para que sea el usuario el que decida. Esta simple decisión le ha costado 500 millones de dólares. Pero no hay mal que por bien no venga, desde esta polémica Apple ha introducido numerosas novedades relacionadas con la gestión de la batería en iOS que a los usuarios nos pueden venir muy bien.