Increíble, Samsung multa a Apple con 1.000 millones de dólares

Una multa millonaria por las pantallas OLED.

Increíble, Samsung multa a Apple con 1.000 millones de dólares

El mundo de los negocios es bastante extraño y nunca dejará de sorprendernos. Apple y Samsung han estado muchos años enfrentadas de cara a la opinión pública en juicios de patentes, pero seguían haciendo negocios entre ellas. Uno de los casos más claros son las pantallas de los iPhone, desde el iPhone X Samsung fabrica todas las pantallas OLED del smartphone de Apple, y precisamente por este motivo la compañía coreana ha multado a Apple con casi 1.000 millones de dólares este pasado trimestre.

Según un nuevo informe de Display Supply Chain Consultants, Apple ha realizado recientemente un pago único de 950 millones de dólares a Samsung por comprar menos pantallas OLED para iPhone de las que se habían acordado en su momento. Esto no es la primera vez que a Apple le sucede, y este año la situación actual no ha ayudado a vender más iPhone precisamente. Apple no ha podido cumplir este 2020 con el número de pantallas acordadas, y eso tiene consecuencias importantes, millonarias.

Apple salva a Samsung de las pérdidas

Samsung señaló en su comunicado que el beneficio operativo del segundo trimestre de 2020 incluía una "ganancia única relacionada con su negocio de pantallas", aunque no incluía la cantidad. TheElec informó el mes pasado que Samsung recibió alrededor de 745 millones de dólares de Apple, pero el informe de hoy de Display Supply Chain Consultants se basa en nuevas fuentes asegurando que el pago de Apple está "más cercano a los 950 millones de dólares". Esto además ha hecho que la compañía coreana haya podido salvar su ejercicio, ya que sino hubiera incurrido en pérdidas.

"El pago de Apple probablemente convirtió lo que de otro modo hubiera sido una pérdida operativa para el negocio de pantallas de Samsung en una ganancia operativa. La orientación de ingresos disminuyó un 7% interanual para Samsung Display, pero la orientación de ganancias operativas aumentó un 23%, y eso es mucho más alto para las expectativas de los analistas".

iPhone nuevos fabricantes pantallas OLED

Te puede interesar | Fan de Samsung estalla: su Galaxy de 2018 de 1.000 euros no se actualiza y un iPhone de 2015 sí

No es una situación nueva para Apple, seguro que recuerdas que en 2019 le sucedió algo parecido. Samsung multó a Apple por no pedir suficientes pantallas OLED y Apple tuvo que pagar una multa, aunque en ese caso Apple no la pagó con efectivo, lo que hizo fue ordenar nuevos pedidos de pantallas hasta que igualaran la multa a nivel de ganancias para Samsung. No sabemos si este año se habría llegado a un acuerdo similar, parece que Apple ha pagado en efectivo.

Apple tiene acuerdos con muchísimos proveedores, sin embargo en cuestión de pantallas la compañía está bastante atada. Samsung es la única compañía capaz de ofrecer la calidad y el número de pantallas OLED que Apple exige, y eso hace que Samsung esté en una posición dominante en la que puede exigir determinados números. Apple no está cumpliendo en los últimos años con estos pedidos, y le ha ocasionado multas importantes, como esta que se ha detallado hoy de casi 1.000 millones de dólares.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!