La UE investigará a Siri, Alexa y Google Assistant

La UE investigará a Siri, Alexa y Google Assistant

La pretensión es asegurar que las grandes compañías siguen la normativa.

Siri ios 14 iphone

Las reguladoras de la Unión Europea van a investigar los servicios de asistentes de voz de Siri, Alexa y Google Assistant, entre otros.

La Comisión Europea investigará y reclamará información a más de 400 compañías para establecer si hay problemas en el mercado de los asistentes de voz. Especialmente en el ámbito de la privacidad.

Se han abierto investigaciones muy similares a lo largo de los últimos años en los sectores como el comercio online, las farmacéuticas, los servicios financieros y la energía.

Te puede interesar | La cuenta de Twitter de Apple sufre un hackeo histórico

La investigación a los asistentes de voz

Margrethe Vestager, miembro de la Comisión Europea, hablaba así sobre este asunto:

“Envía un mensaje muy importante a las operadoras más poderosas en este mercado, diciendo que las estamos vigilando y que necesitan hacer sus negocios siguiendo la normativa.”

La ejecutiva de la UE también mencionó que sus intereses se centran en la inmensa base de datos de los usuarios envuelta en el “Internet de las cosas” de cada dispositivo. La investigación servirá para asegurar que los jugadores del mercado no usan su control para aprovechar los datos almacenados ni para perjudicar a la competencia.

Te puede interesar | 7 nuevos rumores sobre el iPhone 12 que no te gustarán

Si encuentran indicios de la ruptura de alguna de las reglas de la normativa, la Comisión Europea podría sancionar a una compañía con una multa de un 10 % de sus ingresos fiscales anuales. Últimamente se han centrado en la industria de la tecnología, investigando a compañías como Apple, Google, Amazon o Facebook a lo largo de los últimos años.

Hace casi un año surgió una gran polémica relacionada con el uso de Siri. Apple fue acusada de escuchar comandos de voz de sus usuarios, y más tarde solucionaron el problema lanzando una actualización con una opción para no almacenar estos datos.