Este concepto de iPadOS 15 incorpora todo lo que le falta a iPadOS 14

¡En la búsqueda del sistema operativo perfecto!

Este concepto de iPadOS 15 incorpora todo lo que le falta a iPadOS 14

Durante la pasada conferencia WWDC de 2020, Apple presentó todas las novedades relativas al software de iOS 14, iPadOS 14, tvOS 14, watchOS 7 y macOS Big Sur.

La nueva versión del sistema operativo para iPad cuenta con una magnífica cantidad de nuevas prestaciones destinadas a mejorar la experiencia de usuario de las tablets de Apple. Nuevos menús con barras laterales para las aplicaciones nativas, mejoras en el diseño de la interfaz de usuario, mayor personalización y mucho más.

Pero iPadOS 14 —como cualquier otro sistema operativo del mercado— sigue distando mucho de ser perfecto. Dado que la tecnología de hardware, y por ende de software, sigue avanzando a pasos agigantados... siempre habrá un brutal margen de mejora que impedirá alcanzar dicha perfección. Por tanto, hay una serie de novedades que no llegaron a iPadOS 14 y que esperamos que Apple implemente en la próxima gran actualización de su sistema operativo para iPad, iPadOS 15.

Te puede interesar | Las 7 mejoras y novedades más importantes de iPadOS 14

El diseño conceptual del software de iPadOS 15

Apple introdujo una nueva interfaz de usuario para la Pantalla de inicio de iOS 14 en los modelos de iPhone compatibles con esta versión de software del sistema operativo de la compañía del logo de la manzana mordida. Una Pantalla de inicio con un diseño renovado que incluye widgets personalizables que se pueden colocar entre los iconos de las aplicaciones de cada página e incluso una Biblioteca de aplicaciones para llevar una mejor organización de las apps de cada usuario.

Pero la firma de Cupertino no deseó ofrecer la misma experiencia en iPadOS 14. En el nuevo software del iPad, los usuarios pueden añadir los mismos widgets personalizables de iOS 14, sí, pero únicamente pueden hacerlo en un área específica de la Pantalla de inicio. Es decir, en el lateral izquierdo. Así que desafortunadamente los widgets de iPadOS 14 no se pueden intercalar entre los iconos de las aplicaciones. Y esto probablemente no cambiará durante el periodo de desarrollo de la fase beta.

No obstante, un diseñador llamado Parker Ortolani ha querido crear un concepto de iPadOS 15 con la inclusión de mejoras que no han llegado a iPadOS 14, mejoras como la interfaz de usuario de los widgets en la Pantalla de inicio, nuevos menús rápidos y la Biblioteca de aplicaciones.

"He empleado algún tiempo este fin de semana redefiniendo la experiencia de mi concepto de iPadOS 15. He revisado la Pantalla de inicio modular, reimaginado el selector de widgets y la Biblioteca de aplicaciones, introducido un nuevo sistema de menú y añadido un Centro de Control personalizable."

Las imágenes de Parker Ortolani nos muestran una Pantalla de inicio modular mediante la cual los usuarios podrían ser capaces de colocar los iconos de apps y los widgets donde ellos deseen, incluso dejando espacios vacíos. Algo que, por otro lado, probablemente Apple nunca haría.

"Más detalles de cada concepto."

El panel de los widgets al que Parker ha denominado "Widget Tray" se puede mover alrededor de la interfaz de usuario de la pantalla para hacer que la organización de elementos sea mucho más cómoda e intuitiva. Además, también ha incorporado una sección destinada a la Biblioteca de aplicaciones de iOS 14 a la que se puede acceder deslizando el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba.

"Para todo aquel que se pregunte cómo se alinearían los widgets en modo Portrait (vertical)... los elementos 3x3 de la derecha podrían moverse bajo los elementos 3x3 de la izquierda y convertirse en una pantalla con scrolling."

Es muy posible que Apple haya rechazado la idea de implementar el mismo sistema de widgets de iOS 14 debido a la complejidad de la experiencia de software de iPadOS 14 y cómo funciona a la hora de cambiar entre modo Portrait y modo Landscape. La idea de Parker Ortolani en referencia a este sentido es buena, pero mejorable. En el modo Portrait parece que hay demasiado espacio vacío en los laterales de la Pantalla de inicio, un espacio que se podría aprovechar mucho mejor.

Finalmente, el diseñador también se atrevió a mostrar cómo luciría su invención en un iPad mini:

"¡Incluso se ve fantástico en un iPad mini!

Te puede interesar | iOS 14 y watchOS 7 incluyen una nueva función de privacidad secreta

Apple sigue tratando de diferenciar iPadOS 14 de iOS 14

Los ingenieros de software de la compañía del logo de la manzana mordida siempre han tratado de diferenciar iOS y iPadOS —incluso cuando formaban parte de un solo sistema operativo— incorporando funciones exclusivas en cada versión. Sucedía así, por ejemplo, con la Multitarea de iPadOS o el sistema Picture-in-Picture (que por fin ya está disponible en iOS 14). Habitualmente, por razones obvias, iPadOS siempre solía recibir más novedades exclusivas. Esta vez, le ha tocado el turno a iOS 14 con la Biblioteca de aplicaciones y los widgets personalizables para la Pantalla de inicio.

fotos iPadOS 14

Aún así, sea como fuere, lo cierto es que iPadOS 14 también ha aterrizado con una inmensa y colosal barbaridad de novedades. El sistema operativo para iPad de Apple ofrece una renovada y rediseñada interfaz de usuario mucho menos intrusiva para las llamadas entrantes, un nuevo sistema de búsqueda de elementos, menús con barras laterales en muchas de sus aplicaciones nativas y la integración de la función Scribble para mejorar la experiencia de escritura con el Apple Pencil.

Siri iPadOS 14

Otro de los elementos del sistema operativo iPadOS 14 —también en iOS 14— que ha cambiado su interfaz de usuario para aportar claridad y una mayor funcionalidad ha sido el asistente virtual Siri. A partir de ahora, al invocar a Siri, aparecerá su logotipo en la esquina inferior derecha de la pantalla del iPad. De nuevo, menos intrusividad y mayor productividad, ya que anteriormente la interfaz de usuario de Siri ocupaba toda la pantalla del iPad... impidiendo de esta manera poder realizar otras acciones en segundo plano. ¿Imaginas cómo redefinirá esto la experiencia de usuario del sistema operativo?

Por otro lado, Apple también ha incluido otras novedades menores relacionadas con la calidad de la realidad aumentada, con la configuración de privacidad, con las funciones de accesibilidad, con las prestaciones en las conversaciones de chat de Mensajes, con mejoras en Mapas, con pequeños cambios en Safari y mucho más.

Te puede interesar | Cómo instalar iOS 14 beta en el iPhone y el iPad paso a paso

Sin lugar a dudas, esta limitación o restricción de Apple ha frustrado a muchos usuarios de iPad. Teniendo en cuenta que los widgets son más completos, más enriquecidos y más personalizables que nunca, es una lástima no poder disfrutar de ellos al 100 % en la gran pantalla del iPad. Sea como fuere, tal vez Apple decida implementar la misma funcionalidad de los widgets de iOS 14 en futuras versiones de iPadOS. ¡Esperemos que así sea!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!