La razón de Apple Silicon: Intel retrasa sus procesadores de 7 nm...

La razón de Apple Silicon: Intel retrasa sus procesadores de 7 nm a 2023

Intel vuelve a retrasar sus procesadores dando la razón a Apple.

apple silicon vs intel

Apple ha decidido dar un gran cambio a su gama Mac con una nueva transición de procesadores que se anunció en la pasada WWDC20. Esta vez hacia unos chips diseñados por la propia compañía. Este cambio es muy importante, ya que además de cambiar el fabricante de procesadores también se cambia la arquitectura de estos, lo cual nos trae algunas ventajas, como la de poder usar apps de iPhone y iPad en el Mac sin problemas, y algunas desventajas, como no poder instalar Windows.

Muchos han especulado sobre los motivos de este cambio tan drástico, y hoy Intel acaba de aclararnos el por qué Apple les va a abandonar. La compañía de procesadores para ordenadores más importante del mundo acaba de anunciar un nuevo retraso en sus procesadores de 7 nm, no los veremos hasta finales de 2022 o principios de 2023.

Estos retrasos han sido muy comunes en Intel en los últimos años, algo que ha obligado a Apple a adaptarse a ellos, teniendo que retrasar muchas veces el lanzamiento de sus dispositivos. Apple ha dicho basta y dentro de dos años todos los Mac llevarán procesadores Apple Silicon. Es un cambio muy importante que comenzará a finales de este año con los primeros MacBook con procesadores fabricados por la propia Apple.

macbook-pro-apple silicon

Te puede interesar | ¿Es recomendable comprar un Mac con Intel o mejor esperar a Apple Silicon?

Nuevo retraso de Intel que afianza la decisión de Apple

Un cambio como este hay que darlo con seguridad, y estas noticias no hacen más que reafirmar la decisión tomada por Apple. La compañía no solo tiene todo muy bien atado a nivel de software, creando herramientas para que los desarrolladores adapten todas sus apps y que sea un proceso invisible para el usuario, también cuenta con una ventaja sobre el resto de compañías, que deberán luchar con los retrasos de Intel.

Intel ahora ha anunciado un nuevo retraso en sus procesadores de 7 nm, y seguirá usando los de 10 nm durante al menos 2 años más. Mientras tanto, los actuales procesadores de Apple son de 5 nm, los que usen los primeros Mac estarán basados ​​en los chips A14 de 5 nanómetros de los iPhone 12, y se espera que en 2022 ya sean de solo 3 nm. Aunque la diferencia de arquitecturas hace que la comparación no sea del todo justa, sí que es algo bastante importante. A grandes rasgos, un procesador con el mismo número de transistores pero más pequeño, menos nm, será más rápido y consumirá menos energía que uno más grande. Intel lleva años peleándose y retrasando el salto a 7 nm, y cuando llegue los procesadores Apple Silicon seguirán por delante en este aspecto.

apple silicon

Si alguien se estaba preguntando por qué Apple había decidido abandonar Intel, hoy la compañía de procesadores acaba de responder a esta pregunta. Estos retrasos acumulados se deben principalmente a la poca competencia que tiene Intel, a la que estas decisiones prácticamente no le afectan. Sin embargo ahora Apple va por libre, y podrá evolucionar a su ritmo sin depender de posibles retrasos.