Este país ha pedido a Tim Cook que «arregle» Apple Maps para...

Este país ha pedido a Tim Cook que «arregle» Apple Maps para cambiar su frontera

¡Según Apple Maps este país no sería "soberano e independiente"!

Apple Store Fachada

Los polémicas generadas por el suministro de información incorrecta en las aplicaciones de mapas de los distintos sistemas operativos no son nuevas. Y aunque en la mayoría de los casos el resultado de estas equivocaciones no ha pasado a mayores, actualmente una controversia con repercusiones políticas, enfrenta a al gobierno de Kosovo y a Apple, por errores en Apple Maps.

De acuerdo con las autoridades de ese país, Apple es uno de los pocos servicios que no ha actualizado la información en sus mapas para mostrar a Kosovo como un estado soberano e independiente, como sí lo han hecho otros proveedores de servicios digitales como LinkedIn, Twitter, Facebook y Spotify

Kosovo exige a Apple respeto a su soberanía

Según la información compartida por la canciller de Kosovo, Meliza Haradinaj, a través de su cuenta de Twitter, está escribió una carta al CEO de Apple, Tim Cook, para pedirle que corrija las fronteras de su país en sus Mapas de Apple.

«El servicio Apple Maps no muestra a la República o Kosovo en sus fronteras internacionalmente reconocidas. En cambio, la República de Kosovo se muestra como parte de Serbia. Esto es una contradicción directa de las realidades políticas y legales. Se siente como un daño por nuestro ciudadanos que sufrieron una pérdida inmensa en nuestra lucha por la independencia. También se percibe como un insulto a nuestro Estado».

_»Respetuosamente pido que Apple Inc., como una organización poderosa impulsada por los valores, tome medidas inmediatas para alinear la representación de la República de Kosovo con las realidades políticas, históricas y legales. Le aseguro que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Kosovo está listo para trabajar estrechamente con usted en este asunto.»

Búsqueda de Kosovo en Apple Maps y Google Maps

En comparación con otros servicios, Apple Maps (izquierda) responde ante la búsqueda de «Kosovo» ubicando el número 42.625149,21.085081 en el mapa, seguido del mensaje: «Busqué países.csv con coordenadas de longitud y latitud, pero no encontré una coincidencia con los números de Kosovo.» Mientras que Google Maps (derecha) con una simple búsqueda de Kosovo en iPhone muestra un esquema de frontera con «Kosovo».

Aunque de momento Apple no ha respondido a la solicitud del gobierno de Kosovo, esta no sería la primera vez que la empresa enfrenta una petición similar. En noviembre de 2019, los funcionarios de Ucrania arremetieron contra Apple por mostrar la península anexa de Crimea como parte de Rusia.