iPhone SE vs Pixel 4a, los modelos asequibles cara a cara

    Son los mejores exponentes de iOS y Android en la gama de entrada.

    iPhone se vs pixel 4a

    Google presentó ayer su nuevo Pixel asequible, y aunque es un dispositivo que no se lanzará hasta octubre, llega directo para rivalizar con el iPhone SE de Apple. El iPhone más barato de Apple ha comenzado muy fuerte en cuanto a ventas en un periodo muy difícil, y el Pixel 4a es sin duda uno de sus mayores rivales. Vamos a analizar ambos terminales y compararlos, ya que van dirigidos a un público muy similar.

    ¿iPhone SE o Pixel 4a?

    Antes de entrar en detalle y analizar ambos dispositivos, aquí tienes una tabla comparativa con sus principales especificaciones.

    Tabla de especificaciones

    Son dos dispositivos más diferentes de lo que pueda parecer, sin embargo están destinados a un público muy parecido, aquellos que quiere un iPhone para que les dure muchos años.

    iPhone SE Pixel 4a
    Dimensiones 138,4 x 67,3 x 7,3mm 144 x 69,4 x 8,2mm
    Peso 148 g 143 g
    PantallaRetina de 4,7 pulgadas Oled de 5,8 pulgadas
    Densidad de píxeles 326 ppp 443 ppp
    ProcesadorA13 Bionic Qualcomm Snapdragon 730G
    RAM3 GB6 GB
    Sistema operativoiOS 13Android 10
    Almacenamiento 64, 256 y 512 GB 128 GB
    Cámaras12 Mp12 MP
    Batería 1.821mAh 3.140 mAh
    OtrosDual SIM, Touch ID, resistencia IP67, modo retrato con 6 efectosLector de huellas trasero, puerto para auriculares de 3,5 milímetros
    Precio oficial489 euros709 euros

    Software

    Si por algo destacan los Pixel de Google es por intentar ofrecer una experiencia de Android muy similar a la que Apple ofrece con iOS. Esto quiere decir que el rendimiento está garantizado y también las actualizaciones, el Pixel 4a se actualizará durante 3 años según Google.

    iPhone se blanco

    No está mal para ser un terminal Android, sin embargo el iPhone SE 2020 tendrá una vida mucho más larga y probablemente duplique el soporte del Pixel 4a. El iPhone 6s lanzado en 2015 va a recibir iOS 14, por lo que tendrá actualizaciones hasta el año 2021 como mínimo, lo que supone 6 años de soporte. No vamos a entrar a comparar Android con iOS, ya que cada uno ofrece su visión y ya son dos sistemas lo suficientemente maduros.

    Potencia

    Apple lanzó el iPhone SE con el procesador A13 Bionic, el mismo que el de los iPhone 11 y 11 Pro y el más potente del mercado. Es literalmente el smartphone más potente del mercado en su rango de precios, no hay nada igual. Por otro lado, el Pixel 4a no incluye el último y más potente procesador de Qualcomm, el teléfono de Google se queda con un procesador de gama media, el Snapdragon 730G.

    Por hacer una comparación, estos son los resultados que ambos obtienen en Geekbench, una de las herramientas más populares para medir la potencia de los procesadores, y el iPhone SE prácticamente duplica en potencia al Pixel 4a:

    • iPhone SE. Un núcleo: 1327 puntos. Dos núcleos: 2470 puntos.
    • Pixel 4a. Un núcleo: 552 puntos. Dos núcleos: 1653 puntos.

    Diseño

    En cuanto al diseño, ambos tienen puntos a favor y en contra. Por un lado el iPhone SE ofrece unos materiales de mayor calidad, utilizando un marco de aluminio y el cristal en la parte trasera, el Pixel 4a utiliza plástico en su carcasa.

    iPhone SE 2020

    Pero por otro lado, hay que reconocer que el Pixel tiene un diseño más moderno y actual, con una pantalla con unos marcos mucho más aprovechados y un pequeño agujero en pantalla para la cámara delantera. El iPhone Se cuenta con unos marcos de hace varias generaciones.

    pixel 4a

    Por último, tenemos los colores disponibles. La opción de Google solo está disponible en color negro, mientras que el iPhone SE puede adquirirse en Rojo, Negro y Blanco.

    Pantalla

    En cuanto a las pantallas tenemos dos opciones “pequeñas” comparadas con la actual moda. El iPhone SE utiliza un pequeño panel de solo 4,7 pulgadas y el Pixel 4a se queda en las 5,8. Son dos opciones bastante manejables, aunque es cierto que el iPhone es bastante más pequeño.

    En cuanto a la tecnología, Apple sigue utilizando sus pantallas Retina LCD en el iPhone SE, con una resolución de 1.334 x 750 píxeles y 326 ppp. El Google Pixel 4a utiliza la tecnología OLED en su panel de 2.340 x 1.080 píxeles de resolución y 443 ppp.

    Cámara

    Uno de los puntos fuerte de los Pixel de Google, este Pixel 4a presume de tener el mismo sensor en la parte de atrás que el Pixel 4, por lo que las fotografías serán similares. Por su parte el iPhone SE se aprovecha del procesador A13 Bionic para conseguir unos resultados muy interesantes en este rango de precio. Estas son las especificaciones de las cámaras traseras de cada dispositivo.

    • iPhone SE. Sensor de 12 megapíxeles, ƒ1.8 y grabación de vídeo 4K a 60fps.
    • Pixel 4a. Sensor de 12 megapíxeles, ƒ1.7 y grabación de vídeo 4K a 30fps.

    cámaras pixel 4a iPhone se

    Puntos fuertes de cada uno

    iPhone SE

    • Procesador A13 Bionic
    • Carga inalámbrica.
    • Materiales premium.
    • Resistencia al agua IP67.

    Pixel 4a

    • Diseño más actual.
    • Mejor cámara trasera.
    • Más almacenamiento interno.
    • Más barato.

    Se trata de dos muy buenas opciones, aunque el Pixel 4a no estará disponible hasta el próximo 1 de octubre. El iPhone SE lleva varios meses en el mercado, y ya puede encontrarse a precios muy competitivos por debajo de los 400 euros.