WhatsApp presenta la medida definitiva contra las fake news

WhatsApp presenta la medida definitiva contra las fake news

¡WhatsApp ya tiene una alternativa para verificar información!

Búsqueda de noticias falsas en WhatsApp

Evitar la difusión de las fake news es una de las batallas más difíciles que han tenido que librar las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea y aunque no se puede negar el progreso de la mayoría para controlar la propagación de este tipo de mensajes, WhatsApp parece haber encontrado la medida definitiva.

Anteriormente WhastApp había anunciado el desarrollo de un ícono de búsqueda web para buscar para verificar la información compartida. Y finalmente, ya todo está listo para el lanzamiento en Brasil, Italia, México, España, Reino Unido y Estados Unidos. La actualización estará disponible para los usuarios WhatsApp en Android, iOS y web.

WhastApp nos deja sin excusas para verificar información

Como ha compartido la compañía en su blog oficial, la función es un paso más en todo el esfuerzo que se ha hecho este año para obtener la difusión de noticias falsas, que este año comenzó estableciendo un límite para el envío de una mismo mensaje entre un máximo de cinco personas. A partir de hoy, los mensajes que se hayan enviado a través de una cadena mostrarán un botón de lupa junto a ellos en el hilo del chat.

A los usuarios que toquen el botón se les preguntará si desean buscar en la web para tratar de encontrar resultados de noticias u otras fuentes de información sobre el contenido que han recibido, en el buscador de Google y sin salir de la aplicación.

WhatsApp

«Teniendo en cuenta qué tan ampliamente se utiliza WhatsApp para difundir el spam y los mensajes falsos, este es un movimiento importante de la compañía, ya que permitirá a los usuarios distinguir rápidamente entre noticias reales y falsas, especialmente durante los tiempos actuales».

La emergencia sanitaria vivida durante este 2020 ha sido un gran ejemplo de cómo las noticias falsas pueden afectar el desarrollo de una situación. Un claro ejemplo tuvo lugar en Reino Unido, donde un grupo de personas destruyeron antes 5G, por considerarlas causantes del virus. Aunque la capacidad de verificar y contrastar debería ser utilizada en este tipo de situaciones, no todos los usuarios tienen este hábito, por lo cual, esta “ayuda” de WhatsApp bien vale la pena.