Servicios como xCloud o Stadia no llegarán a iOS, y la culpa...

Servicios como xCloud o Stadia no llegarán a iOS, y la culpa es de Apple

Este tipo de servicios de juegos en la nube no llegará a iOS de momento.

xcloud

El mundo de los videojuegos está evolucionando inevitablemente hacia las plataformas en el nube, es decir, el juego se ejecuta en un servidor y tu accedes a él de forma online. De esta forma, ya no es necesario tener un dispositivo como una consola u ordenador, puedes jugar desde cualquier lugar en el que haya internet. Microsoft con iCloud y Google con Stadia son los principales padrinos de esta nueva generación de juegos, sin embargo se han encontrado con un enorme obstáculo que les impide llegar a millones de usuarios: las estrictas reglas de la App Store.

En un comunicado a Business Insider, Apple informó que este tipo de servicios en la nube violan las normas de la App Store y no pueden existir en iOS, al menos tal y como están desarrollados ahora. La razón principal por la que xCloud o Stadia no pueden lanzar sus apps en iOS es que ofrecen acceso a aplicaciones que Apple no puede revisar individualmente, concretamente los juegos.

La App Store fue creada para ser un lugar seguro y confiable para que los clientes descubran y descarguen aplicaciones, y una gran oportunidad de negocios para todos los desarrolladores. Antes de que entren en nuestra tienda, todas las aplicaciones se revisan según el mismo conjunto de pautas que tienen como objetivo proteger a los clientes y proporcionar un campo de juego justo y nivelado a los desarrolladores.

Nuestros clientes disfrutan de excelentes aplicaciones y juegos de millones de desarrolladores, y los servicios de juegos pueden lanzarse absolutamente en la App Store siempre y cuando sigan el mismo conjunto de pautas aplicables a todos los desarrolladores, incluido el envío de juegos individualmente para su revisión, y aparecer en gráficos y búsquedas. Además de la App Store, los desarrolladores pueden optar por llegar a todos los usuarios de iPhone y iPad a través de la web a través de Safari y otros navegadores en la App Store“.

Básicamente, Apple no permite ejecutar juegos en iOS que no hayan sido revisados previamente. Y como estos servicios solo ofrecen acceso a decenas de juegos que no se ejecutan directamente en los iPhone o iPad, es imposible que xCloud o Stadia lleguen pronto a los sistemas de Apple. Apple propone unas solución web a la que entrar desde Safari, pero no parece algo sencillo.

Stadia

Microsoft no está de acuerdo, y Google probablemente tampoco

Microsoft no está nada convencida de estas prácticas de Apple y en una nueva declaración a The Verge mostró su disconformidad asegurando que no pudieron encontrar una solución para llevar xCloud a iOS a través de la App Store. La compañía aseguró que Apple “está sola” al negar a los consumidores los beneficios de los juegos en la nube. Aún así, aseguran que planean continuar buscando una forma de llevar los juegos en la nube a los dispositivos iOS.

Nuestro período de prueba de la aplicación previa de Project xCloud para iOS ha expirado. Desafortunadamente, no tenemos un camino para llevar nuestra visión de los juegos en la nube con Xbox Game Pass Ultimate a los jugadores en iOS a través de la App Store de Apple. Apple es la única plataforma general que niega a los consumidores los servicios de suscripción de juegos y juegos en la nube como Xbox Game Pass. Y trata constantemente las aplicaciones de juegos de manera diferente, aplicando reglas más indulgentes a las aplicaciones que no son de juegos, incluso cuando incluyen contenido interactivo.

Todos los juegos disponibles en el catálogo de Xbox Game Pass están clasificados según su contenido por organismos de clasificación independientes de la industria, como la ESRB y sus equivalentes regionales. Estamos comprometidos a encontrar un camino para llevar los juegos en la nube con Xbox Game Pass Ultimate a la plataforma iOS. Creemos que el cliente debe estar en el centro de la experiencia de juego y los jugadores nos dicen que quieren jugar, conectarse y compartir en cualquier lugar, sin importar dónde se encuentren. Estamos de acuerdo“.

xCloud Project Xbox

Las normas de la App Store son bastante claras al respecto y, de momento, no permiten que aplicaciones como xCloud o Stadia puedan ejecutarse en iOS. Otras como PS4 Remote Play si permiten un sistema similar, pero porque la plataforma a la que se conectan es propiedad del usuario, esta norma está reflejada en el apartado a) de la sección 4.2.7:

La aplicación solo debe conectarse a un dispositivo host propiedad del usuario que sea una computadora personal o una consola de juegos dedicada propiedad del usuario, y tanto el dispositivo host como el cliente deben estar conectados en una red local y basada en LAN“.

No parece un tema de fácil solución si Apple no cede un poco, este tipo de plataformas van a comenzar a popularizarse, y además no son un rival directo de las que tiene la compañía, Apple Arcade parte de un lugar completamente diferente. Veremos si al final llegan a aun acuerdo ya que los usuarios de iOS nos estamos perdiendo todos los beneficios del juego en la nube.