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El baneo de WeChat de la App Store podría costarle a Apple vender un 30% menos de iPhones

La repercusión para Apple podría ser muy grave.

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Tras la firma por parte del Presidente estadounidense de las dos ordenes ejecutivas que banean las transacciones entre Estados Unidos y las compañías chinas dueñas de TikTok y WeChat, es momento de echar un vistazo a las consecuencias que esto supone para Apple, que cuenta con un importante nicho de mercado en el país asiático.

La que hoy preocupa, y sobre la que hasta el mismo Ming-Chi Kuo se ha pronunciado al respecto, es la eliminación de WeChat de la App Store. Según ha informado MacRumors, Kuo se muestra optimista y pesimista al mismo tiempo, todo pendiente de saber cual es el rango de aplicación de la orden y si el baneo afecta exclusivamente a EE.UU. o por el contrario a todo el mundo.

WeChat es la app de mensajería por excelencia en China, con alrededor de 1200 millones de usuarios activos al mes. Conociendo esta cifra, Ming-Chi Kuo pronostica un duro golpe para Apple en el caso de que el baneo sea efectivo a nivel mundial, perdiendo el iPhone entre un 25 y un 30% en ventas anuales y repercutiendo de manera colateral al resto de productos complementarios de la compañía con una caída entre el 15 y 25%. Esto supone que no solamente el iPhone sale dañado de estas ordenes, si no que prácticamente toda la gama de productos de Apple se vería afectada.

iPhone 11 China

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En China, además de servir como plataforma de mensajería, los servicios de WeChat se extienden a otros campos como los pagos móviles, el comercio electrónico, las redes sociales y la productividad. Esto la convierte en una app esencial para una enorme cantidad de usuarios que verían como sus dispositivos no pueden acceder a ella.

En el mejor escenario en el que WeChat solo se vea baneada en los Estados Unidos, Kuo habla de una disminución en unidades de iPhone vendidas entre un 3 y un 6%, con los productos complementarios viéndose afectados en menos de un 3%. Aunque Apple no comparte sus cifras anuales de ventas, según los datos conocidos del pasado trimestre el mercado chino supone un 15% del negocio de Apple, una cantidad más que considerable.

En analista advierte a los inversores, ya que la cotización bursátil de empresas que formen parte de la cadena de manufactura del iPhone pueden ver como sus números caen por miedo a una caída en ventas del terminal. Por el momento la orden no será efectiva hasta el próximo 20 de septiembre, por lo que existe un margen de 40 días para conocer su efecto, y en su defecto que se modifique o rescinda.