Encuentran una brecha de seguridad en Microsoft Office que puede hackear tu...

Encuentran una brecha de seguridad en Microsoft Office que puede hackear tu Mac

No, tu Mac no es invulnerable a los ataques informáticos. Y sí, deberías tenerlo siempre al día.

iMac

La seguridad de tu ordenador es fundamental, incluso en un momento en el que nuestros datos y ficheros cada vez están más dispersos por la red. Y es que, aunque no almacene físicamente tus archivos más preciados, es el punto de acceso más común a estos, y cualquier brecha de seguridad puede ponerlos en peligro igualmente. No importa el tipo de dispositivo, ni tampoco su sistema operativo, siempre puede encontrarse una vulnerabilidad, y en este caso, macOS no es una excepción.

Concretamente, la vulnerabilidad de la que hoy hablamos no se encuentra exactamente en macOS, sino que es parte de un programa de terceros. Concretamente, de la suite de ofimática más usada del mundo: Microsoft Office. La brecha se localiza en las macros de Office, una característica que permite automatizar tareas. Este tipo de vulnerabilidad se conocía en Windows, pero no es el único sistema al que afecta, como han demostrado desde Vice con la ayuda de Patrick Wardle, un antiguo empleado de la NSA.

Un solo documento de Office, con una macro que permita injectar código malicioso, puede ser suficiente para tomar el control de una máquina. Y ni siquiera macOS nos advertirá de ello, ya que se abrirá automáticamente como cualquier otro archivo de Office. Por suerte, esta vulnerabilidad ya estaría resuelta en la versión 10.15.3 de macOS Catalina y en la más reciente de Office para Mac. Aunque eso no quiere decir que deje de haber ordenadores vulnerables.

Office Mac

Te puede interesar | El nuevo diseño de macOS Big Sur comparado con Catalina

Incluso a estas alturas, aún son muchos los usuarios que no permiten que se instalen las últimas actualizaciones de software en sus equipos. Y si bien esto puede ser relativamente razonable con versiones repletas de cambios, no lo es tanto con las actualizaciones de seguridad como esta. Así, es fundamental mantener nuestros dispositivos siempre al día, ya que tener la última actualización puede ser crucial para evitar que nuestro ordenador, y por ende todo lo que está en él, sea controlado por terceros.