La verdadera cara de Tim Cook, según el Wall Street Journal

La verdadera cara de Tim Cook, según el Wall Street Journal

¡Así es el CEO de Apple según sus colegas y allegados!

Tim Cook

Liderar después de Steve Jobs no es una misión que cualquiera podría haber asumido con éxito, pero con estilo muy distante del popular cofundador de Apple, Tim Cook ha salido airoso. A casi diez años desde su nombramiento como CEO de la compañía que hoy presume de ser la más valiosa del mundo y la más importante dentro del rubro de la tecnología, The Wall Street Journal ha compartido un extenso artículo sobre el perfil del actual representante de Apple.

Aunque ha sido un trabajo centrado en su papel como ejecutivo de la compañía, este permite ver muchas caras de Tim Cook, construidas a partir de los relatos de sus compañeros y por supuesto, respaldados por los logros cuantitativas alcanzados por Apple durante su rol como CEO.

No hay trucos en el éxito de Tim Cook

El informe comienza destacando las diferencias en el liderazgo entre Cook y Steve Jobs, incluido el enfoque más no intervencionista de Cook en la ingeniería y el diseño de productos. El perfil enfatiza que Cook mantuvo gran parte de su rutina igual cuando asumió el cargo de CEO de Apple en 2011:

“Desde que asumió el cargo en 2011, Cook siguió el consejo de su predecesor: no preguntes qué haría yo. Haz lo correcto. Continuó despertando cada mañana antes de las 4 a.m. y revisando los datos de ventas globales. Mantuvo su reunión del viernes con el personal de operaciones y finanzas, que los miembros del equipo llamaron “cita nocturna con Tim” porque se extendían hasta altas horas de la noche. Rara vez visitaba el estudio de diseño de Apple, un lugar que Jobs visitaba casi a diario.”

steve jobs tim cook

Los empleados citados en el artículo dicen que Cook ha “creado un lugar de trabajo más relajado” que el entorno creado bajo Steve Jobs. No obstante, Cook es “igualmente exigente y orientado a los detalles”. En una referencia específico se cita el día en que Apple “envió por error 25 computadoras a Corea del Sur en lugar de a Japón”. Según los informes, Cook estaba frustrado con este error y lo usó como un ejemplo de cómo Apple estaba “perdiendo su compromiso con la excelencia”.

Citando a colegas y conocidos de Cook, el informe describe al CEO de Apple como “un humilde adicto al trabajo con un compromiso singular con Apple”.

El perfil también deja al descubierto la trabajo detallista de Cook en Apple. Según una anécdota del ex ejecutivo de Apple, Joe O’Sullivan, Cook suele hacer interrogatorios con precisión, interrogando sobre el número de unidades vendidas, el porcentaje que ello representa y más preguntas de ese estilo.

“Los mandos intermedios examinan al personal antes de las reuniones con el Sr. Cook para asegurarse de que estén bien informados. Se aconseja a los principiantes que no hablen…Se trata de proteger a tu equipo y protegerlo a él. No pierde su tiempo”.

Tim Cook

La publicación también aborda la que quizás, es la principal pregunta de los consumidores a la hora de evaluar la demora de Apple en el lanzamiento de ciertas tecnologías, cuando se compara con la competencia. Según ingenieros superiores:

“Cook tiende a evaluar las ideas de nuevos productos con cautela, asumiendo en algunas discusiones la posición de que no quiere lanzar un producto que pueda venderse mal y socavar el historial de éxito de la empresa”

Asimismo, el informe hizo referencia al lanzamiento de Apple TV+, y la opinión de Tim Cook en cuando a los primeros resultados. Según ex miembros del equipo de servicios, las expectativas de Cook se resumen:

“Con mil millones de dispositivos en todo el mundo, creen que si tienes algo un poco mejor y está en tu propio teléfono, la gente lo adoptará”.

Con una agenda a la disposición de Apple, la pertinencia de dar la cara ante las situaciones que más impactan al mundo y resultados que en una época la compañía ni siquiera podría imaginar, el papel de Tim Cook al mando de Apple parece incuestionable. ¿Cuál será su próximo gran desafío?