El veto de Donald Trump a WeChat podría costarle a Apple 21.000...

El veto de Donald Trump a WeChat podría costarle a Apple 21.000 millones de dólares al año

La app de mensajería china podría salir de la App Store en el futuro, y con ella miles de millones en ventas para Apple.

Trump

Desde hace ya varias semanas, somos muchos los que seguimos de cerca la evolución de una de las últimas decisiones de Donald Trump, que podría poner en un serio problema a Apple. Concretamente, hablamos de la prohibición de WeChat, la plataforma de mensajería de Tencent que, según el presidente de los Estados Unidos, es una amenaza a la seguridad nacional, tal y como fue descrita en su momento Huawei y como lo está siendo también TikTok.

No es ningún secreto que China es uno de los mercados más importantes para Apple. El país asiático representó el año pasado unos ingresos en ventas de 44.000 millones de dólares. No obstante, la situación de WeChat, considerada como una app fundamental en las vidas de millones de chinos, podría comprometer las previsiones de ventas. Y todo depende de la forma en que se aplique la orden ejecutiva que ha firmado Trump. Concretamente, de si la orden interrumpe o no las relaciones de Apple con Tencent, obligándoles a sacar WeChat de todos los mercados, China incluida.

De afectar también a la presencia de la app en la App Store china, esto podría suponer, según un informe de Seeking Alpha, un descenso de los ingresos de unos 21.000 millones de dólares. Unos números que, si bien parecen desproporcionados, se corresponden con una sociedad en la que WeChat está muy arraigada, mucho más allá del ámbito de la mensajería instantánea. Gracias a esta app, sus usuarios chinos disponen de un ecosistema que les proporciona desde pagos móviles, hasta una alternativa al correo electrónico. Todo en un mismo lugar.

Apple vs Trump

Te puede interesar | Trump acusa a Apple de no ayudar a su “gran país” desbloqueando los iPhone de criminales

Así, Apple tendrá que ser muy cuidadosa a la hora de proceder con esta aplicación. Porque, aunque es posible que fuera de China no tenga una presencia tan importante, basta que afecte al país asiático ligeramente para que sus resultados financieros se vean enormemente perjudicados. Y es que, es preciso recordar que muchos usuarios chinos preferirían dejar atrás su iPhone que WeChat.